Los mejores consejos para usar Evernote

5 ideas para sacarle partido a tu cuenta

Los mejores consejos para usar Evernote
Los mejores consejos para usar Evernote. © Pexels

La aplicación para guardar archivos, enlaces y anotaciones útiles Evernote es sin duda una de mis favoritas al momento de organizar mi trabajo. Por un lado me permite guardar en ella todo lo que me parece interesante –y así evitar el desorden digital– y por el otro me permite acceder a esa información desde donde sea que me encuentre. Si has comenzado a utilizar esta herramienta, pero aún no sabes cómo aprovecharla al máximo, los siguientes consejos para usar Evernote te ayudarán a mejorar el uso que le das.

  1. Instala el plugin Web Clipper
    Luego de abrir una cuenta en el sitio web de Evernote, lo primero que te recomiendo es que instales en tu navegador su plugin llamado Web Clipper. Esta pequeña pero útil herramienta te servirá para guardar todo lo que se te ocurra y veas desde tu navegador web. Esto quiere decir que podrás guardar páginas completas de un sitio web, el artículo central que te interesa o incluso una versión simplificada del mismo, es decir, sin anuncios ni imágenes externas. Esta última opción es una de mis favoritas cuando guardo algo para leerlo más tarde y no deseo distraerme con nada externo, algo muy similar a lo que puedes hacer con Readability.

    También podrás guardar imágenes o pantallazos tipo screenshots de los sitios que visitas, lo que te puede ser muy práctico si tan solo necesitas un recordatorio visual de aquel lugar o estás intentando guardar un esquema o infográfica.
    Y como si fuera poco, Web Clipper sirve también para guardar enlaces a esos sitios que más te gustan, tal como si fuese una extensión de tus Favoritos. La gracia es que podrás acceder a ellos desde donde sea, mientras que tus Favoritos solo quedan guardados en tu computadora.

  1. Crea más de un cuaderno de notas
    Una de las mayores gracias de Evernote es que te permite crear diversos cuadernos de notas para organizar mejor tus ideas. Así, puedes crear uno para cada tema que te interese como recetas de cocina, información útil para tu próximo viaje o recursos para aprender a usar diferentes aplicaciones. Y si te dedicas a trabajar con temas relacionados con las redes sociales puedes crear uno para guardar ideas para tu blog y otro dedicado al marketing de contenidos.

    Tú decides los temas, pero lo importante es que sepas organizarlos desde un principio para luego encontrarlos más fácilmente.

  1. Utiliza etiquetas para asignar categorías
    Complementa estos cuadernos de notas con diferentes etiquetas para ordenar aún mejor todo eso que vas guardando. Piensa en estas etiquetas como si fueran los hashtags en Twitter. Ellas te servirán para que, el momento de hacer una búsqueda, te aparezcan todos esos archivos que hayas guardado con esa categoría, sin importar el cuaderno de notas donde estén organizadas.

    Esta es una de las maneras en las cuales me gusta guardar anotaciones rápidas, asignándoles una etiqueta creada con anterioridad –o simplemente creando una nueva en el instante– para más tarde dedicarme a organizarlas mejor, cuando disponga de aquel tiempo.

  2. Descarga la aplicación de escritorio de Evernote
    Es comprensible que quieras hacer todo desde la web y tu navegador, pero al descargar la aplicación de escritorio de Evernote, la cual es gratuita, podrás acceder a todas tus notas e información importante mucho más rápidamente. Esto te ayudará a ser más productivo ya que tendrás todo lo que necesitas ahí mismo, al alcance de tus dedos, y no tendrás que estar saltando entre una ventana y otra al momento de necesitar información.

    Para darte un ejemplo, muchas de las notas que guardé antes de crear este mismo artículo las revisé desde la versión de escritorio antes de comenzar a escribirlo en mi cuenta de Google Drive.

  1. Instala el tu teléfono la versión móvil de Evernote
    Tus anotaciones y archivos solo te serán útiles cuando puedas acceder a ellos justo en el momento en que los necesitas. Quizás se trata de la dirección hacia donde te diriges, la tarjeta de presentación de un nuevo contacto profesional o un artículo con recomendaciones de restaurantes para la ciudad donde te encuentras.

    Sea cual sea el tipo de información que necesitas, asegúrate de tenerla contigo instalando en tu teléfono la versión móvil de Evernote. Si has seguido mis anteriores consejos, y te has dedicado a crear cuadernos de notas y etiquetas, verás que la versión móvil te será aún más útil y fácil de usar. Ella es una de mis herramientas de productividad favoritas, junto con Pocket, LastPass, Feedly, Flipboard y las ya mencionadas Google Drive y Readability.
     

    Si bien puedes acceder a todas estas funciones con la versión gratuita de Evernote, definitivamente te recomiendo acceder a su versión Premium una vez te hayas acostumbrado a ella, ya que así accederás a más funciones y beneficios que te ayudarán a ser más productivo. Si sigues este enlace especial obtendrás un mes gratis de Evernote Premium. Al finalizar el período de prueba, si no deseas suscribirte, tu cuenta quedará en el nivel gratuito.