Los ríos más largos del Perú

01
de 09

Río Ucayali - 1,771 kilómetros de largo

Foto © Luis Rodríguez

Es uno de los ríos más importantes del Perú. Inicia en la región de Ucayali, en confluencia con el río Tambo y el río Urubamba, en la vertiente oriental andina, discurre hacia el norte del país hasta unirse con el río Marañón, llegando al río Amazonas. Sus principales puertos están en las ciudades de Puerto Atalaya, Pucallpa, Contamana y Requena.
En el río Ucayali se ubica el delfín del Amazonas, la nutria gigante y el manatí amazónico, que se encuentran en abundancia camino a la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Es una amplia zona protegida desde 1982.

02
de 09

Río Marañón - 1,414 kilómetros de largo

Foto © perutourist

Es uno de los principales afluentes del río Amazonas en la vertiente del Atlántico. Se inicia en el glaciar del Nevado de Yapura, al suroeste de la provincia de Huánuco. Esta zona sólo es visitada por viajeros intrépidos que optan por un recorrido menos convencional que el que todos conocemos.
Para muchos turistas la idea de navegar por el río Marañón es muy seductora pero deben saber que sólo se puede navegar cuando la corriente está baja ya que cuenta con una gran cantidad de cascadas, es muy peligrosa para navegar.
En su región habitan los famosos jíbaros, quienes son conocidos por el ritual de la reducción de cabezas.

03
de 09

Río Putumayo - 1,380 kilómetros de largo

Foto © Carlos Sánchez

Es un río que se encuentra en la frontera en casi todo su curso, se forma en el Nudo de los Pastos y desemboca en el río Amazonas por su margen izquierda en territorio brasilero, a la altura de la población de San Antonio de Ica en Colombia. Tiene como principal afluente el río Guamués. Se desplaza a través de cuatro países Colombia, Ecuador, Brasil y Perú.
El río Putumayo es navegable de Puerto Asís hasta su desembocadura en el río Amazonas. Es navegable durante todo el año desde el Estrecho en Perú hasta su desembocadura. El flujo varía dependiendo la época del año.

04
de 09

Río Yavari - 1,184 kilómetros de largo

Foto © Taringa

Es un río que forma parte de la cuenca del Amazonas, es un afluente por el lado derecho del río Amazonas, cruza la frontera entre Brasil y el Perú. Nace en Serra do Divisor en dirección al río Amazonas.
Sus principales afluentes son por la izquierda, los ríos peruanos Gálvez y Yavarí-Mirim; por la derecha, los ríos brasileños Curuçá e Ituí. El río Yavarí es navegable desde la boca hasta Palmeira, mar arriba sólo se permiten embarcaciones pequeñas.

05
de 09

Río Huallaga - 1,138 kilómetros de largo

Foto © wiki.sumaqperu

Es un río afluente del río Marañón, por la cuenca superior del río Amazonas. Nace en confluencia con el río Chaupihuaranga y el río Huariaca. Sus afluentes son Santa María, Chuntayacu, Tochacha, Huayabamba, Saposoa, Biabo, Paranapura sobre todo el Huallaga.
Se encuentra a través de cuatro departamentos Pasco, Huánuco, San Martín y Loreto. Es navegable en balsas y canoas con motores fuera de borda.

06
de 09

Río Urubamba - 862 kilómetros de largo

Foto Mixha Zizek

El río Urubamba tiene varias zonas de su ruta que son protegidas el Santuario Histórico de Machu Picchu, que ampara el Valle Sagrado de los Incas, en su curso alto; el Santuario Nacional Megantoni, que protege un pequeño tramo de la ribera derecha del pongo de Mainique; y el Parque Nacional Otishi que está al otro lado del río.
Nace en el nudo del Vilcanota, desembocando por el río Ucayali, el Marañón, Amazonas hacia el Atlántico. Sus afluentes son Lares, Salcca, Yavero, Camisea, Lucumayo, Inuya, Vilcabamba y Koshireni. Cruza dos regiones Ucayali y Cusco.
El río tiene gran riqueza en fauna y flora, se encuentra el colibrí de garganta azul, el oso andino, el sachacabra y cóndores. En la flora resalta la orquídea.
Para los viajeros que les gusta el deporte de aventura, tienen en este río un lugar para practicar rafting y canotaje.

07
de 09

Río Mantaro - 724 kilómetros de largo

Foto © dehuancayo

El río se encuentra ubicado en la región central del Perú. Nace en el lago Junín, cruzando las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho donde confluye con el río Apurímac para formar el río Ene. Sus principales afluentes son el río Cunas y el río Ichu. Desemboca por el río Ene, Tambo, Ucayali, Marañón, Amazonas hacia el Atlántico.

08
de 09

Río Amazonas - 713 kilómetros de largo

Foto © nature

El río Amazonas es el más extenso y caudaloso de Sudamérica. Pasa por la cordillera de los Andes en el Perú hasta la costa atlántica del Brasil. Nace en la cordillera Chila, Mismi en Arequipa, Perú. Hay más de 1000 ríos confluentes del río Amazonas. El sistema fluvial del río Amazonas se divide en cinco recorridos Ucayali, Marañón, Amazonas y Solimões.
La biodiversidad de la selva amazónica es increíble, la región acoge por lo menos 2,5 millones de especies de insectos, decenas de miles de plantas y unas 2000 aves y mamíferos. Una gran parte de todas las especies de aves del mundo se encuentran en esta zona. La diversidad de especies vegetales es la mayor de la tierra, se estima unos 75000 tipos distintos de árboles y unas 150000 especies de plantas.
El río atraviesa tres países Colombia, Brasil y Perú.

Si deseas viajar al Amazonas aquí encontrarás sobre ¿Cómo llegar al Amazonas?

09
de 09

Río Apurímac - 690 kilómetros de largo

Foto © travelstoperu

Se inicia en la cordillera de los Andes, en la montaña Nevado Mismi en Arequipa. Desemboca en el río Ene, Tambo, Ucayali, Marañón, Amazonas hasta el Atlántico. Fluye hacia el noroeste a través de las regiones de Arequipa, Cusco, Ayacucho y Apurímac.
Durante gran parte de su recorrido, fluye a través de estrechos cañones y su trayecto es interrumpido por cascadas y rápidos. El Río Apurímac muestra la infraestructura adecuada para realizar rafting, los viajeros que gustan de la aventura este río sería el adecuado para este deporte.