Los platos típicos de Huánuco

Huánuco es una región peruana que comparte territorio en la sierra y selva peruana . Presenta una variedad de productos ricos y sabrosos; los cuales forman parte de los ingredientes en la preparación de casi todos sus platos tradicionales.

La mayoría de sus comidas se basan en pescados de la región, carne seca, plátanos, chifles, yucas, choclo, gallina del monte, cuy, ají panca, cecina, cerdo y carnero. Muchos de ellos acompañados de una diversidad de bebidas y frutas tropicales, realmente buenísimas.  Te dejo una propuesta de los platos más representativos.

01
de 10

Picante de cuy

 El picante de cuy es un platillo representativo de la selva y sierra peruana; por ello, es considerada uno de las comidas fundamentales del Perú. Lleva una variedad de ingredientes que destacan su gran poder nutritivo, en especial el ají panca, el cuy, el choclo, yucas o papas y maní. Además se come en otras regiones del país, Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Junín y otros departamentos más.    

02
de 10

Pachamanca

pachamanca-2.jpg
Foto eltrome

 La Pachamanca o huatía es uno de los platillos clásicos de Huánuco, se distingue de las otras regiones porque es aderezado con chincho, una hierba peculiar del lugar. La carne más utilizada es el carnero y en segundo lugar el lechón tierno; acompañado de diversos tubérculos como papas, yucas. Además lleva humitas dulces, choclos, tamales y más productos.

La Huatía es un agradecimiento a la madre tierra, por ello se prepara bajo tierra; aprovechando el calor de las piedras grandes calientes, se cubre con hojas de plátano y debe estar tapado herméticamente. Las carnes son asadas o sazonas con diversas especies, en especial salsa picante o ají panca.  El proceso dura alrededor de 45 minutos a una hora.

El plato es representativo de diversas regiones, tal como Apurímac, Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y otras más. Se sirve con chicha de jora ochicha morada; en la actualidad con pisco. 

03
de 10

Locro de gallina

locro-de-gallina.jpg
Foto fino.com

El locro de gallina es una sopa caliente y deliciosa. Se sirve con una presa sancochada; además lleva papas amarillas y blancas; asimismo, un aderezo lleno de sabor, a base de ají panca, cebolla, perejil y especies. Es un platillo que representa la mezcla de dos culturas la hispánica y la inca; lo más importante es propio de la región huanuqueña. 

04
de 10

Juane de gallina

juane-1.jpg
Foto peruinside

El juane de gallina es uno de los platos clásicos de gran parte de la selva peruana; además es la comida típica de las fiestas de San Juan. Semejante a un tamal está preparado a base de gallina, arroz, aceitunas, huevos; la cual se envuelto en una hoja de bijao. También hay juane de yuca con paiche y se sirve con patacones y cecina.

Dato de viajero

La fiesta de San Juan se festeja el 24 de junio.

05
de 10

Tacacho con cecina

Foto sociedadhispanadoylestown

El tacaco con cecina es un platillo sabroso, elaborado con plátano verde asado, cocido o frito, y carne de cerdo seco y ahumado; casi siempre se acompaña con un trozo de cecina. Se acompaña con plátano, chorizo, yucas y especies. En la mayoría de sitios el plátano se asa; sin embargo en Huánuco se prepara en agua. Además el original se preparara con manteca de cerdo.

Es un plato tradicional de la selva, en especial de las regiones de San Martín, Madre de Dios, Ucayali y Amazonas. El tacacho forma parte de la comida navideña en algunos departamentos. Se sirve con un buen vaso de aguaje.

06
de 10

Inchicapi

Inchicapi.jpg

 El Inchicapi es una sopa tradicional y típica de la selva peruana. Se prepara con gallina de corral o chacra, maní molido, yucas, maíz, choclo picado y otros productos más. Se sirve con arroz y lleva hojas de sacha culantro. Es un platillo difícil de preparar, debes tener cierta pericia al elaborarlo, al probarlo seguro repetirá el plato.

07
de 10

Picante de queso

 El picante de queso es propio del distrito de Churubamba y se preparara cada año por Semana Santa. El plato lleva queso, manteca, ají mirasol, ajo, cebolla. Se acompaña de papas, yucas o choclo.

08
de 10

La Patarashca

Foto Taringa

La Patarashca es un plato tradicional de la selva peruana y parte de la sierra también. Al inicio se elabora el pescado se manera sencilla, se envuelve en una hoja de bijao y se prepara a la parrilla o al horno. Se le agrega ajos, pimienta, cebolla, ají y otros productos más. Se acompaña con chicha de jora o aguaje.

09
de 10

Dulces y postres de Huánuco

Foto Mixha Zizek

Los dulces y postres en la región se prepara una gran variedad de dulces. Destacan las humitas dulces de maíz, chifles, prestillos, dulce de trigo, alfeñique y mazamorra de calabaza. Los chifles son los que más destacan, se sirven como casi todos los platillos; el cual lleva plátanos verdes grandes, aceite y sal. Además las humitas dulces llevan manteca y choclo.

Dato de viajero

Si deseas saber sobre otros postres típicos del Perú, podrías probar un tradicional postre limeños (Lima) son riquísimos.

10
de 10

Bebidas típicas de Huánuco

aguaje.jpg
Foto tefi1993

Huánuco también presenta una variedad de bebidas propias de la selva o sierra peruana. Tales como la aguajina (de la fruta aguaje), el chapo, base de plátanos maduros,  la cocona, la  carambola, el masato y guarapo de caña. Además sobresalen bebidas medicinales como chuchuhuasi, uña de gato, camu camu, siete raíces, ayahuasca  y sangre de grado.