Los hispanos que han ganado el Oscar

Ganadores-Oscars-latinos.jpg
Latinos triunfadores en los Oscar. Getty Images

El primero de los latinos en ganar un Oscar fue José Ferrer. El puertorriqueño se alzó con la estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en 1951, en la categoría de actor principal, por su trabajo en la película Cyrano de Bergerac.

Anthony Quinn, es uno de los pocos actores en tener dos Oscars en su curriculum. El mexico-americano, ganó el Oscar al mejor secundario en 1953 por su interpretación de Eufemio Zapata, el hermano de líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata, en la película Viva Zapata. En 1957, obtuvo el galardón de nuevo en la misma categoría, cuando encarnó a Paul Gaugin, en la cinta El loco de pelo rojo, sobre la vida de Vincent Van Gogh.

En 1962, Rita Moreno se estrenó como la primera mujer hispana en ganar un Oscar. La estrella puertorriqueña fue premiada por su papel de Anita, en West Side Story, como mejor actriz secundaria.La boricua Moreno es una de las pocas artistas en tener un Oscar, un Tony, un Emmy y un Grammy. 

La Historia Oficial

En 1970, Juan de la Cierva y Hoces, se convirtió en el primer español en recibir un Oscar. Recibió el  premio por la  Mejor Contribución Técnica a la Industria Cinematográfica. Ese mismo año, el director artístico Gill Parrondo fue galardonado por su trabajo en Patton. El año siguiente repitió el Oscar en la misma categoría por Nicolás y Alejandra.

Luis Buñuel gañó lleva el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por El discreto encanto de la burguesía. En 1978, el fotógrafo barcelonés Néstor Almendros recibió el premio a la Mejor Dirección de Fotografía en la película Días de cielo.

  En 1983,  José Luis Garci quien se llevó el premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa por Volver a empezar.

En 1986, La historia oficial, fue la primera película latinoamericana en ser premiada con un Oscar, en la categoría de cinta extranjera. es decir de habla no inglesa. El filme, dirigido po el argentino Luis Puenzo y  protagonizada por Norma Leandro cuenta la historia del robo de niños por parte de la dictadura.

El español Fernando Trueba recibió el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa  en 1993 por la Belle Époque.

La era Almodovar

El director español Pedro Almodóvar irrumpió en Hollywood al ganar el Oscar en 1999 a la mejor película de habla no inglesa con Todo sobre mi Madre. Tres años más tarde repitió la hazaña por el guion de Hable con Ella.

En año 2001, el puertorriqueño Benicio del Toro obtuvo el Oscar al mejor actor secundario por Traffic.Tres años después, el chileno-español Alejandro Amenábar recibió el premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa por Mar adentro.

El compositor argentino Gustavo Santaolalla, quien obtuvo los galardones en 2006 y 2007 por las bandas sonoras de las películas “Secreto en la montaña” y “Babel”. 

La película El Laberinto del Fauno, del mexicano Guillermo del Toro ganó tres premios Oscar en 2007. Uno de elos fue para el director de fotografía mexicano Guillermo Navarro

El cantautor uruguayo Jorge Drexler ganó el premio a la mejor canción en 2008 por el tema que compuso para la película Diarios de una Motocicleta. Ese mismo año ganaron el Oscar por Mejor Contribución Técnica a la Industria Cinematográfica los ingenieros españoles Victor González, Ignacio Vargas y Angel Tena obtuvieron el galardón por su contribución a la era digital mediante un software de simulación de fluidos innovador llamado RealFlow.

También en 2008, el actor español Javier Bardem ganó el Oscar como mejor actor secundario por la película Sin lugar para los débiles. El año siguiente, la española Penélope Cruz recibió el Oscar a mejor actriz secundaria por Vicky Cristina Barcelona.

Los tres amigos

Juan José Campanella logró el segundo Oscar para Argentina en la categoría de película de habla no inglesa  con El Secreto de sus Ojos, protagonizada por Soledad Villamil y Ricardo Darín. El director de fotografía chileno-estadounidense Claudio Miranda ganó un Oscar en 2013 por “La Vida de P”, del director Ang Lee.

Gravedad le dio a Alfonso Cuarón el honor de ser el primer director hispano en alzarse con un Oscaren la categoría de mejor director en 2014. La cinta también le dio una estatuilla a Emmanuel Lubezki,, como director de fotografía.

Los llamados los tres amigos directores mexicanos Del Toro, Cuarón y Alejandro González Iñárritu, todos han logrado un Oscar. EEn 2015, la estatuilla dorada pasó de manos de Cuarón a González Iñárritu. De mexicano a mexicano, algo que emocionante para los latinos, histórico.

En 2015, hubo 11 hispanos nominados a los Oscars,de los cuales se ganaron cuatro. Uno para González Iñárritu como director, otro para él y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo como guionistas y otro para Emmanuel "El Chivo" Lubetzki por cinematografía.

Alejandro González Iñárritu

En 2016, González Iñárritu se convirtió en el primer director en ganar dos Oscar seguidos en los últimos 30 años. Asimismo, Lubezki fue el primer director de fotografía de la historia en ganar tres veces seguidas.

Otros triunfadores de los Oscars de 2016fueron el hispano Jonás Rivera por Inside Out, y los chilenos Gabriel Osorio y Pato Escalada por el corto Historia de un oso.