Los mejores jugos saludables

Alivia hipertensión, anemia, gastritis o menopausia con jugoterapia

 Aunque para muchos podría parecer que los jugos han estado en la dieta desde siempre, lo cierto es que fueron introducidos hace relativamente pocos años. Sí, los seres humanos hacemos jugos desde hace miles de años, pero no se beben frescos, sino que se fermentan para cambiar sus propiedades.

Hace unos años, hacer jugos estuvo de moda. Por aquellos años, se ignoraban los beneficios de la fibra para la salud y se pensó que un jugo era una concentración de lo bueno de las frutas y verduras, sin el denso estorbo del paquete. Lo cierto es que hay mucho de bueno en el jugo de muchas frutas y verduras, pero también hay, principalmente en las frutas, mucho de malo —azúcares—, y la fibra es necesaria para evitar su absorción.

01
de 05

Jugo para la hipertensión

Sal, potasio y agua son las palabras claves para el control de la presión. Los jugos que ayudan a bajar la presión suelen ser diuréticos y a fomentar el trabajo de los riñones. Piñas y arándanos son buenas frutas para combatir la hipertensión. Perejil, pepino y melón ayudan a proteger los riñones.

Ingredientes

Medio pepino

Media taza de arándanos

Media taza de piña

Dos cucharadas de chía

Una ramita de perejil

Una taza de agua de coco

02
de 05

Jugo para desintoxicar

La fibra y los antioxidantes son importantes para eliminar toxinas del cuerpo. Los mejores jugos para desintoxicar son alcalinos, ya que la dieta alcalina inhibe la formación de residuos oxidativos, además de generar un ambiente hostil para bacterias y virus.

Por ello, un jugo de desintoxicación rara vez tendrá frutas, pues el azúcar en el torrente sanguíneo genera ambientes ácidos. 

Ingredientes

Media taza de agua

Medio pepino

Una cucharada de espirulina o dos cucharadas de clorofila

Tres tallos de apio

Un cuarto de taza de col rizada / kale

Un manojo chico de perejil

El jugo de un limón

03
de 05

Jugo para la sangre

Los vegetales  de colores oscuros aportan hierro, el componente fundamental de la hemoglobina. Un jugo rico en hierro y betacarotenos fortalece la sangre; es ideal después de donar sangre o en personas que padecen anemia.

Ingredientes

Dos tomates grandes y maduros

Dos tallos de apio

Un tercio de taza de pepino

Una zanahoria

Un manojo de perejil

Un pimiento morrón chico

Dos hojas de espinaca

 

Otra versión de jugo para la sangre:

Ingredientes

Seis zanahorias

Una manzana

Media taza de brócoli

Media taza de arándanos o moras azules

Un tomate

04
de 05

Jugo para la gastritis

Algunos vegetales pueden ayudar a calmar la irritación de la gastritis. Si padeces de úlceras gástricas y acidez estomacal, es importante que aumentes tu ingesta de zinc, ya que se ha limitado tu capacidad para absorberlo, y el zinc es clave para recuperar el bienestar de tu sistema digestivo.

Este jugo es ideal para tomar una media hora antes de otros alimentos, pues prepara al estómago para la producción de bilis. 

Ingredientes

Media taza de agua de coco

Cinco zanahorias

Un manojo de espinacas

Media cucharada de jengibre fresco molido

05
de 05

Jugo para la menopausia

Muchos de los síntomas de la menopausia están asociados a la pérdida del potencial alcalino de la menstruación. Alcalinizarse es una buena estrategia, y los jugos pueden ayudar. El tomate también tiene grandes virtudes asociadas con los síntomas de la menopausia, como vitamina B6, baja de triglicéridos y reducción del estrés oxidativo.

Ingredientes

Media taza de tomate

Media taza de zanahoria

Media taza de apio

Un cuarto de taza de remolacha (betabel)

Un manojo de perejil