Los sueños de las embarazadas: ¿por qué los tienes y qué significan?

sueños embarazo
Los sueños, más frecuentes y reales en el embarazo, varían en sus temas según el trimestre de embarazo en que te encuentres. Getty Images/Simon Stanmore

En el embarazo sueñas con más frecuencia y tus sueños son más reales, pero ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Las posibles razones –dejando de lado a las benditas hormonas del embarazo– van desde las obvias hasta las más científicas e interpretaciones psicológicas. En cuanto al significado de tus pesadillas y cómo interpretar sueños en el embarazo, todo se relaciona con los cambios en tu vida, tus inseguridades y tu futuro cercano.

¿Por qué sueñas más en el embarazo?

Eso de que sueñas más en el embarazo es en realidad una observación relativa. En parte es cierto porque duermes más y alcanzas el sueño profundo con mayor rapidez. Sin embargo, la razón por la que piensas que tienes más sueños o son más reales es tu habilidad para recordarlos.

Mientras duermes atraviesas diferentes etapas de profundidad del sueño. Cuando llegas a la más última fase, conocida como movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés), aumenta la actividad cerebral y es entonces cuando empiezas a soñar.

En realidad, todos soñamos todas las noches. La habilidad de recordarlos depende del momento en que te despiertes y es aquí donde el embarazo afecta tus patrones:

  • Por lo general recuerdas solo el último sueño antes de despertarte, pero si debes levantarte varias veces durante la noche para ir al baño, cambiar de posición, porque estás incómoda o muchas de las otras razones que perturban tu sueño en el embarazo, cada vez que te despiertas tienes la capacidad de recordar lo que acabas de soñar.
    • En el embarazo necesitas dormir más, y entre más duermas, más sueñas.
    • También el cansancio extremo del embarazo te lleva a pasar por las diferentes etapas del sueño con más rapidez y frecuencia, por lo que te es más fácil empezar a soñar.

    ¿Por qué tengo sueños tan extraños en el embarazo?

    De una u otra forma, los sueños son una manifestación de tu subconsciente.

    El embarazo, con todas sus novedades, incertidumbres e inseguridades, es terreno fértil para sueños extraños.

    Desde el punto de vista psicológico, “los sueños son el único lugar donde te puedes dar el lujo de explorar tus sentimientos con respecto a las transformaciones más personales que atraviesas”, según las autoras del libro Soñando por dos: la vida emocional escondida de las madres embarazadas.

    Los sueños son también una forma de auto terapia, pues “pueden ser avenidas para el crecimiento, al ofrecerle a las mujeres la oportunidad de retroceder y reexaminar su sentido propio y sobre sus relaciones”, dice la Enciclopedia del dormir y los sueños

    El tema de tus sueños varía según las etapas del embarazo. En el primer trimestre los sueños son más introspectivos: lo que sucede en tu vida en ese momento y cómo te sientes con las noticias del embarazo. Es frecuente que sueñes con animales pequeños, que son la representación del bebé.

    También puedes soñar con circunstancias donde hay intrusos, desde una persona escuchando tu conversación en la oficina hasta una tercera persona interfiriendo en tu matrimonio. Según William Moorcroft, autor de Dormir, sueños y desórdenes del sueño: una introducción, “la intromisión representa tu ambivalencia sobre la llegada del bebé y su efecto en tu vida”.

    En el segundo trimestre el tema más frecuente es tu aptitud para la maternidad. En esta etapa puedes tener sueños de juzgamiento, ya sea que la crítica se dirija a ti o hacia otra persona. Esto tiene que ver con tu inseguridad sobre tu nuevo rol. Puedes también tener sueños sobre relaciones, que puede ser con tu pareja, tus padres, amistades. Estos, como supondrías, se relacionan a los cambios y cómo afectan tu vida.

    Soñar con desastres en diferentes circunstancias tiene que ver con tu miedo a que algo salga mal con el bebé. En tus sueños pueden presentarse como desastres naturales, relaciones fallidas o problemas de dinero.

    En el tercer trimestre los sueños se vuelven más reales y memorables (porque también te despiertas con más frecuencia durante la noche). Tu bebé o alguna representación de él suele aparecer en tu sueño, al igual que los cambios en tu cuerpo.

    Algunas veces estos se presentan de forma negativa (como sueños sobre la infidelidad de tu pareja), pero también positiva (como situaciones en las que eres el centro de atención).

    Sueños directamente relacionados con el parto son bastante comunes, y aunque un poco aterradores, son en realidad una buena señal: las mujeres que sueñan con una terrible labor de parto resultan teniendo una experiencia más corta y placentera a la hora del nacimiento. 

    Fuentes:

    • Lara-Carrasco, Jessica, et al. “Maternal representations in the dreams of pregnant women: a prospective comparative study”. En Frontiers in Psychology. Disponible en línea a través de Academia.edu Accedido 9 de febrero del 2014. 
    • Moorcroft, William H. Sleep, Dreaming and Sleep Disorders. Lanham, Maryland: United Press of America, Inc., 1993. Print.
    • Pregnancy.about.com 6 Dreams Pregnant Women Have. Accedido 7 de febrero del 2014.
    • Tsuruta, Misa. “Pregnancy Dreams”. Encyclopedia of Sleep and Dreams. Ed. Deirdre Barrett and Patrick McNamara. Santa Barbara: ABC-CLIO, LLC., 2012. 518-19. Print.
    • Winget, Carolyn, MA and Kapp, Frederic T, MD. “The Relationship of the Manifest Content of Dreams to Duration of Childbirth in Primiparae”. En Psychosomatic Medicine. Disponible en línea en Psychosomaticmedicine.org Accedido 9 de febrero del 2014.