Los ensayos más famosos, influyentes y polémicos de todos los tiempos

01
de 07

Los ensayos más famosos, influyentes y polémicos de todos los tiempos

Los ensayos más famosos y polémicos de todos los tiempos
Dominio Público

Si bien cuando hablamos de literatura pensamos en primer lugar en la novela y en la poesía, existe un género que ha influido más decisivamente en el pensamiento y actos de los seres humanos en los últimos siglos: el ensayo, ese género literario de no ficción, en el que su autor expresa sus opiniones de forma libre, sin la rigidez de una tesis científica, pero con una argumentación a veces más convincente que la propia realidad empírica. Su importancia se evidencia en los destacados ejemplos que exponemos a continuación de los ensayos más polémicos, conocidos e influyentes de todos los tiempos.

02
de 07

El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, ensayo sobre el arte de la política

El principe de Nicolas Maquiavelo
Amazon Digital Services

En 1513, 20 años antes del nacimiento de Michele Eyquem de Montaigne (el pensador francés que acuñó por primera vez el término ensayo), un oscuro pero brillante funcionario florentino escribía la obra más cruda y realista sobre el arte de alcanzar y mantener el poder político. Se llamaba Nicolás Maquiavelo y su libro se tituló , un clásico del ensayo político.

Admirado y comentado por grandes líderes durante las generaciones siguientes -son famosos los comentarios escritos al márgen de Napoleón Bonaparte, por ejemplo- este ensayo está inspirado en la figura y actuación de César Borgia y contiene una serie de recomendaciones para quien desee triunfar en política. Su visión cínica pero a la vez efectiva contrasta con las posiciones moralistas y éticas de la mayoría de los pensadores de la época.

No en vano el término maquiavelismo se define hoy en día como un "modo de proceder con astucia, doblez y perfidia". No obstante, sus enseñanzas son seguidas por gran número de políticos, que por supuesto lo niegan en público.

03
de 07

El origen de las especies, de Charles Darwin, ensayo científico

El origen de las especies de Charles Darwin
Amazon Digital Services

Si Charles Darwin hubiese publicado su ensayo científico El origen de las especies no en 1859 sino un par de siglos antes, seguramente habría sido quemado en la hoguera por hereje. En efecto, su teoría acerca de la aparición del ser humano (que simplisticamente pudiera resumirse como que el hombre proviene del mono y no de la creación directa de Dios, a su imagen y semejanza, como sostienen la mayoría de las religiones) ha generado polémicas ardientes desde entonces.

Pero, además, las afirmaciones sobre la supervivencia del más fuerte y más capacitado, o de la selección natural, han dado además sustento a teorías políticas, seguramente más allá de lo que Darwin trataba de exponer.

Un ensayo científico en toda regla, sus postulados han sido compartidos por un importante grupo de pensadores desde entonces.

04
de 07

El capital, de Carlos Marx, ensayo político y económico

El capital de Carlos Marx
Transcript Solutions

Junto con El manifiesto del Partido Comunista (co-escrito con su amigo Federico Engels), , de Carlos Marx, constituye la base teórica sobre la que se fundaron regímenes políticos tan poderosos como la Unión Soviética o la China Popular, y que dividió el mundo en dos grandes bloques, la izquierda y la derecha. El capital de Marx es un ensayo tan influyente que aún continúa teniendo admiradores.

Así, su teoría sobre el materialismo dialéctico y la lucha de clases lleva su nombre, marxismo, interpretada y reinterpretada durante años y con distintos resultados por intelectuales y políticos de diferentes países.

05
de 07

Mi lucha, de Adolfo Hitler, un ensayo político e ideológico

Mi lucha de Adolfo Hitler Mein Kampf
F.E. SL Barcelona

Más de noventa años después de haber sido escrito, el ensayo Mi lucha (Mein Kampf), de Adolfo Hitler, luce inconsistente y hasta risible para un lector moderno.

Lo sorprendente es que el contenido de este ensayo fue la base sobre la que se sustentó el llamado Tercer Reich, durante el cual el partido nazi liderado por Hitler ocasionó la Segunda Guerra Mundial, con sus millones de muertos y una enorme destrucción, y llevó a cabo un injustificable genocido sobre el pueblo judío.

Lo más sorprendente, sin embargo, es que todavía haya un grupo de personas -afortunadamente una minoría- que aún defiende y aplaude el pensamiento y acción del Führer y que considera el ensayo de Mi lucha, de Hitler, un libro de referencia.

Lee nuestra reseña completa de Mi lucha, de Adolfo Hitler

06
de 07

La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset, ensayo filosófico

La rebelion de las masas de Jose Ortega y Gasset
Austral

Uno de los pensadores españoles más destacados de todos los tiempos, José Ortega y Gasset es reconocido en todo el mundo por su ensayo , en las que advierte sobre los peligros del populismo, tanto de derechas como de izquierdas.

Su crítica sobre los errores de la civilización occidental y sus opinones respecto al rumbo que debería tomarse se mantienen tan vigentes como cuando las expuso en 1932. Se trata de un ensayo en el que se combina la filosofía, la historia y las ciencias políticas.

Algunas citas de La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset

07
de 07

El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, ensayo sociológico

El laberinto de la soledad de Octavio Paz
Fondo de Cultura Economica

Ejemplo típico del llamado ensayo sociológico, refleja el esfuerzo de un poeta e intelectual preocupado por encontrar la esencia de su nacionalidad, por lo que también puede ser considerado como un ensayo literario.

En dicho ensayo, el Premio Nobel de Literatura 1999, el mexicano Octavio Paz, analiza en su prosa rica y melodiosa los orígenes de la idiosincracia de su pueblo, abriendo paso a un movimiento cultural interesado en los orígenes mestizos de la identidad, no sólo azteca, sino latinoamericana en general.

Lee nuestra reseña completa de El laberinto de la soledad, de Octavio Paz