Los tatuajes de la Yakuza. Cómo se identifican

Características de la organización y simbología de sus tatuajes

Foto ©Flickr [Galería Surian Soosay]

Es inevitable hablar de tatuajes sin que en algún momento no salga el tema de los Yakuza. Pronunciar Yakuza es lo mismo que decir crimen organizado de la mafia japonesa. El origen de esta mafia data desde el siglo XVII, y la palabra puede proceder de un juego de naipes que practicaban los bakuto; aunque no se sabe con toda seguridad.

Lo que sí es seguro, es que esta mafia japonesa es una de las más antiguas y poderosas y con la que más miembros cuenta.

El número puede superar los 200.000. Presuntamente, se tiene casi toda la certeza de La Yakuza moderna extiende sus actividades a la corrupción bancaria y política.

Pero este no es el tema del artículo, sino los tatuajes que llevan ciertos tipos de organizaciones, bandas o ideales. Aunque haré una introducción de las principales características de los miembros de los clanes para luego hablar con más profundidad de lo que importa.

Características más relevantes de un Yakuza

Te detallaré algunas de ellas:

El color negro

Es lo que les identifica. Tanto la ropa, los complementos o coches que utilizan son de ese color. Los lugares que frecuentan son también oscuros en cuanto al peor del significado. Allí donde hay negocio turbio, allí están los yakuza. Son como los Men in Black pero en versión japonesa y con otras intenciones. Si te han de borrar algo de tu cabeza, o significas un problema para ellos, nunca utilizarán un neuralizador como K y J para que luego continúes con tu vida como si nada hubiera ocurrido.

Las manos

Suelen faltarles el meñique y el anular. Se les amputa de forma limpia. Los yakuza se cortan los dedos en algunas ocasiones y siempre cuando dejan la organización. Es una forma de romper el contrato y mantener lealtad. Ya le pueden cortar todos sus miembros tras dejar la organización que jamás dirán esta boca es mía.

Llamémosle modificación corporal.

Los tatuajes

Este el tema que corresponde en este artículo. Los motivos que eligen siempre son orientales con toda una simbología detrás: dragones, samuráis, máscaras, letras, etc…, con motivos muy elaborados y llamativos. Aunque pueden utilizar el color en los tatuajes, los miembros de El Yakuza siguen siendo fieles al color negro.

Los tatuajes dentro de la organización son muy importantes. Según lo que tengan tatuado, pueden expresar el rango dentro de la organización, el clan o el lema de ese clan. La iniciación empieza con un tatuaje pequeño que irá creciendo a medida que se amplía con detalles y elementos, convirtiéndose en un traje.

El ritual del tatuaje es una manera, aparte de otras que se realizan dentro del clan, de demostrar valentía, superación del dolor y lealtad al unirse a esta mafia.

Algo que hay que tener muy en cuenta es que los yakuza no enseñan sus tatuajes. Si ves que un tipo japonés muestra algunas de las particularidades anteriores y además luce con orgullo y sin ningún reparo sus tatuajes, ten por seguro que de Yakuza tiene lo mismo que tú y yo de extraterrestres.

Películas con menciones a El Yakuza

Al igual que con la mafia italiana, las bandas hispanas y los nazis o neonazis, para cualquier escritor, guionista o director es un tema muy atrayente para crear una historia donde estas organizaciones o ideales tienen su protagonismo.

Sin ir más lejos, hay varios documentales muy serios y muy buenos, como el realizado por National Geographic y que se titula Toda ciudad tiene su lado oscuro. También hay videojuegos de Yakuza y libros con material fotográfico; como el del fotógrafo belga Anton Kuster, que se introdujo en este mundo y pudo convivir con esta organización durante 2 años con el objetivo de retratar la verdad que se esconde tras el misterio Yakuza.

Odo Yakuza Tokyo es un libro que recoge testimonios gráficos de importantes momentos en la historia de las familias más poderosas de esta asociación ilícita. Podría citar infinidad de títulos de películas, pero te mencionaré las 3 que tienen como protagonistas en la trama a los yakuza, y que más me han gustado.

-Black Rain

-Koroshiya 1

- Kill Bill