Los mejores baños termales del Perú

los mejores del Perú

Las aguas termales desde épocas pasadas han sido fuentes de purificación y formaron parte de los rituales ancestrales incas. El Perú cuenta con diversos baños termales que constituyen un excelente recurso natural en muchas regiones del país.

Se estima que existen alrededor de 500 fuentes, la mayoría están ubicadas 2,000 metros sobre el nivel del mar. Las cuales son aguas subterráneas, almacenadas a diferentes profundidades; hay diversos tipos: sulfuradas, sulfatadas, ferruginosas, cloruradas, bicarbonatadas y para muchos viajeros termo medicinales. 

En la actualidad el Instituto Geológico Minero Metalúrgico ha estudiado 228 fuentes de agua termal que pueden ser utilizados por el público. Entre las fuentes más reconocidas del Perú se encuentran Los Perolitos de los Baños del Inca en Cajamarca, Yura y Aguas de Jesús en Arequipa; Monterrey, Chancos y Chapín en Ancash; Aguas Calientes y Lares en Cusco; Churín, Chiuchín, Picoy, Chilca y San Mateo en Lima; Cachicadán en La Libertad y Baños de Cconoc en Apurímac. Algunos tienen mejor infraestructura y otros son más frecuentados por los viajeros.

01
de 07

Baños del Inca en Cajamarca

Foto Mixha Zizek

El Complejo turístico Baños del Inca se encuentra a 6 km. de la ciudad de Cajamarca, a unos metros del río Chonta. Está situado a una altitud de 2,667 m.s.n.m. Asimismo su temperatura llega hasta los 79ºC. Es una de las fuentes termales más importantes del Perú y es considerada una de las más destacadas en todo el continente.

Al llegar sentirás el pasado histórico del lugar; el cual fue uno de los sitios de relajo y aseo del inca Pachacútec hasta el último inca Atahualpa. En sus alrededores se puedes apreciar atractivos arqueológicos como las pinturas rupestres de Callaqpuma a 2 km. de los Baños del Inca. Cada día llegan viajeros con el fin de regocijarse en el agua. Además notarás cualidades terapéuticas en el lugar; las cuales son utilizadas por las personas para calmar sus dolencias de diverso índole.

Dato de viajero

  • Los masajes y el hidromasaje están alrededor de 20 soles, el sauna 10 soles y la piscina a 2 soles. Asimismo alquilan bungalows y alberges múltiples.
  • Hay un módulo termal preferencial para discapacitados y adulto mayor.
02
de 07

Aguas Calientes en Cusco

bano-termal-aguas-calientes-.jpg
Foto incatrail

Al llegar a Cusco, la mayoría de viajeros buscan llegar a Machu Picchu, para eso deben pasar o regresar obligatoriamente por Aguas Calientes. En el lugar se encuentran diversos restaurantes y hospedajesdonde las personas llegan para quedarse o para descansar un par de horas. Otros buscan relajarse y desean gozar de los baños termales, el cual se encuentra lindando el río Urubamba.

Para llegar debes ascender cuesta arriba, cruzando vegetación, escaleras y puentes. Está situado a 1,350 m.s.n.m. Las pozas y piscinas tienen una temperatura entre los 36ºC a 40ºC. Los baños se distinguen por ser termo medicinales.

Dato de viajero

La entrada cuesta 10 soles. Abre de 5 am. a 8 pm. Se encuentra en la Av. Pachacútec.

03
de 07

Lares en Cusco

Lares-bano-termal.jpg
Foto Anacondortours

Si llegaste al Valle Sagrado y cruzaste gran parte de la cuenca, aprovecha de ir a Calca (51 km. desde Cusco), al llegar tomas un bus hacia el pueblo de Lares (62 km. desde Calca). En Lares puedes ir a los baños a pie (a un kilómetro del pueblo). Antes de pasar por Lares debes pasar por Maras.

Para muchas personas es uno de los mejores baños termales, a pesar de su aspecto inestable. Sus aguas tienen diversos elementos curativos, los cuales son utilizados para beneplácito de muchos visitantes. Lo más interesante son sus seis pozas de piedra bruñida y al aire libre. Además presentan diversas temperaturas desde 36ºC hasta 44ºC.

Dato de viajero

  • Muchos viajeros recomiendan las pozas, para el tratamiento de afecciones reumáticas, afecciones de artritis, tratamiento en fracturas, dolores osteoarticulares, dolores musculares y otros.
  • Puedes visitarla las 24 horas del día. La entrada es de s/ 5 para adultos y s/ 3.00 para estudiantes.
04
de 07

Churín, Picoy, Huancahuasi en Lima

churin.jpg
Foto Mixha Zizek

 Gran parte de la provincia de Oyón (Lima) destaca por sus diversos baños termales. Por un lado se encuentra el balneario de Churín, rico en contenido mineral y destaca por sus propiedades curativas. Sus aguas tienen magnesio, sodio, calcio, potasio, cloro, sulfato y carbonato. Sin embargo, no es apta para beber y para personas con problemas dermatológicos.

Los Baños Picoy y Huancahuasi se encuentran uno frente al otro, los separa un río y un cañón. Ambas construcciones son de piedra, lo cual les da un aspecto rústico. El agua calientita discurre por las piedras  para beneficio de los viajeros que gozan del lugar. En el lugar alquilan bungalows, hospedajes e incluso puedes llevar alimentos a tu hospedaje (según el sitio de alquiler varían los precios).

Dato de viajero

Si deseas recorrer el norte chico o sur chico, aprovecha de conocer su arqueología es realmente impresionante.

05
de 07

Chancos en Ancash

chancos.jpg
Foto serviciosturisticosperu

Los baños termales de Chancos está ubicado a 30 Kms de Huaraz, a 3 Kms. del distrito de Marcará en Carhuaz. Cuenta con 15 pozas y 3 piscinas y 7 cuevas de vapor; las cuales llegan a temperaturas altísimas desde 33ºC a 54ºC. Para muchos viajeros tiene efectos benéficos para la piel, enfermedades respiratorias y dolores musculares. Es uno de los baños más deliciosos del país.

Dato de viajero

  • Los precios son: poza medicinal 15 soles, cueva 5 soles, piscina de 1 a 2 soles.
  • Las personas mayores de 70 deben ir acompañadas de alguien.

    Además debes avisar si estás embarazada o tienes presión alta.

  • Puedes tomar en Huaraz un transporte público (los que van a Callejón de Huaylas), bajar en Marcará (25 minutos aprox), y desde este punto tomar colectivos ó taxis hasta Chancos, el viaje dura unos 10 a 15 minutos.

06
de 07

Yura en Arequipa

 El balneario termal de Yura se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Arequipa, sus aguas se calientan por medio del volcán Chachani. Sus aguas destacan por su fuerza termo medicinal, las cuales fueron utilizadas por las culturas Tiahuanaco, Wari, y por los Incas. Muchos viajeros llegan para tratar diversos males como: la artritis, la dermatosis, el reumatismo, osteoporosis entre muchas más.

El complejo cuenta con tres pozos ricos en propiedades curativas para diferentes enfermedades. El pozo el Tigre, con cinco piscinas pequeñas y aguas sulfurosas; otro es el de Zamacola frecuentado por personas con diabetes, artritis anémica y problemas en el sistema nervioso. Por último el pozo Fierro Viejo, el cual está más alejado y se distingue porque sus aguas están compuestas de hierro.  Las temperaturas oscilan entre 20ºC a 28ºC. Si busca gozar del lugar hay diversas alternativas para quedarse.

Dato de viajero

La entrada está a 5 soles. Puedes acceder al lugar de 8 am. a 5 pm.

07
de 07

CConoc en Apurímac

Foto promperu

Los baños termales de Cconoc se encuentran a 78 km. al este de Abancay en Apurímac. Debes llegar hasta la localidad de Curahuasi y caminar 7 km. hasta llegar a los baños termales. Se encuentra a orillas del río Apurímac, rodeado de algarrobos, carrizales y cactus. Las aguas de Cconoc tienen un agradable sabor salino y alivian diversas enfermedades (según los visitantes).

La mayoría de visitantes llegan a los baños con motivo de curar sus dolencias o relajarse en sus aguas. El lugar cuenta con servicio de hospedaje, bar y restaurante para sus huéspedes. Además presenta un bello paisaje rodeado de algarrobos. Por otra parte es conocido por los expertos en canotaje.

Dato de viajero

Puedes visitar el lugar de 8 am. a 5 pm. El costo de ingreso es de S/. 1.50 para adultos y un sol para niños.