Los principales tipos de cáncer: carcinoma, sarcoma, linfoma y leucemia

¿Qué es el cáncer?

Instituto Nacional de Cáncer/Bill Branson

El tipo de cáncer se identifica usualmente con el nombre del órgano del cuerpo afectado. Por ejemplo, se habla de melanoma en la piel, de cáncer de mama o de cáncer de próstata.

El cáncer también se clasifica en tipos más generales como carcinoma, sarcoma, linfoma y leucemia. A continuación encontrarás de qué se trata cada uno estos tipos y otras clases de tumores o problemas relacionados con el cáncer.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer,el cual también se llama neoplasia maligna, es una enfermedad en la que células del cuerpo se dividen sin control y pueden formar tumores e invadir tejidos cercanos. El cáncer puede afectar una variedad de órganos. Hay alrededor de 100 tipos de cáncer.

Carcinoma

Este tipo de cáncer empieza en la piel o en las células más superficiales de los órganos internos. El carcinoma puede desarrollarse en la piel ( melanoma, por ejemplo), los pulmones, las mamas, el páncreas y en otros órganos. Ejemplos:
  • Carcinoma de células basales (no melanoma): es la forma más común de cáncer de la piel, diagnosticándose más de un millón de casos nuevos cada año. Este cáncer empieza en las capas internas de la piel usualmente expuestas al sol y puede aparecer como un bulto blanco o de color carne, pequeño. Crece lentamente y puede sangrar.
  • Carcinoma broncogénico: este cáncer se origina en las células que cubren las vías respiratorias de los pulmones. Hay dos tipos: el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

    Adenocarcinoma

    Este tipo de carcinoma afecta a las células localizadas en la superficie de órganos internos y encargadas de secretar productos de tipo glandular.Ejemplo:
    • Adenocarcinoma de células renales (riñón): afecta las células que revisten los túbulos renales, los cuales filtran la sangre y producen la orina.

      Sarcoma

      El sarcoma es el cáncer de hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos o de otro tejido que provee soporte al cuerpo. Ejemplo:
      • Osteosarcoma: "osteo" significa 'hueso. El osteosarcoma afecta mayormente a los huesos largos del brazo o de la pierna. Es más común en personas jóvenes y es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

      Linfoma

      Este es el tipo de cáncer que afecta a las células del sistema inmunitario, el cual se encarga de defender el cuerpo de enfermedades. El linfoma puede aparecer en cualquiera de los órganos del sistema inmunitario, siendo más común en los ganglios linfáticos, los cuales están distribuidos por todo el cuerpo. Tipos:
      • Linfoma no-Hodgkin: este es un grupo grande y diverso que incluye varios tipos de células inmunitarias, como las células B y las células T. Este tipo de cáncer se divide en otros grupos: los de crecimiento lento y los de crecimiento rápido. Como su nombre lo indica, estos tipos se comportan diferente y ameritan tratamientos diferentes.
      • Linfoma Hodgkin: éste se caracteriza por la presencia de un tipo de célula llamada de Reed-Sternberg. Este linfoma afecta las células inmunitarias tipo B.

      Los síntomas incluyen inflamación de los ganglios, fiebre y fatiga.

      Mieloma

      Este es un tipo de cáncer del sistema inmunitario que afecta a un tipo de célula llamada célula plasmática. Estas células producen los anticuerpos que combaten enfermedades.

      Leucemia

      La leucemia es el cáncer del tejido que produce las células de la sangre, específicamente los glóbulos blancos, los cuales se producen en la médula ósea. La leucemia se caracteriza por grandes números de estos glóbulos en la sangre los cuales no cumplen con sus funciones normales e interfieren con las funciones normales del cuerpo.Ejemplos:
      • Leucemia aguda: cuando este cáncer se desarrolla rápidamente
      • Leucemia crónica: cuando este cáncer avanza lentamente

      Adenoma

      El adenoma es un tumor que no es maligno, es decir no es canceroso. Se refiere a los crecimientos formados por las células que cubren órganos y glándulas internas. En algunos casos, los adenomas casos pueden transformarse en cancerosos.

      Más información:

      Instituto Nacional de Cáncer, Diccionario de Cáncer, http://www.cancer.gov/diccionario (visitado el 12 de enero del 2013)