Los mejores libros de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971

El gran poeta del amor y la esperanza

Aunque la producción literaria del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971 es muy extensa, con más de 40 libros en vida y varias decenas de obras publicadas póstumamente, algunos destacan en la memoria de los lectores. A continuación presentamos una lista con cinco de ellos, acompañados de una síntesis concisa.

Escrito cuando el poeta contaba con apenas veinte años de edad, este poemario es, sin duda, el más popular del autor y uno de libros de poetas latinoamericanos más vendidos en la actualidad. El poema 15 (Me gustas cuando cayas porque estás como ausente), o el poema 20 (Puedo escribir los versos más tristes esta noche), por ejemplo, forman parte, incluso, de la cultura popular hispanoamericana y mundial. Básicamente modernista, es rico en recursos literarios de todo tipo.

 Una completa reseña de 20 poemas de amor y una canción desesperada

Espana en el corazon de Pablo Neruda
Dominio Publico

El impacto que la Guerra Civil Española provocó en Neruda, incluyendo sucesos concretos como el fusilamiento de su amigo Federico García Lorca, lo llevó a escribir estos versos, cargados de fuerza y dolor.

España en el corazón es la visión del poeta sobre esta terrible confrontación, en la que describe los horrores pero también las heroicidades de los hombres que lucharon y murieron en ella.

Los 5 ciclos en la poesía de Pablo Neruda explicados por Crystal Harlan Sigue leyendo »

Los más de 15.000 versos de Canto General constituyen el trabajo más extenso de Pablo Neruda. Publicado en 1950, son un relato épico de la historia latinoamericana, desde la perspectiva artística del autor, aunque también cargada de su ideología marxista, que mantuvo a lo largo de toda su vida. De hecho, se corresponde con la época en la que estuvo exilado debido a sus ideas y posiciones políticas.

Varios de estos poemas han sido cantados y recitados por diversos artistas tanto latinoamericanos como de otras latitudes, a lo largo de estas últimas décadas. 

Los versos del capitan de Pablo Neruda
Austral

Publicado en 1952, representa una vuelta del poeta al tema romántico de sus primeros años. Se presume que está inspirado en el amor que nace entre Neruda y la que sería su tercera esposa, Matilde Urrutia, una relación que comenzó cuando todavía estaba casado con Delia Del Carril.

Son básicamente poemas breves, pero de un gran contenido lírico, con dos más extensos al final. Transcribimos, a manera de ejemplo, una estrofa de El viento en la isla:

"Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme
." Sigue leyendo »

Las memorias de escritores suelen ser muy reveladoras. No sólo dan rienda suelta a su mejor estilo literario, sino que revelan detalles de sus vidas aparentemente irrelevantes, que sin embargo han tenido gran impacto en sus obras.

Confieso que he vivido fue publicada poco después de la muerte del poeta, y recoge las impresiones de Neruda desde sus primeros años de vida, pasando por su experiencia consular en lugares de lo más exóticos, hasta sus últimos años y su involucramiento en la vida política del país. Contiene también interesantes anécdotas.