Los signos de puntuación y su uso correcto

Un rápido estudio de los principales signos ortográficos

Estudiando los signos de puntuación
Estudiando los signos de puntuación. GettyImages

Los signos de puntuación son signos ortográficos que indican la producción de una pausa en la oración o el modo en que la misma debe ser entendida, como cuando usamos los signos interrogativos, los cuales nos señalan que dicha oración es una pregunta. En la ortografía del español, los signos de puntuación más utilizados son: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los signos de interrogación y admiración.

Función de los signos de puntuación

Los signos de puntuación tienen una función importantísima porque ayudan a que todo lo redactado pueda ser leído y comprendido de una forma fluida y clara.

Primera función: Establecer una pausa en el enunciado. Si escuchamos a alguien o leemos un párrafo de un libro, siempre habrá un momento en que la redacción se detiene un momento y luego continúa. Es un proceso necesario para una lectura correcta y eficaz.

Segunda función: Indicar el sentido en que debe interpretarse una oración, al tiempo que le otorga coherencia. La lengua escrita está llena de matice y tonalidades. A veces, un simple signo como una coma, puede hacer mucha diferencia en lo que respecta a su interpretación.

Leamos el siguiente ejemplo:
Juan comprará sillas un armario mesas un lavarropas irá a la cancha cuando termine esos quehaceres.
Ahora, la misma oración, utilizando la coma y el punto seguido:
Juan comprará sillas, un armario, mesas, un lavarropas. Irá al parque cuando termine esos quehaceres.

Gracias a las comas (,) y puntos (.) utilizados en el ejemplo, la oración queda mejor estructurada y rápidamente comprendemos todas las acciones que el sujeto (Juan) realizará.

El punto

El punto es un signo en forma circular (.) usado con la función de señalar el final de una oración. Mediante el uso de este signo ortográfico, las oraciones pueden ser leídas en forma ordenada.


Con ayuda de los puntos, la lectura del texto es más fácil porque la información se encuentra dividida en varias partes.

Los puntos pueden ser de dos tipos: los puntos y seguidos, punto aparte y los puntos finales. El punto y seguido señala el final de un enunciado dentro de un mismo párrafo. El punto y aparte separa las oraciones de párrafos diferentes. El punto final se coloca al final de un escrito para señalar su terminación definitiva.

Ejemplo: Poco debieron las ciencias físicas en el mundo antiguo al método experimental. Prescindiendo de la astronomía...
- "El método racional y el método empírico en las ciencias físicas", de José de Echegaray.

La coma

La coma es un signo de puntuación que tiene la forma de un pequeño gancho (,) y sirve para señalar una breve pausa dentro del enunciado. Puede llegar a separar distintas palabras u oraciones, pero siempre deben referirse a un mismo tema.

Ejemplo: El suelo, la bóveda y las paredes de aquellos extensos salones, obra de la naturaleza, parecían jaspeados como los mármoles más ricos, pero las vetas que los cruzaban eran de oro y de plata, y entre aquellas vetas brillantes se veían, como incrustadas, multitud de piedras preciosas de todos los colores y tamaños.
- "
Leyendas", de Gustavo Adolfo Bécquer.

El punto y coma

El punto y coma es un signo de puntuación que tiene un diseño combinado de una coma en la parte inferior y un punto en la parte superior (;). Este signo se utiliza para indicar en la oración una pausa más larga que la señalada por la coma, pero no tanto como la expresada por el punto y seguido.

Ejemplo: El cura no dudó; le parecía muy natural la pretensión.
- "Noche de bodas", de Vicente Blasco Ibáñez.

Los dos puntos

Los dos puntos son signos de puntuación representados por dos pequeños puntos escritos uno encimo de otro (:). También tiene la función de indicar una pausa en el enunciado para llamar la atención del lector y poner énfasis en lo que sigue a dicho signo.

Ejemplo: Atrasar el reloj era inútil por dos razones tristemente conocidas: la primera, la proximidad del Cabildo, que escapaba a nuestra influencia; la segunda, el tachómetro de plata del portero, que, bien remontado, velaba fielmente bajo su almohada.


- "Juvenilia", de Miguel Cané.

Los puntos suspensivos

Los puntos suspensivos son signos de puntuación utilizados para establecer una pausa especial dentro del texto y que indica un suspenso. Se escriben en forma de tres puntos consecutivos (...). Los puntos suspensivos dan la sensación de que la oración quiere inducir a un final impreciso o incompleto.

Ejemplo: Es un hermoso día, soleado, radiante, perfecto...

Los paréntesis

Los paréntesis son signos ortográficos representados por dos líneas en forma de curva (). Tienen la función de insertar en la oración una información de carácter adicional o aclaratoria.

Ejemplo: El año de su casamiento (1985) fue el mismo que el de su hermana.

Signos de interrogación.

Los signos de interrogación (¿?) son signos de puntuación que sirven para indicar que la oración incluida dentro de dichos signos, es una pregunta.

Ejemplo: ¿Cuántos años tienes?

Singos exclamativos

Al igual que los signos interrogativos, los signos exclamativos, (¡!) también llamados “de admiración”, dan un tono particular a la oración a la cual encierran. Como bien su nombre lo afirma, le otorgan una entonación exclamativa con la intención de enfatizarla y llamar la atención del lector.

Ejemplo: ¡Qué hermoso día!