Los libros de cocina latinoamericana más populares

01
de 08

Los libros de cocina latinoamericana más populares

Ajiaco colombiano
Mauricio Giraldo Flickr

¿Se puede hablar de cocina latinoamericana? El éxito de los libros que te reseñamos a continuación nos brinda una respuesta afirmativa.

La gastronomía es parte de nuestra cultura, como puede serlo el idioma, la religión o las costumbres. Vivamos donde vivamos, podemos mantener nuestras tradiciones sin necesidad de renunciar a las cosas nuevas; esto nos enriquece y nos convierte en ciudadanos del mundo, sin dejar de serlo del sitio donde originalmente hayamos nacido.

Cada país de Latinoamérica, aunque con rasgos comunes, posee unos platos típicos muy característicos, que se han ido internacionalizando, dándose a conocer fuera de sus fronteras. A continuación te reseñamos brevemente un libro de cocina de al menos 7 naciones diferentes, que contienen las recetas más conocidas.

02
de 08

Cocina criolla, de Carmen Aboy (Puerto Rico)

Cocina criolla de Carnen Valldejuli
Pelican Publishing

Publicado por primera vez en 1956, Cocina criolla (compara precios) de doña Carmen Aboy de Valldejuli, se ha convertido en una especie de "biblia" para quienes desean cocinar recetas típicas puertorriqueñas. Es sorprendente que después de 66 ediciones siga siendo uno de los recetarios más vendidos.

Tal vez su éxito se deba a que las recetas están redactadas en forma sencilla, y que además ofrece consejos para cocinar en general, incluyendo, por ejemplo, qué utensilios no deben faltar nunca. Aunque no ha sido realmente actualizado, continúa manteniendo su vigencia.

03
de 08

Cocina al minuto, de Nitza Villapol (Cuba)

Cocina al minuto, de Nitza Villapol
Ediciones Cubamerica

Entre 1951 y 1997 -un poco antes de su fallecimiento- Nitza Villapol mantuvo en forma ininterrumpida un programa diario en la televisión cubana, con una popularidad sin precedentes. De los primeros años surgió Cocina al minuto, (compara precios) con 315 recetas que resumen la gastronomía de este país.

Utilizado también como punto de referencia por muchísimas familias cubanas que emigraron a los Estados Unidos, Cocina al minuto tiene además la ventaja de que la autora toma muy en cuenta aspectos dietéticos y el cuidado de la economía familiar al recomendar ingredientes y formas de preparación.

04
de 08

Cocina de la familia, de Marilyn Tausend (México)

Cocina de la familia, de Marilyn Tausend (México)
Touchstone

Cocina de la familia (compara precios), de Marilyn Tausend no destaca sólo por sus 200 recetas, explicadas en forma muy clara, sino por el hecho de que fueron recopiladas de entre familias mexicanas radicadas en los Estados Unidos.

No se trata, sin embargo, de la llamada cocina Tex-Mex ni mucho menos, sino de la transmisión de la tradición de la auténtica gastronomía mexicana entre generaciones, como una manera de conservar la cultura materna, y que es recopilada en este caso por una reputada profesional de los fogones.

05
de 08

Sabores de casa, de Patricia Rodríguez (Colombia)

Sabores de casa, de Patricia Rodríguez (Colombia)
Ediciones de la Parra

Patricia Rodrígues nos presenta desde Cali, en el occidente colombiano, sus Sabores de casa, con más de 150 recetas en las que destacan no sólo platos típicos neogranadinos como el ajiaco santafereño o los tamales, sino también varios internacionales, como la paella (con toques autócnonos, por supuesto).

Y es que la gastronomía no puede verse como un coto cerrado, hermético, sino como una cocina amplia y luminosa, en el que todo aporte, venga de donde venga, es enriquecedor.

06
de 08

Las 100 mejores recetas de la cocina peruana, de cocinaperu.com

Las 100 mejores recetas de la cocina peruana
VSD Inversiones

Dentro de la cocina suramericana (en inglés), la cocina peruana destaca no sólo por la variedad de sus ingredientes, sino también por la multiplicidad de técnicas de preparación propias, como en el caso del ceviche, para citar sólo un ejemplo.

Aunque existen varios recetarios populares en el mercado, hemos escogido este, Las 100 mejores recetas de la cocina peruana (compara precios), porque queríamos incluir al menos un ebook o libro electrónico dentro del listado. Y es que nos ha llamado la atención que los mencionados en el resto de este artículo sólo estén disponibles en formato impreso.

07
de 08

Así cocinan los argentinos, de Alberto Vázquez-Prego

Así cocinan los argentinos, de Alberto Vázquez-Prego
Editorial El Ateneo

Aunque la calidad de su carne de vacuno hace que sus asados sean antológicos, la cocina argentina es mucho más que eso, gracias en parte a la influencia multicultural de la inmigración europea.

En Así cocinan los argentinos (compara precios), Alberto Vázquez-Prego nos lo demuestra. Se trata de un recetario bilingüe español-inglés, por lo que puede ser usado no sólo por hispanoamericanos.

08
de 08

Mi cocina a la manera de Caracas, de Armando Scannone (Venezuela)

Mi cocina a la manera de Caracas, de Armando Scannone
Editorial Arte

Armando Scannone es toda una leyenda de la comida tradicional venezolana, con acento capitalino. Sus dos tomos de Mi cocina a la manera de Caracas (compara precios) son una referencia obligada para cualquiera que desee preparar tanto un plato típico de este país, como aquellos "adoptados" de la cocina internacional y que ya forman parte del repertorio local.

En sus libros sobresale el detalle y la explicación minuciosa de la preparación, que es precisamente el ingrediente principal para el éxito de una receta.