Los principales grupos musculares de tu cuerpo

Las zonas que debes ejercitar para lograr un desarrollo armonioso

Foto: George Stepanek

Muchos son los ejercicios que puedes realizar en un gimnasio, pero debes conocer para qué zona muscular está dirigido cada uno, y para ello es necesario que sepas cuáles son las zonas musculares que debes trabajar y desarrollar en forma armoniosa, y que a continuación te presentamos:

1) Pectorales:

Abarcan la parte superior delantera del torso, divididos usualmente en pectorales superiores, medios e inferiores.

En la parte central encontramos la raya o cesura del pecho, que se trabaja usualmente con ejercicios como la mariposa (pec deck), las aperturas y los cruzamientos en polea.

2) Deltoides:

Los hombros. Se dividen en zonas anterior, media y posterior, cada una con sus ejercicios específicos. Los hombros otorgan amplitud a la figura y refuerzan la sensación de una cintura estrecha. Los hombros caídos, sin entrenar o mal entrenados o poco desarrollados son pobres estéticamente y crean una apariencia de ausencia de volumen muscular en la zona alta del torso.

3) Brazos:

Uno de los grupos musculares más apreciados a la hora de entrenar. Se dividen en:

a) Bíceps: el músculo con el cual los atletas alardean de sus logros. Es pequeño y representa sólo un 30% del brazo, pero los bíceps poderosos son una de las características más buscadas por los culturistas.

b) Tríceps: No siempre este muy importante músculo es trabajado con la conciencia necesaria, ya que los atletas se desviven por desarrollar rápidamente el bíceps.

Para las mujeres resulta a veces una dificultad, ya que usualmente no les es sencillo desarrollar un tríceps firme. Pero la forma estricta y la perseverancia siempre pagan.

c) Antebrazos: Sin duda un músculo al que se le da poca importancia, el antebrazo es esencial en ejercicios como los realizados en al dorsalera.

Dedica un par de ejercicios a los antebrazos el día de brazos en el gimnasio.

4) Espalda:

No sólo los dorsales componen la espalda, sino también el romboides, que le da volumen a la parte media, y los lumbares, que fortifican la parte baja. La zona más trabajada de la espalda, son los músculos dorsales, que al ser exhibidos dan sensación de amplitud. 

5) Piernas:

Un grupo muscular a veces totalmente descuidado por los atletas, las piernas bien desarrolladas evitan una apariencia despareja entre éstas y el torso. Las principales zonas dentro de este importante grupo son:

a) Quadríceps: los músculos más vistosos de las piernas, desarrollados con sentadillas, prensa y silla de quadríceps.

b) Bíceps femorales: el músculo antagonista del quadríceps, ubicado en la parte trasera del muslo.

c) Aductores/Abductores: el músculo aductor permite cerrar las piernas, mientras que su opuesto, el abductor, permite la elevación lateral. 

d) Gemelos: un músculo que obsesiona a los culturistas, ya que algunos de ellos no consiguen desarrollarlo cabalmente. 

6) Glúteos:

La zona muscular preferida de las damas, también es cultivada estéticamente por los varones, aun cuando a éstos no les guste admitirlo.

7) Trapecios:

El toque final a la zona alta del torso, unos trapecios excesivamente desarrollados pueden hacer que tus hombros luzcan más pequeños. 

8) Abdominales:

La zona muscular que todos desean tener libre de grasa para que el mundo se deslumbre, y pocos saben entrenar correctamente.