Los mejores mercados en Perú

Si llegas a un nuevo lugar, lo primero que querrás ver es su mercado. Tendrás un encuentro con la realidad de la región, segundo conocerás sus productos y podrás adquirirlos a bajo precio; por último podrás conectarte con la comunidad vivo y en directo.

Perú tiene varios mercados para visitar; cada región tiene un mercado que representa parte de su comunidad. Te dejo cinco lugares característicos, donde podrás encontrar una variedad de productos.

01
de 05

Mercado de Artesanía en Pisac, Cusco

Mercado de Pisac
Foto portalmachupicchu

El mercado de Pisac es uno de los mejores al aire libre y el más grande de la región. Puedes encontrar artesanos todos los días; los días más concurridos son los martes, jueves y domingos. En la feria encontrarás una variedad de productos como sombreros, mantas, alfombras de alpaca,  cerámica, llamitas de alpaca, muñecas típicas, pinturas, mates, chompas, guantes, chullos,  joyas de plata y de semillas. Asimismo productos naturales, papa nativa, choclos, maíz morado y otros más.

Muchos viajeros llegan al lugar al realizar el recorrido del Valle Sagrado. Ahora es uno de los sitios más frecuentados por los turistas. El mercado ha crecido tanto que llega hasta la Plaza de Armas y alrededores. 

Lugar: Pisac o Pisaq se encuentra a 33 km al noreste de Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas.

Artículo Relacionado

Turismo Vivencial en Cusco

02
de 05

Mercado Central de San Pedro en Cusco

Mercado San Pedro
Foto escapismogenuino.com

El primer día que llegas a Cusco, te recomiendo aclimatarte y realizar un recorrido por la ciudad o un full day por los puntos importantes. Uno de ellos es el mercado de San Pedro, es una visita obligatoria. Puedes encontrar diversos productos andinos: artesanía, alimentos (oca, mashua, choclos, maíz, cancha serrana, cerdo, papas, etc.), cerámica y comida típica como un buen caldo o un mate coca para prevenir el mal de altura. Asimismo chullos, chompas, medias o guantes de carnero y alpaca.

En feriados o algunos domingos se ubican los artesanos alrededor del mercado para ofrecer sus trabajos. Debes tener cuidado con los carteristas, en especial si notan que eres un turista. Por ello, es mejor ser precavido y no explicar nada con respecto a tus pertenencias ni llevar nada costoso.

Si buscas un taller de artesanía es mejor ir al barrio de San Blas o al Centro Artesanal en la Av. El Sol. Donde encontrarás productos específicos como joyas, telares o cerámica.

Lugar: Túpac Amaru y Cascaparo, sur de Santa Clara.

Artículo Relacionado:

¿Dónde comprar en Cusco?

03
de 05

El Mercado Centenario en Ayacucho

ceramica ayacuchana
Foto Mixha Zizek

El mercado Centenario es uno de los más antiguos de Ayacucho. Tiene alrededor de cien años. Al llegar puedes encontrar de todo: artesanía, quesos, panes, papa nativa, souveniers típicos de la región, chompas, sombreros, chullos, mantas ayacuchanas y otros productos peruanos.

Si estás en el mercado hay cinco cosas que debes aprovechar de comprar, un buen queso andino, un kilo de quinua (buena y barata), cancha serrana, un bello retablo ayacuchano o la Pampa de la Quinua tallada en piedra de huamanga.  Por último, si vas muy temprano puedes conseguir chaplas calientitas o una rica guagua (en cualquier festividad). Ahora si buscas algo más sofisticado debes realizar un recorrido de artesanías por los barrios artesanales de Santa Ana, Puca Cruz y Belén.

Lugar: el mercado se encuentra en Carlos F. Vivanco, ubicado en Av. 28 de Julio,  a  dos cuadras de la Plaza de Armas de Huamanga. 

Horario de atención, lunes a sábado de 6 am. a 8 pm. Domingos y feriados hasta las 4 de la tarde.

04
de 05

El Mercado de Belén en Iquitos

Mercado de Belén
Foto El Comercio

Entrar al Mercado de Belén es conocer una parte del realismo mágico, por así decirlo de la selva peruana. Se encuentra  frente al Barrio flotante de Belén, es un sitio realmente alucinante, que ofrece toda clase de productos exóticos e insólitos. Tienes que cruzar un mar de casas, negocios e incluso discotecas flotantes para acceder al lugar.

Para muchos es un sitio de cuidado; sin embargo si vas temprano con un guía acreditado encontrarás carne de tortuga, caimán, cigarro amazónico, productos naturales amazónicos (aguaje, chapo, tumbo, camu camu y más), bebidas exóticas (quita calzón, chuchuhuasi, 7 raíces, etc.). Además pueden conseguir el ají charapita (muy picante), comprar pescado fresco (sábalo, liza, paiche, tucunare y otros).

Se recomienda tener mucho cuidado con los carteristas y llevar una cámara pequeña que sea fácil de guardar de forma segura. No es  recomendable visitar el lugar por la noche. Por otra parte, el mercado de Belén es considerado el más grande de la amazonía peruana.

Lugar: se encuentra entre Ramírez Hurtado y las calles16 de julio y  9 de diciembre. Está a 10 cuadras de la Plaza de Armas de Iquitos.

Artículo Relacionado

Tips para viajar a la selva peruana

05
de 05

Mercado Indio en Lima

Mercado indio en Miraflores
Foto mercado indio

En Lima hay muchos lugares para ir a comprar, incluso gran variedad de mercados; sin embargo entre todos destaca el Mercado Indio. Si solo estarás unos días en la capital y no tendrás tiempo de viajar fuera de la ciudad. Debes aprovechar de visitarlo.

Al llegar puedes encontrar de todo, desde alfombras hasta joyas de plata. Además reproducciones de la escuela cusqueña, souveniers, mantas, chompas, chullos y guantes de alpaca, polos con detalles peruanos, orfebrería peruana ymuchas cosas más.

Lugar 1: Petit Thouars 5245 en Miraflores. Abre a las 9 am y cierra a las 8 pm. En los alrededores le circundan varias tiendas artesanales similares.

Lugar 2: hay otro muy similar en la Avenida La Marina (desde la cuadra 6 hasta la 10) en Pueblo Libre.