Los mejores libros de historia de la Segunda Guerra Mundial

Resaltan los de Churchill y Zhukov, protagonistas directos

La Segunda Guerra Mundial fue probablemente el acontecimiento más trascendental del Siglo XX, no sólo por la destrucción que produjo y por los millones de vidas que se perdieron, sino también por sus consecuencias, que perduraron durante décadas. Aunque sería difícil enumerar siquiera los miles de libros dedicados a narrarla y analizarla, incluyendo las biografías sobre los líderes de las principales potencias involucradas, a continuación presentamos una selección muy corta de algunas de las obras indispensables para tener una idea general sobre esta conflagración.

La Segunda Guerra Mundial, por Winston Churchill
La esfera de los libros

Como Primer Ministro del Reino Unido durante la mayor parte del conflicto, Winston Churchill (en inglés) fue uno de los artífices de la victoria Aliada. Retirado de la política, se dedicó a escribir un recuento enciclopédico sobre la Segunda Guerra Mundial, que se publicó originalmente en 5 libros, y que sin duda fue una de las razones para que le concedieran el Premio nobel de literatura, además de sus encendidos y memorables discursos. Esta versión en español es un resumen de más de mil páginas de la obra completa. También es posible conseguir otro más extenso, divido en dos tomos.  Sigue leyendo »

02
de 06

Breve historia de la Segunda Guerra Mundial, por Norman Stone

Breve historia de la Segunda Guerra Mundial, de Norman Stone
Ariel
Como profesor de historia en Cambridge y Oxford, Norman Stone se caracterizó por una visión crítica. Aunque de ideología conservardora (fue asesor de política internacional de Margaret Thatcher) ha rebatido, por ejemplo, ciertas decisiones de Churchill durante el conflicto. Su conocimiento de la historia alemana y rusa, y de su idiosincrasia, nos brinda en este libro una visión completa y objetiva.

El mariscal soviético Gueorgui Zhúkov (en inglés) fue uno de los héroes indiscutibles de la victoria aliada. Luego del desastre inicial del ejército ruso, logró reorganizarlo y comandó las tropas que detuvieron a los alemanes en Moscú, retomaron Stalingrado, ganaron la batalla de Kursk y culminaron con la toma de Berlín. Contar con la visión de un militar para entender parte del conflicto -la lucha en el frente oriental- resulta muy útil e interesante, tomando en cuenta además que fue uno de los pocos que logró sobrevivir a los celos por parte de Stalin.

La Segunda Guerra Mundial, de Antony Beevor
Editorial Pasado y Presente
Autor de varios libros polémicos sobre episodios concretos de la Segunda Guerra Mundial (como Berlín, la caída; o Stalingrado), convertidos en bestsellers, este historiador británico nos muestra en este libro los aspectos más humanos, el de los protagonistas y víctimas directas del enfrentamiento (los civiles y los soldados rasos). Su trabajo se caracteriza por una investigación exhaustiva de las fuentes directas, como las cartas y diarios de los combatientes, por ejemplo. Sigue leyendo »
Se desataron todos los infiernos, historia de la Segunda Guerra Mundial, de Max Hastings
Crítica

Uno de los recuentos más recientes de la Segunda Guerra Mundial. Publicado hace apenas un par de años, Se desataron los infiernos es un recuento hecho por un historiador experto en el tema, que ha escrito también varios libros sobre determinadas batallas.

Al igual que Beevor, busca reflejar, a través de los testimonios de la gente de a pié, el horror de esta -y cualquier otra- guerra.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Sigue leyendo »

06
de 06

Tantos efectos, tantas consecuencias

 Estos libros son sólo "resúmenes" del conflico; algunos aspectos concretos sobre las causas que lo originaron (como el nazismo alemán o el expansionismo japonés, por ejemplo); o de las consecuencias que tuvo para determinados pueblos (como el holocausto judío, o la dominación de Europa del Este por parte del comunismo que siguió a la caída de Hitler), merecen -y de hecho los tienen- estudios pormenorizados y profundos.


Obras como El diario de Ana Frank, o Vida y Destino, de Vasily Grossman, por citar sólo un par de ellos, constituyen a su vez la descripción en primera persona de lo devastador que resulta un conflicto de este tipo. Multiplicados por las decenas de millones de vidas perdidas, siguen siendo el recuerdo de una gran equivocación humana difícil de olvidar. Especialmente porque -aunque parezca mentira- algunos se empeñan en alabar y resucitar absurdas teorías racistas que no produjeron otra cosa que destrucción y sufrimiento.

Conecta con Rómulo Parra:
Facebook | Twitter | Google+

Los libros sobre historia del Siglo XX que no debes dejar de leer