Los hispanos de Iowa y su poder electoral

El primer paso en las elecciones presidenciales

hillary clinton, election
Getty Images

El Iowa Caucus es el primer gran evento electoral en la campaña por la presidencia de Estados Unidos. Tradicionalmente, en el primer martes de febrero del año electoral, los residentes del estado de Iowa se reunen en centros electorales definidos como caucuses y eligen a los delegados que representarán al estado en las convenciones nacionales de los partidos políticos.

El candidato que tiene la mayoría de los delegados, recibe todos los votos del los delegados del estado para cada partido.

El voto hispano

En las elecciones presidenciales de 2016, el voto hispano era considerado esencial para ganar los delegados de Iowa. La organización LULAC -League of United Latin American Citizens - calculó que en el estado hay 50.000 electores registrados de ascendencia hispana. La meta de las campañas de los pre candidatos era conseguir que estos electores salieran a votar.

Los expertos han determinado quelos electores hispanosrepresentan un tres por ciento de la población electoral del estado, lo que puede hacer una gran diferencia en una elección estrecha., como la que se vive en 2016.

La principal minoría

La oficina del Censo ha calculado la población hispana de Iowa en 173.594 personas, lo que representa un 5,6 por ciento de la población y establece a la comunidad latina como la mayor minoría ética del estado.

La edad promedio del hispano de Iowa es de 23,1 años, mientras que la edad promedio de la población del estado es de 38,1 años de edad.

Familias y veteranos

Se calcula que el 12,1% de los menores de cinco años en Iowa son latinos. En el estado viven 33.047 familias. 3.402 son abuelos, de los cuales 57,7 por ciento son responsables de cuidar a sus nietos menores de 18 años.

El gobierno de Iowa indicó que 3.302 latinos residentes en Iowa son veteranos de las fuerzas armadas.

Idioma y educación

Un 59,9 por ciento de los hispanos de Iowa tienen al menos un diploma de la escuela secundaria, frente al 92,1 por ciento de la población en general. Un 12,9% de los Latinos en Iowa son graduados universitarios.

Por otra parte, según el departamento de educación de Iowa, 18.719 latinos en las escuelas públicas del estado hablan español en casa, Esto representa un aumento del 202,6 por ciento, en comparación con los números de 1999.

Asimismo, las cifras oficiales revelaron que hay en Iowa 110,361 personas mayores de cinco años que hablan español en casa. De estos, un 58,3 por ciento aseguran que también hablan inglés muy bien.

Empleos

Un 30,5 por ciento de los hispanosde Iowa trabajan en la industria del transporte, para un total de 15.620 personas. Además 6.995 latinos trabajan en el estado en labores de apoyo administrativo, 2.582 están empleados en el sector de la educación, entrenamiento y bibkiotecas. Unos 4.387 tienen funcones de generencia, negocios o finanzas. Unos 1.667 están en los sectores de ingeniería, computación u otras ciencias.

Países de origen

Un 37 por ciento de los hispanos en Iowa son nacidos en países de América Latina, para un total de 56.732. De estos, 41.224 son mexicanos.

El resto de los latinos provienen de El Salvador (3.647), Guatemala (4.887), Panama (625), Ecuador (714), Colombia (665), Brazil (759), y Venezuela (656).

El resultado de los caucus de Iowa y las elecciones

El fin de semana ante de los caucus de Iowa, Hillary Clinton y Donald Trump encabezaban las encuestas para los partidos demócrata y republicano, respectivamente.

Clinton tenía el apoyo del 45 ciento de los demócratas que pensaban votar, mientras que su oponente Bernie Sanders tenía un 42 por ciento. Un caso claro en el que el voto hispano podría hacer una gran diferencia.

Un escenario similar se veía entre los republicanos. La llamada Iowa Poll, patrocinada por el diario Des Moines Register y el servicio financiero Bloomberg, determinó que Trump encabezaba la intención del voto con un 28 por ciento, seguido por el senador Ted Cruz, con 23 por ciento, y el senador Marco Rubio, con 15 por ciento.

Aunque Cruz y Rubio son de origen cubanos, los candidatos demócratas concentran la mayoría del voto latino de Iowa.