Los presidentes de EEUU y la Revolución Cubana

La política exterior de EEUU  hacia Cuba se definió en 1960 durante la presidencia de Dwight Eisenhower, quien estableció una política de embargo comercial y eventuales acciones militares para derrocar al gobierno de Fidel Castro, en respuesta a la expropiación de bienes estadounidenses y la progresiva represión de ese gobierno a su pueblo. 

Eisenhower, un estratega de la Segunda Guerra Mundial, acostumbrado a la acción que derrocó el fascismo en Europa, no podía imaginar que la política con Cuba, un país de ocho millones de habitantes, sin recursos naturales y situado solo a 90 millas de las costas estadounidenses, favorecería al gobierno que trataba de derrocar. No podía imaginar que sería el último bastión de la Guerra Fría cinco décadas más tarde.

El embargo económico y las acciones militares y atentados planeados por la CIA fueron aprovechados por Fidel Castro para justificar su política de terror en la isla y la debacle de la economía cubana en manos de un gobierno incapaz de manejarla.  

Los exiliados cubanos que llegaban a territorio de EEUU en oleadas consecutivas se encargaron de sustentar esa política de mano dura hasta que ellos mismos, cansados del fracaso de la política de mano dura, impulsaron  intentos de suavizar esa política. Un primer intento, durante la presidencia de Jimmy Carter, resultó fallido, dando paso a un nuevo recrudecimiento.  

En 2014 Barack Obama comienza el deshielo con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla, que se encuentra en la total ruina económica, en medio de la escasez y el cansancio por las medidas represivas de la dictadura más larga del hemisferio occidental.   

A continuación, una lista de los presidentes estadounidenses que han ocupado el poder paralelamente a la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro, y los rasgos de la política  de Estados Unidos hacia Cuba a través de los años.

01
de 11

Eisenhower: General y presidente 1953 a 1961

Eisenhower_d-day.jpg
Eishenhower el Día D. Dominio público

 Cuando Fidel Castro tomó el poder  el  1 de enero de 1959 Dwight  Eisenhower ocupaba la presidencia de Estados Unidos.   Ante la serie de expropiaciones  de compañía estadounidenses y luego de negocios de cubanos, en 1960  Estados Unidos ordena el embargo económico contra Cuba, que se iría recrudeciendo  bajo el gobierno de los mandatarios  en la  décadas  subsiguientes. 

Mientras en Cuba se suceden juicios sumarios con fusilamientos, y se desata la persecución, la CIA comienza a organizar atentados contra el máximo líder de la revolución cubana, quien mostraba sus visos de dictador. Ninguno de los atentados llegó jamás a efectuarse, aunque la agenda de planeados asesinatos se mantuvo vigente por décadas sucesivas.

El 4 de marzo de 1960 tuvo lugar la explosión de un carguero en el puerto de La Habana, llamado “La Coubre”  mientras descargaban los explosivos que viajaban en él. La explosión ocurrió en dos fases de explosiones sucesivas, lo que hizo aumentar  el número de víctimas ya que luego de la primera explosión muchas personas acudieron a ayudar a las víctimas, convirtiéndose a su vez en víctimas de la segunda explosión.  La nave francesa de carga, de 4,310 toneladas llevaba 76 toneladas de municiones desde el puerto belga de Antwerp.  Entre  75  y 100  murieron y más de 200 resultaron heridas. Cuba acusó al gobierno de EEUU y a la CIA. 

En marzo de 1961 William Alexander Morgan, fue ejecutado acusado de haber perpetrado el hecho bajo órdenes de la CIA. Esto recrudeció un sentimiento antiestadounidense entre los cubanos, y fue utilizado como medio de propaganda para sembrar el odio contra  EEUU y justificar medidas represivas en la isla.

John Kennedy y su esposa Jackie en Dallas, el día de su muerte
Dominio Público

 Kennedy autorizó durante su presidencia  dos de los más importantes acontecimientos entre ambos países: la invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles. Kennedy fue, para los exiliados cubanos en EEUU un arma de doble filo. Por un lado, le dio a los cubanos carta blanca para preparar una acción militar contra el gobierno de Cuba.  Por otra parte fue una operación que tuvo muchos errores, falta de entrenamiento, de conocimiento del tereno y con armamentos caducos. Pero su grado de compromiso era profundo, siguiendo la línea establecida por Eisenhower.

"Los Kennedy hicieron de la causa de Cuba una causa personal. Nunca antes se había hecho un esfuerzo y nunca después se ha hecho, como el que quisieron [hacer] los Kennedy para quitarse de arriba a Castro”,  dijo Rolando Martínez,  cubano y agente de la CIA, quien  introdujo clandestinamente  en la isla, por debajo del mar, a hombres que debían apoyar la invasión desde dentro de la isla.

 Durante la Crisis de los Misiles, cuando la Unión Soviética amenazaba territorio estadounidense con sus misiles instalados en Cuba, Kennedy fue mucho más cauto que en el caso de Bahía de Cochinos y con las armas de la diplomacia logró contener  los hechos  que habrían  puesto el mundo al borde de una guerra. 

Bajo su gobierno se efectúa también la Operación mangosta, destinada a eliminar a Fidel Castro.    

Sin embargo, Robert Kennedy abogó enérgicamente por  el fin del embargo a Cuba; al morir asesinado se apagó esa voz que no fue sustituida al menos con el mismo nivel de intención. Sigue leyendo »

Lyndon_Johnson_signing_Civil_Rights_Act-_July_2-_1964.jpg
Lyndn Johnson firma la Ley de Derechos Civiles. Dominio público

Bajo su gobierno se continúa la política de mano dura contra Cuba mientras se toman medidas para acoger a los exiliados que escapaban del régimen de la isla. En 1966 se aprueba la Cuban Adjustment  Act (Ley de Ajuste Cubano) que les otorga la residencia permanente a quienes hayan  nacido en Cuba, hayan entrado legalmente a EEUU y se encuentren en el territorio estadounidense por un año más un día.

Con esto se simplifican los trámites migratorios y los cubanos pasan a tener un estatus privilegiado respecto a otros grupos de inmigrantes. Sigue leyendo »

04
de 11

El presidente Richard Nixon 1969-1974

Ricahrd Nixon en su campaña presidencial. Wikimedia Commons

Concentrado en  terminar con la Guerra de Vietnam  y lidiar con la Guerra Fría. Varios de los hombres involucrados en el escándalo Watergate, que llevó a Nixon a la renuncia, eran exiliados cubanos agentes de la CIA: “Pensé que había venido a tumbar a Castro, y terminé tumbando a Nixon”, dijo en entrevista Rolando Martínez, uno de los agentes.

Nixon estableció lazos con China, el gigante comunista, pero ignoró a Cuba, en el acercamiento.

05
de 11

Gerald Ford 1974-1977

El presidente estadounidense Gerald Ford junto a su homólogo soviético Leonid Breznev. Dominio público

Durante la presidencia de Ford,  Cuba está  involucrada de lleno en acciones armadas en África, enviando tropas a combatir en la Guerra de Angola, un frente abierto entre las dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Soviética, una confrontación más dentro de la Guerra Fría. En la isla se recrudece la represión cada vez más,  así como la adopción de la ideología soviética.

En 1976 el exiliado Luis Posada Carriles es acusado de poner una bomba que hace explotar un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo. Fidel Castro acusa a la CIA.

El entonces  Secretario de Estado Henry  Kissinger  lanza una serie de propuestas de sabotajes a lugares estratégicos de la isla, como el minado de puertos, para desestabilizar al gobierno de Fidel Castro.

"Si se da la impresión fuera de Estados Unidos de que somos tan débiles  debido a nuestro debate interno (acerca de Vietnam)  que pareciera que no podemos hacerle  nada  a un país de ocho millones de habitantes, entonces en tres o cuatro años tenderemos una verdadera crisis”,  dijo Kissinger en 1976, durante una reunión  del gabinete, según el libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana, de  William M. LeoGrande y Peter Kornbluh, publicado en 2014.

06
de 11

Jimmy Carter 1977 al 1981

Jimmy Carter con Deng Xiaoping. Wikimedia Commons

 Carter, se propuso abrir la comunicación entre los dos países, apelando a  las familias y al dolor por las separaciones de décadas de familiares  incomunicados a ambos lados del estrecho de la Florida. Carter, escuchando los consejos de algunos cubanos liberales de Miami, autorizó vuelos comerciales de cubanoamericanos que tuvieran familiares en la isla. Esto produjo un despertar de los cubanos de a pie en Cuba, quienes conocieron la realidad de EEUU más allá de los mensajes ideológicos que les servía el gobierno en medio de la propaganda. Con ello se produjo u aumento del descontento en la isla. El gobierno respondió con la apertura de la frontera marítima permitiendo que unos 125,000 cubanos escaparan de la isla, en lo que se conoce como el  éxodo del  Mariel. 

07
de 11

Ronald Reagan 1981 a 1989

Los presidentes Reagan y Gorbachev. Dominio público

Reagan, quizás el más anticomunista de los presidentes de EEUU ,  llegó a la presidencia con los ecos de la crisis del Mariel. Su gobierno autorizó el surgimiento de Radio y TV Martí, creadas para transmitir información a la isla desde Estados Unidos. Este proyecto, aprobado por el Congreso es una iniciativa controvertida ya que el gobierno cubano logró bloquear las transmisiones televisivas y estas no se reciben en Cuba. También restringió los viajes familiares.

La familia Bush
El presidente Bush padre con toda su familia. Dominio público

En 1990 se refuerzan las leyes anticomercio con la Enmienda Mack, reclamada por un grupo de exiliados cubanos. También firma la Ley Torricelli, o Ley de Democracia Cubana,  para recrudecer el embargo. El presidente perdona a Luis Posada Carriles, responsable por un atentado terrorista a un avión de Cubana de Aviación en  1976. Sigue leyendo »

09
de 11

Bill Clinton 1993-2000

Bill y Hillary Clinton
Los Clinton en 2015. Dominio público

Lo afecta un nuevo éxodo migratorio de cubanos en 1994. Luego de lo cual se establece la “Ley de pies secos, pies mojados”, que  autoriza a  los cubanos que toquen tierra en EEUU a obtener el estatus de  residentes, aquellos que sean interceptados en el mar, serán devueltos a la isla.

 El 24 de febrero de 1996, dos aviones de la organización “Hermanos al rescate” que sobrevolaban aguas internacionales en espera de inmigrantes, fueron derribados por cazas del gobierno de Cuba.

Firma la Ley Helms-Burton para financiar programas dirigidos a debilitar al gobierno cubano.

En 1998 son capturados 5 espías de la inteligencia cubana que formaban parte de un grupo mayor, que operaba desde Miami y que tenía como objetivos infltrar “Hermanos al Rescate”, el Comando Sur, y desestabilizar organizaciones del exilio cubano. 

En 1999 el niño Elián Gonzáles es rescatado de las aguas próximas a las costas de Florida, único sobreviviente de una expedición de cubanos que huyen de la isla, entre ellos la madre, quien muere ahogada. Comienza una intensa guerra mediática y legal para retener al niño en EEUU, pero el padre gana la custodia y el niño regresa a Cuba.

10
de 11

George W. Bush 2001 al 2009

Harper Lee recibe la Medalla Presidencial de la Libertad
La escritora Harper Lee y el presidente George W BushGeorge W Bush. Dominio público

Cuando en 2008 Fidel Castro cede el poder a su hermano Raúl Castro, Bush en un discurso insta al pueblo cubano a luchar por la democracia. El gobierno cubano lo ridiculiza y lo llama asesino por apoyar a Posada carriles.

"Los disidentes de hoy serán los líderes de la nación mañana", dijo en su discurso. "Cuando finalmente llegue la libertad, seguramente recordarán quiénes estuvieron a su lado".

 Bush permitió los viajes a la isla de miembros de iglesias para llevar ayuda humanitaria, pero recrudeció las leyes del embargo, controlando aun más el límite de remesas familiares a la isla y haciendo una campaña de información a favor de la democracia.

El presidente de EEUU Barack Obama junto al primer mandatario cubano Raú Castro. Dominio público

Obama comienza el deshielo con el gobierno cubano, basándose en el hecho de que la política de mano dura contra Cuba ha fracasado en cinco décadas.

Bajo su mandato los cinco agentes de la Red Avispa fueron liberados entre 2011 y 2014. En diciembre de 2009 el contratista Alan Gross  es  detenido por las autoridades cubanas en la isla y condenado a 15 años de cárcel por llevar tecnología a la comunidad judía de Cuba. Fue liberado en 2014, justo en el momento en que Obama anunciaba , el 17 de diciembre el restablecimiento de los vínculos diplomáticos con la isla.

El 20 de marzo de 2016 Obama aterriza en La Habana, intentando poner fin al último bastión de la Guerra Fría. Sigue leyendo »