Los libros para jóvenes y adolescentes más vendidos

Se impone el romance sobre las sagas de vampiros y aventuras

¿Cuáles son los libros para jóvenes y adolescentes más populares? Aunque antiguamente se acostumbraba a hablar de literatura infantil y juvenil como parte de un mismo segmento, lo cierto es que  los gustos de los adolescentes difieren considerablemente de los de los niños. Así, los lectores de entre 12 y 18 años se han vuelto más "adultos", y los libros más vendidos en la actualidad distan mucho de parecerse a los que acostumbraban a leer las generaciones nóveles anteriores.

En esta segunda década del siglo XXI, predominan las sagas, lo cual no es novedoso. Lo diferente son los temas y argumentos populares. Por un lado, los llamados romances distópicos o antiutópicos, en los que los protagonistas jóvenes descubren sus vínculos sentimentales en una sociedad futurista apocalíptica, parecen ser lo más destacado.

Aunque han perdido un poco de fuerza, también las historias de amor entre humanos y otros seres, como vampiros, hombres-lobo e incluso ángeles, conservan el aprecio de los adolescentes. Si se trata de aquellos que acaban de abandonar la infancia y se incursionan en una edad difícil (tanto para ellos como para sus padres), la saga de Harry Potter continúa como una de las favoritas.

No obstante, desde 2015 comenzaron a imponerse las historias románticas entre adolescentes, en concreto las escritas por John Green y por Blue Jeans.

John Green se ha convertido en el escritor de novela juvenil romántica más popular, especialmente por dos de sus obras: Bajo la misma estrella y Ciudades de papel, ambas llevadas al cine.

Su estilo directo, que utiliza el lenguaje de los adolescentes (con tacos y menciones explícitas al sexo incluidos) ha captado a un importante grupo de lectores.

Lee nuestra reseña completa de Bajo la misma estrella

Lee nuestra reseña completa de Ciudades de Papel

Fernando de Paula González Fernández, que escribe con el seudónimo de Blue Jeans, es el equivalente en España a John Green. Autor de varias sagas, al menos uno de sus libros han sido también llevados al cine.

Su éxito ha trascendido las fronteras de su país, y actualmente goza de gran popularidad entre los adolescentes de varios países de Latinoamérica.

03
de 06

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins
Editorial Molino

Más conocida por su nombre en inglés, The Hunger Gameses una trilogía (Los juegos del hambre, En llamas, y Sinsajo), cuyo éxito se vio impulsado por la película sobre el primer tomo de la serie.

La civilización ha sido destruida por una catástrofe. En Norteamérica, se mantiene un Estado denominado Panem, conformado por 12 distritos y El Capitolio, que lo gobierna y controla. El hambre y la pobreza imperan.

Como castigo a la infructuosa rebelión del resto del país contra El Capitolio, cada año se celebran Los Juegos del Hambre, en que una pareja de adolescentes de entre 12 y 18 años por cada distrito debe luchar a muerte hasta que sólo uno de ellos sobreviva.

La historia se centra en la 74ª edición y tiene como protagonistas a Katniss Everdeen y Peeta Mellark, cuyo romance capta la atención del público y termina cambiando las reglas del juego.

El estilo de Suzanne Collins, con un ritmo vertiginoso que atrapa al lector, ha hecho que Los juegos del hambre se convierta en un libro muy leído también por adultos.

04
de 06

Crepúsculo, de Estephenie Meyer

Crepúsculo saga de Stephenie Meyer
Alfaguara Juvenil

Se trata de 4 libros, el primero de ellos, Crepúsculo, publicado por primera vez en 2005, da nombre a la serie. Luego siguieron Luna nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008). Varios años después, y gracias también a las versiones cinematográficas, sigue estando dentro de los preferidos del público joven.

Significó el renacimiento de las historias sobre vampiros, con un cambio importante: en este caso existen vampiros "buenos"; uno de ellos, Edward Cullon, se enamora de la protagonista, Bela, una adolescente mortal. También generó todo un "boom" de historias románticas entre humanos y seres sobrenaturales (no sólo vampiros, sino también ángeles, etc).

Escritos en un estilo muy sencillo y directo, tal vez su sencillez literaria ha sido precisamente una de las causas de su éxito.

05
de 06

Harry Potter, de J.K. Rowlings

Harry Potter de J.K. Rowling libros para adolescentes
Salamandra

Aunque su autora, la ya famosa J.K. Rowlingsha incursionado en la literatura para adultos, con Una vacante imprevista, por ejemplo, la serie de 7 libros sobre Harry Potter, todavía la distingue en el mundo editorial.

Y es que la historia de este aprendiz de mago adolescente y de sus amigos en la Academia Hogwarts ha cautivado a los lectores jóvenes al igual que a niños y a adultos desde 1997, cuando se publicó el primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal.

La riqueza imaginativa de Rowlings al crear un mundo totalmente paralelo al real, con seres, cosas e incluso una terminología propia, que gira alrededor de un muchacho huérfano con poderes innatos, y que representa la tradicional lucha del bien contra el mal, explican la popularidad de la saga.

Para mediados de 2016 se anuncia la publicación del octavo libro, aunque será una transcripción del guión de una obra de teatro basada en el ya mítico personaje.

06
de 06

Divergente, de Veronica Roth

Divergente de Veronica Roth
Editorial Molino

De más reciente publicación (el primer libro en versión original es de 2011 y la traducción al español de junio de 2013), la trilogía Divergente, de Veronica Roth, apunta a convertirse en uno de los libros para jóvenes más populares en los próximos años.

Una de las razones puede residir en el hecho de que la autora es también muy joven.Transcurre igualmente en un ambiente distópico, en un Chicago del futuro, en el que la sociedad se divide en cinco facciones, que representan a su vez una virtud: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Al cumplir 16 años, cada joven debe decidir a qué grupo va a pertenecer, aunque no sea el de su familia biológica.

La protagonista, Beatrice, cuya familia es de la facción de la Abnegación, se siente más atraída por la Osadía, por lo que debe tomar una decisión difícil y dolorosa. Durante el desarrollo de la historia conoce a un chico con similares tribulaciones, y ambos descubren un complot destinado a destruir la paz hasta ahora imperante.

El segundo libro, Insurgente, desarrolla las complicaciones que debe afrontar Beatrice luego de su decisión. La tercera entrega, Allegiant (Leal, en español),  fué lanzada en marzo de 2014.

Ver reseña en inglés