Los hispanos son mayoría en 15 de las principales ciudades de Estados Unidos

latinos-ciudades.jpg
Miami, Florida es la primera de las grandes ciudades con mayoría hispana. Getty Images

Los más recientes estudios demográficos han dejado a muchos con la boca abierta en Estados Unidos. Los hispanos no son la primera minoría en el país, si no que además, son la mayoría en 15 de las principales ciudades.

Cifras publicadas por el Centro del Estudios Hispanos del Centro Pew indican que hay poblaciones, especialmente en el sur de Texas, en la que los latinos superan el 80% de la población y en otras, en California, Arizona y Nuevo México, en donde los niños hispanos son una creciente mayoría.

Miami sigue siendo cubana

Entre las ciudades más grandes de Estados Unidos, el foco urbano de Miami-Hialeah, es la que tiene una mayor población hispana, con un 64,7%. De los 2,5 millones de habitantes del área, 1,627 millones son hispanos, con una mayoría que supera el millón de nacidos fuera de Estados Unidos. Un 54,4% de ellos provienen de Cuba. Las otras mayorías según el origen son los colombianos, con 6,8% y nicaraguenses con 6,7%.

La edad promedio de los hispanos que viven en Miami es de 39 años y la mayoría llegó al país después de 1990.

Los hispanos dominan en Texas

De las 15 ciudades estadounidenses en las que los latinos son mayoría, seis quedan en el estado de Texas, que es el que tiene la mayor frontera territorial con México. La más grande es la ciudad de San Antonio, donde 55,5% son hispanos, seguida por el eje de McAllen-Edinburg-Pharr-Mission, TX, cuya población hispana es más del 90,7%.

El resto de las ciudades de Texas con mayoría hispana son Brownsville, con 88% de su población de latinos, Laredo, con un 95,4%, Corpus Christie con 53,4% y El Paso, con 81,4%.

Más del 80% de los latinos concentrados en estas ciudades son de origen mexicano. El resto son principalmente oriundos de países de América Central, como El Salvador y Guatemala.

La excepción es Laredo, donde después de los mexicanos, las nacionalidades con mayor presencia son los puertorriqueños y los ecuatorianos.

California habla cada vez más español

Cinco de las 15 ciudades con mayor presencia hispana en Estados Unidos están en territorio californiano. Estas son: Fresno, con un 51,4%, Bakerfield, con 50%, el área de Visalia-Tulare-Porterville, CA, con 61,3%, Merced, con  55,7% y Salinas, con 51,3%.

La mayoría de los latinos que viven en California, un 83% son de origen mexicano, seguidos por los salvadoreños. Aunque la ciudad de Los Ángeles aún no tiene una población de mayoría hispana, los expertos calculan que será la primera de las más populosas del país en tenerla. Las cifras del censo de 2011 indicaban que la población hispana era del 44, 8%.

Nuevo México y Arizona

A pesar de que en algún momento fueron territorio mexicano, los estados de Nuevo México y Arizona apenas tienen una ciudad, cada uno, con población mayoritariamente hispana. Se trata de Las Cruces, en Nuevo México, con un 65,7%, y Yuma, Arizona, con un 60,1%. En ambas, más de un 80% de los hispanos son de origen mexicano.