Los humedales más importantes de Lima

Pantanos en Lima

Se llaman humedales a zonas de tierra, usualmente llanas; los cuales se encuentran en constante relación con el agua, donde se hallan plantas conservadas en ese ambiente. Estos ecosistemas  realizan diversas funciones tal como controlar las corrientes de agua, proporcionar un hábitat a diversas especies.  Los cuales constan de variadas zonas geológicas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, manglares, riberas, manantiales, litorales, lagunas  y otras áreas de la costa. Forman parte de las áreas naturales protegidas del Perú.

Los humedales en Lima han ido evolucionando a través del tiempo y forman parte de la zona costera peruana; por ello gran parte de sus elementos son usados por diversos artesanos y curiosos.  A causa de su falta de preservación muchos de ellos, están siendo contaminados; por ello deben ser protegidos con prontitud.

Lima tiene sorprendentes humedales de gran riqueza, lo cual se ve reflejado a nivel ecológico. La mayor parte de éstos comparte su ambiente con la población humana. Además podemos realizar diversas actividades pescar, practicar deportes acuáticos y muchos más.

Entre los más representativos están:

01
de 06

Pantanos de Villa

pantanos-de-villa-aves.jpg
Foto Sernanp.gob.pe

Los Pantanos de Villa en 1989, se declaró como zona reservada para la conservación de flora y fauna silvestre. Se ubica a 20 km. al sur de Lima Metropolitana, en el distrito de Chorrillos. Este humedal alberga a más de 155 especies de aves, entre los que destacan los zambullidores, garzas blancas, patos, gaviotas, parihuanas, halcones y yanavicos entre otros. Asimismo alberga 55 especies de flora como la totora, grama, junco, casuarina, lechuga y lenteja de agua. Además se encuentran diversos insectos y 12 especies de peces como tilapias y mojarras.

02
de 06

La Albufera del Medio Mundo

alfufera-del-medio-mundo.jpg
Foto pe.all.biz

Se ubica en el kilómetro 175 de la Panamericana Norte en Végueta, Provincia de Huaura en Lima. Es un humedal de gran belleza. La Albufera está constituida por agua de mar y filtraciones de agua dulce que provienen de campos cercanos. El lugar conserva 6 especies de peces (bagres, tilapias, camarones, etc.), producción de junco y carrizo; además es el refugio de diversas aves entre  las cuales destaca el patillo de mar.

Presenta un paisaje sorprendente, por lo cual llegan mucha gente a buscar aventura Entre las atracciones turísticas se encuentra la observación de la aves (birdwatching) y la práctica de deportes acuáticos como velero, pesca, buceo, kayac y carreras en caballitos de totora; el más destacado en el norte chico .

03
de 06

Humedales de Ventanilla

Humedales-de-Ventanilla.jpg
Foto Panoramio

Se ubica en el distrito de Ventanilla en la provincia del Callao, junto a la playa de Costa Azul. El área está formada por totorales, albuferas, gramadales, islas de arena, litoral marino; los cuales componen un gran ecosistema. En este humedal hay una inmensa diversidad de especies, habitan 62 tipos de aves migratorias entre las que destacan el pato colorado, la garza tricolor, el pimpollo, el pato rana, la garza blanca grande, el zambullidor y muchos más. Asimismo cobijan fauna silvestre y gran vegetación.

04
de 06

Humedales de Puerto Viejo

puerto-viejo.jpg
Foto comando ecológico

Se ubica al sur de Lima, a la altura del kilómetro 70 de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Cañete. El espejo de agua conservado es alimentado básicamente de las aguas del río Mala, de la irrigación de San Andrés y del río Chilca. A diferencia de otros humedales, gran porcentaje del agua es dulce que se saliniza recién en contacto con el suelo arenoso y marino.(Sernanp).

Puerto Viejo forma parte de los humedales de la costa del Perú; el cual incorpora una sucesión de áreas húmedas utilizadas como lugar de descanso para las aves migratorias, en especial las que vienen de la sierra a la costa. El lugar es una tipo de corredor biológico que fusiona a otras áreas protegidas como la Reserva Nacional de Paracas.

05
de 06

La laguna o Albufera El Paraíso

Se encuentra a 140 kilómetros al norte de Lima, en la provincia de Huacho en Chancay. Se formó como consecuencia de filtraciones agrícolas de la irrigación Santa Rosa. En El Paraíso se puede hallar una de las áreas de mayor extracción de junco y totora. Asimismo hay 106 espacies de aves entre residentes y migratorias, 2 especies de peces y 19 especies de plantas. Por otra parte está en constante amenaza, ya que aparecen cazadores furtivos sin permiso.

06
de 06

Humedal Santa Rosa

humedalel-santa-rosa.jpg
Foto huaral.pe

Se encuentra ubicado en el distrito de Chancay en Huaral (Lima). El humedal tiene alrededor campos de cultivo (algodón, camote, fresas y zapallo) y de pastoreo. Por otra parte necesita proteción ya que se halla algo descuidado. Posee 37 especies de flora y 47 especies de fauna. Además es considerada zona de Reserva Ecológica Intangible.
 

Newsletter en Peru

Newsletter de En Peru.