Los mejores museos de Lima

Provincia de Lima

El Perú muestra su historia a través de sus edificaciones y piezas conservadas a través del tiempo. Por eso, si planea estar de paso por la capital y desea conocer más sobre la cultura peruana, puede hacer un recorrido por los museos más importantes de la provincia de Lima. Los viajeros encontrarán útil esta breve guía de los museos de la provincia de Lima, donde encontrará piezas y objetos de las culturas de todas las regiones.

01
de 05

Museo de Arte de Liman

Foto Museo de arte de Lima

El Museo de Arte es una de las construcciones más bellas del Perú. Fue edificado en 1870 y es considerada una joya de la arquitectura nacional. MALI tiene una colección de más de 12.000 piezas que se pueden apreciar en sus exhibiciones de arte precolombino, arte colonial, fotografía, textiles, arte contemporáneo, platería colonial y republicana y muchas más.
Actualmente la colección permanente se encuentra en remodelación integral, por ello estará abierta al público a partir del 2013. No obstante, el público puede apreciar las exposiciones temporales actuales. Las cuales van rotando según la agenda del museo.
El lugar está situado en Paseo Colón 125, Parque de la Exposición en Lima. Atiende de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. y sábados hasta las 5 p.m. La entrada mínima S/.6, sugerida S/.12, estudiantes/mayores de 65 años/menores de 12 años S/.4 y domingos populares S/. 1. El Museo cuenta con estacionamiento con acceso por la Av. 28 de Julio (prolongación Petit Thouars). Cuesta S/ 2.00 la hora.

02
de 05

Museo de la Nación

Foto wikimedia

El Museo de la Nación es uno de los centros culturales más importantes del país. Tiene una exposición permanente Unidad en la diversidad donde se muestran piezas de todas las civilizaciones pre incas que han existido en el Perú. Esta colección tiene alrededor de 12500 objetos prehispánicos donde sobresalen colecciones de cerámicas, metales y textiles de las culturas Paracas, Moche, Wari, Lima y otras más. Asimismo 2500 piezas de arte colonial, republicano, contemporáneo y popular.

Además, hay exposiciones temporales, se realizan actividades culturales, se dictan talleres culturales y artísrticos, se presenta el Coro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet y bailes folclóricos. Su sede se encuentra en Javier Prado Este 2465, San Borja. Atienden de martes a domingo de 9 a.m a 5 p.m y la entrada es gratuita.

03
de 05

Museo de Oro

Foto Museo de Oro

El Museo de Oro presenta una colección de objetos de oro que pertenecen a la época prehispánica. En sus salas se muestran elementos antiguos como brazaletes, collares, orejeras, pectorales, narigueras, tumis, cuchillos ceremoniales, vasos ceremoniales, entre variados objetos. También se encuentran textiles, huacos, cerámicas y una interesante colección de armas de varias épocas. Muchas de las piezas corresponden a diversos tiempos y civilizaciones.
Se encuentra situado en Alonso de Molina 1100, Monterrico, Surco. Atiende de lunes a domingo de 10.30 a.m. a 6 p.m.
Entradas, adultos S/.33, menores de 11 años S/.16

04
de 05

Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera

Foto Museo Arqueológico Larco Herrera

El Museo Arqueológico está situado en una bella mansión virreinal que data del siglo XVIII y está edificada sobre una pirámide precolombina del S. VII. El museo ofrece diversas exposiciones permanentes: la gran sala de las culturas donde se muestra 5000 años de historia, sala de textiles con la presentación de los primeros vestigios textiles, sala de rituales, la colección de oro y joyas con más de 1000 piezas de oro y plata, los depósitos clasificados con 45.000 piezas a la vista del público y sus bellos jardines con amplias terrazas. Todo los objetos están organizados minuciosamente por época y región.
Para los especialistas tiene una área de restauración con laboratorio de textiles, cerámica y metales. También tiene un café con lo mejor de la cocina peruana y un ambiente artístico.
El Museo se encuentra en la Avenida Bolívar 1515, Pueblo Libre. Cuenta con un nuevo horario, lunes a domingo de 9 a.m. a 22:00 horas. y los feriados atiende los días 24, 25, 31 y 1 diciembre de 9 - 18:00 horas.
La entrada, general S/.30, adulto mayor: S/.25 (mayores de 65 años con id.) y estudiantes y menores de 15 años: S/.15.

05
de 05

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Foto Museo de Arqueología y Antropología e Historia del Perú

El Museo Nacional de Arqueología e Historia es el más antiguo del Perú. Fue fundado en 1822. Por la selección y valor de sus objetos es uno de los más importantes del país. En exhibición tiene una bella colección de textiles, huacos, cerámica, material líticos, obras de arte y variados elementos de la época prehispánica, colonial y republicana. Entre las obras más preciadas están la Estela Raimondi de Chavín, el Obelisco Tello (cultura Chavín) los Mantos de Paracas, y pinturas virreinales y obras de la Escuela Cuzqueña similares a las que aparecen en algunas iglesias cusqueñas .
Se encuentra en Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre. Atienden de martes a sábado de 9 a.m. a 17:30 p.m. Domingos y feriados de 9:00 a.m a 16:30 p.m. La entrada general es de S/.10, reducida: S/.5, Niños y escolares: S/.1