Los métodos anticonceptivos más comunes para mujeres

Introducción a los los métodos anticonceptivos para mujeres

Getty Images | Charles Thatcher

Los métodos anticonceptivos para las mujeres impiden la fertilización del óvulo de tres formas:

a) Bloquean el paso de los espermatozoides hacia los óvulos. Los condones (preservativos) y los diafragmas bloquean físicamente y los espermicidas bloquean químicamente.

b) Obstaculizan que los óvulos sean liberados por los ovarios. Las píldoras anticonceptivas evitan la liberación del óvulo.

c) Esterilizan, que es la manera en que se evita que un ser humano sea fecundo permanentemente.

En las mujeres se realiza la esterilización tubárica (conocida como ligamiento de las trompas de Falopio), la cual evita que el óvulo baje a la matriz, y en lo hombres la vasectomía, la cual evita que el semen sea expulsado durante la eyaculación.

Estos son los métodos anticonceptivos para mujeres más comunes:

Métodos de barrera

Este tipo de métodos ponen una barrea entre el espermatozoide y el óvulo. Los espermicidas proveen una barrera química que le quita el movimiento a los espermatozoides de esta manera no puede fertilizar al óvulo. El dispositivo intrauterino de cobre tiene el efecto de espermicida aunque también mata los óvulos. Los condones (masculino y femenino), la esponja, el diafragma y el capuchón cervical (un ginecólogo debe determinar el tamaño de los dos anteriores y prescribirlos) ofrecen una barrera física que impide que los espermatozoides no puedan pasar por el cuello uterino e impiden la entrada al útero.

Métodos hormonales

Las pastillas anticonceptivas, el anillo vaginal, el parche cutáneo, los implantes, la inyección y el dispositivo intrauterino –DIU- (de levonorgestrel) son métodos anticonceptivos hormonales. Estos funcionan al emular una descarga hormonal como la que la mujer naturalmente secreta.

Unos, como el anillo vaginal, un tipo de píldoras y el parche cutáneo contienen una combinación de estrógeno y progestina. Otros como el dispositivo intrauterino de levongestrel, algunas píldoras anticonceptivas, la inyección y el implante contienen solamente progestina.

Todos los métodos hormonales requieren de prescripción médica. También, deben ser colocados por el doctor, excepto las píldoras.

Conocimiento de la fertilidad

Este método es también conocido como Planeación familiar natural. Se basa en la predicción de la fertilidad de la mujer durante el ciclo menstrual, es decir, la ovulación. Hay varia maneras de conocer los días fértiles de la mujer: uno es basado en el calendario y otros basados en los signos de ovulación (secreciones cervicales, temperatura basal).

Estos métodos generalmente son combinados con otro como el preservativo, los anticonceptivos orales o el DIU para disminuir el riesgo de embarazo.

Anticonceptivos de emergencia

Los anticonceptivos de emergencia conocidos generalmente como la pastilla del día después se usan para evitar el embarazo hasta 120 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección o de que el método anticonceptivo en uso haya fallado (generalmente que se haya roto el preservativo).

Esterilización

Este método es permanente y consiste en una cirugía que cierra el paso a las trompas de Falopio (esterilización tubárica). Es muy importante reflexionar la opción antes de decidirse pues no es revertible.

Es muy importante resaltar que solo el preservativo protege de las enfermedades de transmisión sexual (STD por sus siglas en inglés), por lo que hay que pensar muy bien que método se acomoda más tu estilo de vida.

Fuentes:
Collective, T. B. (2005). Our Bodies, Ourselves: A New Edition for a New Era. The Boston Women's Health Book Collective. (J. Norsigian., Ed.) Boston: Touchstone.
OMS. (2011). Manual OMS Planificación familiar. Recuperado el 28 de noviembre de 2011, de http://www.scribd.com/doc/2197459/Manual-OMS-Planificacion-Familiar