Los errores más comunes al acomodar muebles

Crea un espacio funcional y con estilo

sala
Foto © Paul Bradbury/ Getty.

Cómo acomodas tus muebles, ya sea en tu sala o habitación, tiene un gran efecto en como se sentirá el espacio al terminar de decorar. Es fácil cometer errores al arreglarlos y crear un desequilibrio en el ambiente, pero más difícil puede ser encontrar el error.

Si piensas que el plan de alguna parte de tu hogar podría ser mejor, asegúrate que no estés cometiendo alguno de estos errores comunes:

No tener una función para el espacio

Si tienes un cuarto extra sin función especial, escoge una.

No puedes poner algunos muebles al azar y esperar que el espacio tenga sentido. Decide el propósito de la habitación primero y decora al rededor de esta función.

Demasiados muebles o muy pocos

Encontrar el balance en la cantidad de muebles para un espacio puede ser complicado, y tal vez tengas que probar distintas combinaciones antes de lograr el arreglo ideal. Comienza por las piezas mas grandes, y asegúrate que estén en buen estado. Luego agrega muebles y accesorios mas pequeños hasta que logres un equilibrio. Si no tienes muchos muebles, unas cortinas, arte y alfombras pueden ayudar a llenar el espacio hasta que puedas agregar mas muebles.

No tener un foco

Todo espacio debe tener un foco, una pieza especial o arquitectura alrededor de la cual este diseñado el resto del ambiente. En algunos casos este puede ser un sofá colorido, en otros una pieza de arte, en otros una chimenea o un ventanal.

Escoge uno y arregla los muebles alrededor. Recuerda: la televisión nunca es el centro de la habitación.

Más consejos en: Agrégale vida a tu sala con un sofá colorido

Decoración vertical

Para hacer que tu hogar se vea mas alto necesitas llevar el ojo al techo. Mezcla muebles bajos, como sofás y mesas auxiliares, con otros detalles altos, como estanterías, vitrinas y arte.

También recuerda decorar el techo con lámparas y candelabros que resalten en la decoración.

No tener la forma del espacio en mente

Si tienes una sala cuadrada no puedes acomodar los muebles de la misma manera que en una rectangular. Ten en cuenta la forma del ambiente y trata de acomodar los muebles de manera que el espacio se vea mas grande. Aprovecha las paredes largas para muebles grandes, y asegurare de dejar espacio suficiente para caminar.

Pegar los muebles a la pared

En un plan ideal, los muebles no están pegados a la pared con un centro vacío. La habitación necesita tener dimensión, por lo que deberás acomodar los muebles usando todo el espacio. Mueble los muebles al centro y no tengas miedo de acomodarlos de maneras inesperadas, como un sofá dividiendo el espacio entre la sala y el comedor. Otra razón para no pegar los muebles a la pared: las marcas que puedes dejar en la pintura.

No tener espacio para caminar

Puedes tener los muebles más hermosos y la decoración perfecta, pero si no la puedes usar cómodamente no servirá de mucho. Asegúrate de tener suficiente espacio para caminar entre los muebles, para agacharte y estirarte sin tirar nada, y para disfrutar del espacio sin preocuparte de perderte en un laberinto.

Toda la habitación debe estar visible también, especialmente las ventanas y otras puertas.

Dejar los muebles sólos

Las piezas en un ambiente nunca deben estar solas, acomódalas en dos o en tres. Por ejemplo, no pongas una silla sola en la esquina del comedor, usa dos. Si tus muebles están demasiado separados entre ellos harán que el espacio se vea muy abierto y sin función. Usa mesas auxiliares, plantas altas y ottomans para completar la decoración.

Pegar los sofás

Los sofás deben tener espacio entre ellos. En general lo suficiente para una mesa auxiliar, pero si no tienes suficiente lugar, deja por lo menos unos centímetros para crear una distinción.

Usar mesas auxiliares pequeñas

La mesa auxiliar del centro de la sala debe ser grande, ya que ayuda a definir el espacio. Si no tienes suficiente espacio escoge una larga y delgada.