Los Juegos Panamericanos

ODEPA

Como parte de las discusiones sobre las Olimpiadas de Londres 2012 que se vienen dando en estas semanas, muchas veces se hace referencia a que los atletas latinoamericanos han obtenido medallas en los Juegos Panamericanos. ¿Pero qué exactamente son estos Juegos? ¿Cada cuanto tiempo se celebran y dónde? ¿Quién compite y cómo se organizan? Este artículo sintetiza la historia de los Juegos Panamericanos y brinda un resumen de todo lo que necesitas saber sobre el tema para estar al día con el tema.

¿Cómo surgió la idea de organizar Juegos Panamericanos?

¿Quién se encarga de organizar los Juegos Panamericanos y cómo funciona el sistema?

De acuerdo al reglamento del ODEPA, “las disciplinas y pruebas de cada deporte olímpico serán, sin excepción, las aprobadas por el Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos inmediatamente posteriores a los Juegos Panamericanos.” En los últimos juegos los deportes permitidos fueron voleibol playa, voleibol sala, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, squash, taekwondo, tenis de mesa, tenis, racquetbol, remo, rugby, softbol, natación, patinaje, pentatlón moderno, polo acuático, karate, levantamiento de pesas, lucha, nado sincronizado, gimnasia trampolín, gimnasia rítmica, hockey, judo, esquí acuático, frontón, futbol, gimnasia artística, ciclismo de ruta, clavados, ecuestre, esgrima, canotaje, ciclismo BMX, ciclismo de montana, ciclismo de pista, balonmano, beisbol, boliche, boxeo, aguas abiertas, atletismo, bádminton y baloncesto.

A la fecha se han celebrado 16 ediciones de los Juegos Panamericanos en ciudades como Santo Domingo, La Habana, San Juan, Chicago, Rio de Janeiro y Guadalajara. En esta última, la cual fue la sede de los XVI Juegos Panamericanos, 5.996 atletas de 42 países participaron en 36 disciplinas deportivas. Las próximas, a celebrarse en el 2015, serán en Toronto. Los países con más medallas en los Panamericanos son Estados Unidos con 4172, Cuba con 1932, Canadá con 1696 y Brasil con 1066. Los Juegos Panamericanos de invierno se realizaron por primera y única vez en Las Leñas, en la provincia de Mendoza, en septiembre de 1990. Desde entonces, sin embargo no se han vuelto a programar.