Los infartos también afectan a las mujeres

Una de cada tres mujeres muere de una enfermedad cardíaca en EEUU

enfermedades corazon en mujeres, infarto en mujeres, sintomas infarto, infarto causas
Las enfermedades del corazón no sólo son cosa de hombres. Cada 90 segundos, una mujer sufre un infarto en Estados Unidos. Fuse | Getty Images

Las enfermedades del corazón no solo son cosa de hombres. Las estadísticas revelan una realidad que está creciendo entre la población femenina. Cada 90 segundos una mujer sufre un infarto en Estados Unidos.

Las mujeres hispanas son además más propensas a desarrollar enfermedades del corazón 10 años antes que otras mujeres. Se trata de una enfermedad crónica que empeora a si no se llevan a cabo modificaciones en el estilo de vida.

Enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica es el trastorno más frecuente en los Estados Unidos. Una dolencia además común entre las mujeres: una de cada tres mujeres muere de una enfermedad cardíaca.

Una realidad que no puede ignorarse. Campañas informativas como "La verdad acerca del corazón", patrocinada por el NHLBI o GoRedCorazón.org de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) tienen como objetivo concienciar a las mujeres de la importancia de velar por la salud cardiovascular. Aconsejan que pequeños cambios pueden significar mucho en la prevención y disminución de enfermedades del corazón en la población femenina, y recomiendan la necesidad de seguir un estilo de vida saludable.

La causa: la arterosclerosis

Muchos infartos son producidos por una obstrucción total o parcial de una arteria coronaria. Esta obstrucción impide que llegue suficiente sangre rica en oxígeno y nutrientes a una parte del corazón.

Se trata de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), una enfermedad que puede afectar a las arterias, los vasos sanguíneos más grandes del organismo.

Si la sangre no riega las células el corazón, estas células sufren y si esta falta de riego persiste las células morirán. Es lo que se conoce por un infarto o ataque cardíaco.

El sufrimiento de las células cardíacas se puede diagnosticar con varias pruebas. Una de ellas es un análisis de sangre que detecta la presencia de unos enzimas que normalmente se hallan dentro de las células del corazón. Si la concentración de estas enzimas es baja, es posible que haya una lesión y si es alta indica que ha habido un infarto y se ha producido la muerte celular.

El infarto en las mujeres es diferente

A pesar de que generalmente las hormonas femeninas protegen a las mujeres frente a las enfermedades del corazón. Los infartos también son la principal causa de muerte entre las mujeres hispanas. Las consecuencias de desarrollar una enfermedad cardíaca en las mujeres es más grave porque lo corriente es que la mujer lo sufra después de la menopausia, y mientras que en los hombres es más frecuente hacia los 55 años. De esta manera, las mujeres que enferman del corazón acostumbran a rondar alrededor de los 65 años, por lo que son más mayores y con otras enfermedades añadidas.

Otra de las razones que explica por qué las mujeres tienen una peor recuperación que los hombres después de sufrir de un ataque al corazón es porque ellas esperan más tiempo que los hombres antes de pedir ayuda cuando están teniendo un infarto.

Porque básicamente no saben que están sufriendo un infarto.

Síntomas de infarto en mujeres

Por eso es muy importante reconocer los síntomas de un ataque al corazón. En las mujeres los síntomas pueden ser diferentes. Además del fuerte dolor en el pecho y el sudor frío, los signos frecuentes son:

  • Ardor en la parte superior del abdomen
  • Fatiga o cansancio inusual o inexplicable
  • Malestar estomacal
  • Mareos o aturdimientos desconocidos

¿Qué predispone a desarrollar una enfermedad del corazón?

La obesidad, el colesterol, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo y la hipertensión son algunos de los principales factores de riesgo de las enfermedades del corazón. Su efecto está aumentando con el estilo de vida actual y ya afecta a personas de todas la edades.

A más factores de riesgo, mayor riesgo. La mayoría puede cambiarse, tratarse o modificarse, aunque hay otros que no como la edad o la historial familiar. Pero hacer cambios en el estilo de vida y en casos necesarios mediante fármacos, ayudará a controlar el mayor número de factores de riesgo, lo que reducirá el riesgo cardiovascular.

La enfermedad coronaria además puede causar otros trastornos como:

¿Cómo prevenir una enfermedad del corazón?

Seguir unos hábitos de vida adecuados, como medida de prevención frente a enfermedades del corazón.

Referencias:

Antman, EM, Hand, M, Armstrong, PW, et al. 2007 focused update of the ACC/AHA 2004 Guidelines for the Management of Patients With ST-Elevation Myocardial Infarction: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association.

Enfermedades del corazón en la mujer. Medline Plus. Encilopedia Médica Nacional de los EE.UU. Accedido: 2 de febrero de 2013 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/heartdiseaseinwomen.html

¿Cómo afectan a las mujeres las enfermedades del corazón? Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas) Accedido: 2 de febrero de 2013 http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/hdw/