Los primeros hombres en la Luna en imágenes

Secuencia fotográfica del primer viaje de humanos a la Luna

La misión Apolo 11 fue la encargada de depositar los primeros hombres en la Luna, una hazaña que se consiguió el 20 de julio de 1969. La misión duró un total de ocho días, 3 horas y 19 minutos para un paseo lunar de 2 horas y 32 minutos, el tiempo suficiente para recoger 22 kilos de muestras lunares y regresar a la nave.

También te pueden interesar los siguiente artículos

01
de 16

La insignia del Apolo 11

Parche del Apolo 11
NASA

A cada misión Apolo corresponde un emblema, distintivo, insignia o parche que las distingue. En el caso del Apolo 11, estaba representado por un águila americana (en referencia al módulo lunar Eagle) sobre la superficie lunar.

02
de 16

El lanzamiento del Apolo 11

Lanzamiento del Apolo 11
Momento de despegue de la nave Apolo 11 sobre un cohete Saturno 5. NASA

El 16 de julio de 1969, el enorme cohete Saturno 5 despega desde la plataforma A en el complejo de lanzamiento 39 del Centro Espacial Kennedy, a las 9:32 hora del este de Estados Unidos. Transporta la nave Apolo 11, cuyos astronautas son Neil A. Armstrong, comandante, Michael Collins, piloto del Columbia, módulo de control, y Edwin E. Aldrin Jr., piloto del módulo lunar Eagle.

03
de 16

Contemplando el lanzamiento del Apolo 11

Momento del lanzamiento del Apolo 11
Espectadores de excepción para un momento histórico: el lanzamiento del Apolo 11. NASA

El ex presidente Lyndon B. Johnson y el entonces actual vicepresidente Spiro Agnew de Estados Unidos se encuentran entre los espectadores del lanzamiento del Apolo 11, con la certeza de que son testigos de un momento histórico.

04
de 16

Se despierta el interés popular

Esperando un acontecimiento histórico
Cientos de personas esperan el lanzamiento histórico del Apolo 11. NASA

Miles de espectadores espontáneos acudieron a contemplar el lanzamiento del Apolo 11 en las cercanías del Centro Espacial. Sabedores del momento histórico que iban a vivir, acamparon en playas y carreteras.

05
de 16

Camino a la Luna

Lanzamiento del Apolo 11
El Apolo 11 se dirige a su destino lunar. NASA

El cohete Saturno 5 se dirige a la órbita terrestre tras su despegue. En dos minutos y medio el vehículo se encuentra a 80 kilómetros de altura. Esta foto se tomó desde un avión de la Fuerza Aérea el 16 de julio de 1969.

06
de 16

El módulo Eagle despega hacia la Luna

Módulo lunar del Apolo 11
El módulo lunar del Apolo 11 en su aproximación a la Luna. NASA

Esta imagen fue tomada desde el Columbia, módulo de mando del Apolo 11, tras la separación del módulo lunar Eagle. Este último transportaba al comandante Neil A. Armstrong y al piloto Buzz Aldrin. Las largas protuberancias en forma de varilla bajo las vainas de aterrizaje son sondas lunares de detección de la superficie. En contacto con la superficie lunar, las sondas envían una señal a la tripulación para descender.

07
de 16

La huella sobre la Luna

Huella en la Luna
Huella dejada por Buzz Aldrin en la superficie lunar durante la misión del Apolo 11. NASA

Convertida en un icono, sin duda es una de las imágenes que definen el ser humano. Se trata de la huella de la bota del traje espacial del Buzz Aldrin sobre el regolito lunar. Sin duda es la imagen que representa la gran frase de Armstrong: "... un pequeño paso para el hombre, pero un salto de gigante para la humanidad".

Sobre la Luna puedes leer los siguiente artículos

  • Los nombres de la Luna
  • La increíble historia de las bases extraterrestres en la Luna
  • Cine en la Luna
  • El arte en la Luna
08
de 16

Armstrong sobre la Luna

Neil Armtrong en la Luna
El comandante de la misión Apolo 11 junto al módulo lunar Eagle. NASA

Casi todas las fotografías de la misión fueron tomadas por el comandante Neil Armstrong, pero en esta ocasión es él el fotografiado junto al módulo lunar Eagle por Buzz Aldrin quien también camina por la Luna.

09
de 16

Experimentos en la Luna

Buzz Aldrin
Buzz Aldrin despliega el colector de viento solar sobre la superficie lunar. NASA

Los primeros astronautas tenían una larga lista de acciones a realizar durante su paseo lunar que llevaban anotadas en una manga del traje espacial. Entre ellas el despliegue del Recogedor de Viento Solar (SWD-Solar Wind Collector) como se muestra en la imagen.

Se trataba de una hoja de aluminio con la palabra "shade" que debía quedar a la sombra en una cara, mientras que en la otra la palabra "sun" indicaba que debía exponerse al Sol. El ingenio estuvo expuesto durante aproximadamente 1 hora y 17 minutos. Cuando acabó el paseo lunar, Buzz enrolló el papel de aluminio en una bolsa para su análisis en la Tierra.

10
de 16

Tierra creciente sobre el Mar de la Tranquilidad

Amanecer de la Tierra
La Tierra aparece en el horizonte sobre el Mar de la Tranquilidad donde alunizaron los primeros seres humanos. NASA

Uno de los aspectos más desconcertantes de la llegada a la Luna del Apolo 11 fue el cielo que para los astronautas aparecía negro, pero sin una sola estrella. Sólo la Tierra luminosamente blanca y azul destacaba en este oscuro firmamento, casi colgando sobre sus cabezas.

11
de 16

El saludo a la bandera

Aldrin saluda la bandera
Buzz Aldrin saludando a la bandera durante su misión en el Apolo 11. NASA

Buzz Aldrin saluda a la bandera de EE.UU. En su visera se distingue el reflejo solar. Armstrong que toma la fotografía se encuentra a la sombra del módulo lunar.

12
de 16

Éxito rotundo de la misión Apolo 11

Armstrong en el módulo lunar
Armstrong en el módulo lunar tras su caminata espacial. NASA/Buzz Aldrin

Fallecido en agosto de 2012, el comandante de la expedición Apolo 11, Neil Armstrong se convirtió en uno de los grandes héroes de Estados Unidos y del mundo. En esta imagen, tomada en el módulo lunar por su compañero Buzz Aldrin, apenas puede contener sus lágrimas tras el éxito de su primer paseo lunar.

13
de 16

La Luna conquistada

Luna llena vista desde el Apolo 11
Fotografía de la Luna desde el Apolo 11. NASA

Durante el viaje de regreso, los astronautas del Apolo 11 pudieron realizar esta hermosa fotografía de la Luna a 16 000 kilómetros de distancia.

14
de 16

Vuelta a casa del Apolo 11

La tripulación del Apolo 11 durante las labores de rescate
La tripulación del Apolo 11 durante las labores de rescate. NASA

Tras su amerizaje (splashdown) en el Pacífico, la tripulación del Apolo 11 espera a ser recogida por un helicóptero del portaviones USS Hornet, la nave encargada de la recuperación de la histórica misión. Junto a ellos un buzo del equipo de salvamento, todos ellos con ropa especial de aislamiento biológico. Era el 24 de julio de 1969 a 812 millas náuticas al suroeste de Hawai.

15
de 16

Cuarentena para los héroes de la Luna

Nixon y los astronautas del Apolo 11
Los astronautas del Apolo 11 en cuarentena son visitados por el presidente Nixon. NASA

Tras su llegada a la Tierra, los astronautas fueron sometidos a cuarentena en el portaviones USS Hornet. Desde su cabina de aislamiento escuchan al presidente Nixon dándoles la bienvenida a la Tierra y las felicitaciones pertinentes. Es el 24 de julio de 1969.

16
de 16

Honores para los héroes

Bienvenida a los héroes del Apolo 11
Recibimiento en la Quinta Avenida de los astronautas del Apolo 11. NASA

El acontecimiento de la llegada a la Luna se convirtió en el fenómeno mediático por excelencia. Se calcula que ese gran momento pudo ser visto por 530 millones de personas en la televisión por todo el mundo. El 13 de agosto de 1969, la ciudad de Nueva York dio una "delirante" bienvenida a la tripulación del Apolo 11 en un desfile por Broadway y Park Avenue.