Los principales cambios a la Reforma de Salud

Modificaciones esenciales

Mujer en el médico
Getty Images

Las reformas al sistema de salud de Estados Unidos comenzaron con la red Medicaid, que ayuda a las personas que viven bajo la línea de pobreza.

La ley determinó que el 1 de enero de 2014 todas las personas de bajos ingresos en todos los estados podrán ingresar a Medicaid. Y si perdieran su trabajo o su empleo no le ofrece una cobertura adecuada, según el ingreso que recibe cada persona podría recibir una rebaja en sus impuestos para compensar el costo del seguro médico.

Aquellas personas que no reciban seguro médico a través del trabajo tendrán la opción de comprar cobertura a través del “Intercambio”, una especie de mercado virtual donde las compañías que ofrecen seguro de salud competirán por cobertura y precios de acuerdo al lugar de residencia. El “intercambio” permite comparar los planes, y asegurará que las compañías de seguros compitan según reglas estrictas. Al proveer buena información a los consumidores, los precios serán más justos.

También a partir de 2014, las aseguradoras ya no se podrá rechazar a personas con condiciones pre-existentes o cobrarle más por estar enfermas. La ley proporciona herramientas para elegir médicos, hospitales, asilos de ancianos, y hasta proveedores de cuidado a domicilio.

Entonces, si no pueden ser rechazados o pagar más, ¿por qué no esperar hasta que se enferme para comprar seguro? La ley dice que, con algunas excepciones, será obligatorio comprar seguro médico o se deberá pagar un impuesto.

También las grandes empresas deberan asegurar a sus trabajadores o tendrán que pagar multas.

La animación del Kaiser Family Foundation explica que este es un punto importante de la ley. Los que se oponen dicen que no se puede obligar a que todo el mundo tenga que comprar el seguro, así que el gobierno dará créditos, ampliará programas y creará nuevas reglas.

Se espera que para el 2019, 32 millones de personas se incorporen al sistema y tengan seguro médico. Aún habrá algunas personas sin seguro médico, como por ejemplo los inmigrantes indocumentados, quienes no tienen derecho a recibir cobertura según la ley.

Mira este video sobre los beneficios de las familias con niños

¿Cuál es el costo de la nueva ley de salud?

Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, la nueva reforma de salud costaría 938 mil millones de dólares en los próximos 10 años, el equivalente al 2% del presupuesto federal y el 3% de lo que se gasta en atención médica en general.

Gran parte del dinero que cubrirá los costos vendrá de las aseguradoras privadas y las de Medicare. La ley impondrá límites a las costos de Medicare para evitar que suban como lo han hecho hasta la ahora, y se habra formas de pago diferenciales a los médicos, hospitales y otros proveedores que sean más eficiente y mejoren la calidad de la atención al paciente.

La gente que gana más tendrá que pagar más. Las aseguradoras y los negocios que ofrezcan planes de beneficios de alto nivel deberán pagar impuestos adicionales.

También la ley tendra más control sobre precios y la calidad de los servicios médicos.

Algunos estados ya ofrecen ayuda a los  con problemas de seguro médico pero este servicio se extenderá a nivel nacional. 

Mira este video sobre los beneficios a las embarazadas

Las organizaciones que trabajaron en esta publicación

La Kaiser Family Foundation es un líder en análisis de políticas sobre la salud, periodismo y comunicación sobre la salud, se dedica a cubrir la necesidad de información confiable e independiente sobre los principales temas de la salud que enfrentan nuestro país y su gente. La Fundación es una fundación privada sin fines de lucro con base en Menlo Park, California.

The California Endowment es una fundación privada nacional creada en 1996 para ampliar el acceso a servicios de salud para comunidades con bajos ingresos, y para promover mejoras de salud de todos los californianos.

Ahora puedes mirar La reforma del cuidado de la salud llega al público.