Los mejores libros eróticos

Clásicos eróticos de la literatura en español que no te puedes perder

No son pocos los escritores, tanto consolidados como emergentes, que han incursionado en el género de la literatura erótica. Ésta es una pequeña selección de los mejores libros eróticos de la literatura española e hispanoamericana. Figuran en esta lista libros de de poesía, cuento corto y novela, y varios de ellos han sido galardonados con el premio de La Sonrisa Vertical.

Esta serie de poemas de la famosa escritora uruguaya narra la historia de un amor con sus encuentros pasionales y ansías de esperar a la amada. Los escenarios son urbanos con referencias a la vida moderna. Con respecto al estilo, el yo poético se dirige a una mujer con una voz conversacional y directa: "ayer te deseaba tan exaltadamente/que estuve a punto de ligarme a otra/sólo por exuberancia". No vayas a pensar que por ser un libro de poesía que las referencias sexuales estén disfrazadas de metáforas; en este libro son sumamente explícitas: "el olor de tu sexo en mis dedos/dura más que el Must de Cartier".

Este clásico del género erótico ganó el premio de La Sonrisa Vertical en 1989, lanzando a la escritora madrileña a la fama. Cuenta la historia de Lulú, una adolescente de 15 años, seducida por un amigo mayor de la familia. Esas primeras experiencias desencadenan una sed insaciable por los placeres carnales, pero también un complejo de niña eterna, y la incitan a ir a extremos cada vez más pervertidos y arriesgados, recorriendo las calles nocturnas de Madrid en busca de compañeros con quien realizar sus fantasías.

Tres años después de escribir Paula, un libro centrado en la muerte de su hija, Isabel Allende optó por un tema más ligero y escribió Afrodita. Como sugiere el nombre que viene de la diosa griega del amor y de la belleza, este libro es una celebración del amor, de la pasión y de los placeres carnales. Contiene leyendas del folclore, anécdotas personales, recetas, historias de los amantes famosos de la historia, consejos de amor y datos sobre comidas y bebidas afrodisíacas.

Galardonada con el premio de La Sonrisa Vertical en 1991, esta colección de ocho relatos eróticos no se enfoca exclusivamente en la pasión, sino que también explora otras facetas de sus personajes, indagando en la amplia gama de las emociones y experiencias humanas. Alevosías fue el primer libro de relatos de la poeta gaditana, además de su primera incursión en la literatura erótica.

En esta vasta colección encontrarás poesía de amor, sensualidad y eroticismo de más de 120 poetas españoles y latinoamericanos, desde la Edad Media hasta la actualidad. Destacan Federico García Lorca, Rubén Darío, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Alejandra Pizarnik, Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, y Delmira Agustini, entre otros. Imágenes de célebres obras de arte ilustran el texto.

La historia se centra en la figura histórica de Manuelita Sáenz, la hija de una familia de españoles en Ecuador durante la época colonial. Sus andanzas lascivas comienzan a los 15 años con un oficial español, luego se casa con un señor inglés adinerado y más adelante se convierte en la amante del libertador Simón Bolívar. Conocida por su voracidad sexual, la protagonista no sólo apoya la liberación de la mujer sino también de las colonias de la corona española. Ganó el premio de La Sonrisa Vertical en 1988.