Los miedos mas comunes al ir en moto

Qué causa temor sobre una moto

Ducati Diavel Strada 2013
Foto © Ducati

Tener miedo a ir en moto no es algo tan raro, los menos experimentados pueden tener algo de reparo a la hora de subirse en una motocicleta ya que la sensación de moverse sobre un vehículo de dos ruedas puede causar cierto temor.

Por eso, además de contarte cómo superar el miedo a ir en moto, te ofrecemos aquí una pequeña lista de los motivos más comunes que pueden hacer pensárselo dos veces a los menos expertos, y muchas veces también si se trata de ir en moto de pasajero, pues la sensación de controlar la situación es menor.

 

 

Las curvas

Las curvas son uno de los momentos más delicados al ir en moto, pero también los más divertidos y excitantes una vez que se tiene la experiencia necesaria y se sabe cómo trazar una curva en moto.

En una curva la moto se inclina y los neumáticos tocan el asfalto con una superficie menor que al en vertical, por lo que el agarre se reduce. Si a esto le sumamos las fuerzas que produce el giro, pueden ser procesos que conviene aprender a hacer correctamente. 

En las curvas los pasajeros menos experimentados se sentirán inseguros pues el acto de inclinar les producirá inestabilidad y sensación de posible caída. Sólo la práctica solucionará este problema.

 

Las aceleraciones

A veces, ante fuertes aceleraciones, se puede tener la sensación de que el neumático trasero puede perder adherencia. Para solucionar este problema algunos modelos incluyen control de tracción para mantener siempre el agarre.

Los pasajeros en este caso pueden tener inseguridad causada por la inercia, ya que al acelerar la moto el pasajero tiende a irse hacia atrás, y al no tener respaldo pueden tener la sensación de poder caerse de la moto de espaldas.

Aquí la responsabilidad es del piloto, para acelerar con suavidad, y del propio pasajero para siempre estar atento y prevenido ante posibles acelerones.

 

Las frenadas

Frenar en moto también es un proceso delicado. Al frenar el peso de la moto se transmite a la rueda delantera y la presión recae sobre ese neumático. Ese exceso de peso puede comprometer el agarre de la goma sobre el asfalto mientras se frena, y eso causa temor a la hora de frenar con fuerza o en caso de frenadas de emergencia.

Para evitar estos problemas la tecnología nos ofrece los sistemas ABS, que permiten que en caso de perder adherencia a la hora de frenar la presión del freno ceda por un instante para que el neumático vuelva a recuperar su agarre sobre el asfalto.

 

No llegar con los pies al suelo

Una de las mayores sensaciones de inseguridad al estar sobre una moto cuando aún no se tiene una amplia experiencia es la de no llegar con los pies al suelo.

Una moto pesa, algunas pesan mucho, y cuando estamos parados hay que ser capaces de mantenerla en vertical cuando estamos sobre ellas. Aquí es fundamental la altura del asiento de la moto. Un asiento a baja altura, como en una moto cruiser, nos pone las cosas más fáciles, pero el de una moto trail, a una elevada altura, le complicará las cosas a los menos altos. Una vez en marcha este problema desaparece, pero al detenernos es algo muy común.

 

Los accidentes

Al fin y al cabo, los accidentes son el resultado que provocan todos los anteriores miedos. Es lo primero a evitar y siempre toda precaución es poca para mantenerse lejos de ellos, pero la posibilidad de un posible accidente es el principal motivo de miedo a la hora de subirse sobre una moto.

Si todo falla y somos víctimas o testigos de un accidente en moto, es conveniente saber qué hacer ante un accidente de moto.