Los guantes en las reglas del béisbol

01
de 01

Tipos según la posición defensiva, dimensiones, fabricación

DerekJeterGuante.jpg
Derek Jeter con su guante Rawlings de 11.5 pulgadas. Getty Images

En el béisbol todo está claramente establecido, es un deporte que no da margen a "inventos" sobre la marcha ni a interpretaciones personales en cuanto a su objetivo y cada uno de sus fundamentos. Entre los utensilios más relevantes están los guantes, cuyas especificaciones también están muy bien delimitadas en las Reglas Oficiales del juego.

Los guantes son empleados por los peloteros en cada uno de los innings cuando tienen que cubrir el campo de juego a la defensiva, es decir, en ese momento del partido en el cual al equipo oponente le toca su turno de bateo. Con este tan vital como peculiar aparejo, los jugadores concretan las atrapadas que conducirán a los outs que se necesitan para cerrar las entradas ofensivas del club adversario.

Tipos de guantes

Debido a su posición defensiva, los peloteros requieren un tipo de guante determinado. La llamada mascota, que emplea el cátcher para recibir los lanzamientos del pitcher hacia el home, es la más diferente al resto de los demás. Luce casi como una circunferencia en la mano del receptor, y es evidentemente más gruesa para poder atrapar con seguridad pelotas que viajan a gran velocidad, algunas rectas pasan las 100 millas por hora.

El jugador que defiende la primera base emplea un guante denominado mascotín, que se distingue por su mayor tamaño en comparación con los que emplean los otros peloteros que se encuentran en el infield, así como también por una malla ligeramente más profunda entre el dedo pulgar y el índice.

El inicialista no sólo tiene que capturar rollings (batazos rodados), elevados o líneas, también gran cantidad de lanzamientos que se realizan para sacar out en primera base al bateador-corredor del equipo contrario, en su turno ofensivo. Los otros dos tipos de guantes son aquellos que emplean los pitchers, el resto de los infielders (segunda base, campocorto y tercera base) y los outfielders o jardineros, los cuales también tienen sus propias especificaciones.

Materiales de fabricación

La principal materia prima de un guante de béisbol profesional o amateur es el cuero. Como resulta obvio, a mayor calidad de ese material el guante será mejor. La Major League Baseball exige a los fabricantes, como es lógico suponer, un control máximo en ese sentido.

En buena medida, gracias a la estricta vigilancia de la MLB, el juego defensivo es más preciso y determinante, y se galardona a sus mejores exponentes de cada temporada, con uno de los premios deGrandes Ligas de mayor impacto: el Guante de Oro (Gold Glove Award, en inglés), tanto en la Liga Americana como en la Nacional, que auspicia la fabricante .

Para su fabricación se emplean 20 piezas de cuero, algunas más suaves y otras más resistentes. El cuero tiene que ser lo suficientemente fuerte para aguantar el impacto al atrapar una pelota que llega casi como una piedra, además de ser muy flexible para amoldarse perfectamente a la mano del jugador, quien necesita cerrarlo con mediana presión con sus dedos para sostener la bola.

La malla o red que se coloca en el guante entre el pulgar y el índice debe estar fabricado con el material de cuero más fuerte, mientras el que se utiliza para los dedos tiene que ser del más suave. La cubierta se cose con máquinas industriales, dejando las costuras ocultas por dentro. Su parte interior está reforzada, mientras los dedos se unen y ajustan a través de cordeles, también de cuero.

No olvides un detalle: si tienes pensado adquirir un guante para ti, para un niño o un adolescente, con la finalidad de practicar este deporte por diversión, recuerda que mientras esté fabricado de cuero de calidad (no compres imitaciones de cuero o plástico), podrán disfrutar de una partida de béisbol con mayor seguridad.

La Regla del Béisbol

A continuación, te invitamos a leer lo que indica las Reglas Oficiales del Béisbol en su artículo 1.00 sobre los 'Objetivos del juego', que incluye el campo de juego y el equipo que se debe utilizar, como por ejemplo los uniformes, gorras y, precisamente, los guantes.

1.12. El cátcher podrá usar un guante de cuero, no mayor de 38 pulgadas de circunferencia, ni más de 15 y media pulgadas, desde la parte superior hasta la parte inferior. Tales medidas incluirán toda encordadura o cordón de piel o cubierta agregada al borde y exterior del guante. El espacio entre la sección del pulgar y la sección de los dedos del guante, no deberá exceder de 6 pulgadas en la parte superior y 4 pulgadas en la base de la cruz del pulgar. La red no medirá más de 7 pulgadas a través de la parte superior ni más de 6 pulgadas desde la parte de arriba a la base del pulgar. La red puede ser de encordadura o tejido a través de ojillos de piel del mismo guante o una sola pieza de cuero que puede ser de una extensión de la palma, tejida con cordón y construida en tal forma, que no exceda a las medidas especificadas.

1.13. El primera base podrá usar un guante o manopla de cuero de no más de 12 pulgadas de largo, contando desde la base hasta la punta, y no más de 8 pulgadas de ancho a través de la palma, midiéndose de la base de la curva del pulgar a la punta exterior del guante. El espacio entre la sección pulgar y la sección de los dedos del guante no deberá ser mayor de 4 pulgadas en la punta del guante, y 3 1/2 pulgadas en la base de la curva del pulgar. El guante deberá ser construido de manera que este espacio sea fijo permanentemente y no pueda ser alargado, extendido, ensanchado o profundizado por el uso de cualquier material o proceso. La trabilla del guante deberá medir no más de 5 pulgadas desde su punta a la base de la curva del pulgar. La trabilla podrá ser un lazo, pasándolo a través de los ojillos en el cuero, o una pieza central de cuero, la cual podrá ser una extensión de la palma conectada al guante con lazos, y construida en tal forma que no exceda de las medidas mencionadas arriba. La trabilla no podrá ser construida de cordel enredado o entrelazado o hundido para ser de ella una especie de red para atrapar. El guante podrá ser de cualquier peso.

1.14. Cualquier fildeador, que no sea el primera base o el cátcher, podrán usar un guante de cuero. Las medidas que determinan el tamaño del guante deben ser tomadas midiendo el frente del guante o el lado que recibe la bola. La cinta medidora deberá ser colocada sobre la superficie de la pieza que se está midiendo y seguir todos los contornos en el proceso. El guante no debe medir más de 12 pulgadas desde la punta de cualquiera de los cuatro dedos, a través del centro recibidor de la pelota hasta el ribete de la parte baja o tacón del guante. El guante no deberá medir más de 7 3/4 de pulgadas de ancho, midiéndose desde la postura interior de la base del dedo índice a lo largo de la base de los demás dedos, hasta la orilla de afuera del dedo índice (llamado cruz), puede guarnecerse con cuero de una pieza o malla. La malla puede ser construida de dos capas de cuero estándar para cerrar la cruz totalmente, o puede ser construida de una serie de túneles de cuero, o de una serie de entrepaños de cuero, o de correas entretejidas. El tejido de la red no podrá ser construido de correas tramadas o enrolladas en tal forma que la red forme un tipo de bolsa para atrapar, cuando el tejido de la red sea hecho para cubrir completamente el área de la cruz, puede construirse en manera tal que quede flexible. Cuando sea construida de una serie de secciones deben estar todas unidas.

Las secciones no podrán estar hechas en forma que permitan una concavidad ligera que pueda desarrollarse por curvaturas en las secciones de los dedos. El tejido de la red deberá ajustarse de manera que controle el tamaño de la apertura de la cruz. La apertura medirá no más de 4 1/2 pulgadas en la parte superior y tendrá 3 1/2  pulgadas de ancho en su base. La apertura de la cruz no podrá tener más de 4 1/2 pulgadas en cualquier punto debajo de su parte superior. La profundidad de la malla será de acuerdo con las medidas estipuladas. La red deberá estar sujeta de cada lado con correas; estos enlaces deben estar seguros y si dan de sí, porque sean estirados o aflojados, se deberán ajustar a su propio lugar. El guante puede ser de cualquier peso.

1.15. (a) El guante del pitcher no podrá ser de color blanco, gris, o que, distraiga de cualquier manera. (b) Ningún pitcher deberá pegar o poner en su guante ningún material extraño de un color diferente al de su guante. (c) El umpire en jefe deberá con cualquier guante que viole las reglas 1.15 (a) o 1.15 (b) removerlo del juego, ya sea por iniciativa propia, por consejo de un compañero, o por la reclamación del mánager de la oposición con quien el árbitro en jefe deberá coincidir.

NOTA: fabricantes que tengan planes o ideas novedosas para modificaciones en equipos para Liga Profesionales de Beisbol deberán someter los mismos al Comité de Reglas Oficiales del Juego antes de su producción.