Los diez presidentes más importantes de Estados Unidos

 Perfil de diez presidentes que han jugado un papel decisivo en la historia de Estados Unidos.

Estatua de George Washington

Tetra Images/Getty Images 

El primer presidente de Estados Unidos ejerció el cargo durante dos mandatos consecutivos entre 1789 y 1797.

Desempeñó un importante papel en la Guerra de la Independencia, en la firma de la Constitución y en la formación del Estado Nacional, por lo que se trata de uno de los Padres Fundadores.

George Washington está considerado el Padre de la Patria estadounidense. Sigue leyendo »

02
de 10

John Adams

John Adams

[Dominio publico], Wikimedia Commons

El segundo presidente del país ejerció el cargo entre 1797 y 1801.

Se trata de uno de los Padres Fundadores de la nación y redactó junto a Thomas Jefferson la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Nunca tuvo esclavos y estuvo en contra de su utilización.

03
de 10

Thomas Jefferson

Thomas Jefferson

Dominio publico

El tercer presidente de Estados Unidos ejerció el cargo durante dos legislaturas entre 1801 y 1809. Considerado uno de los Padres Fundadores, fue el autor principal de la Declaración de Independencia.

La consolidación de las fronteras ocupó un lugar primordial durante su mandato y, entre otras cosas, se produjo la compra de Luisiana.

Hombre de la Ilustración, fundó la Universidad de Virginia en 1819.

Abraham Lincoln

 Hulton Archive/Getty Images

El decimosexto presidente de Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano ejerció el cargo entre 1861 y 1865.

Opositor de la esclavitud, jugó un papel importante durante la Guerra de Secesión y durante la paz, siendo una figura fundamental en la Reconstrucción del país.

Mediante la Proclamación de Emancipación en 1863 anunció que todos los esclavos de los Estados Confederados serían liberados.

Fue el primer presidente que murió asesinado, en 1865. Sigue leyendo »

05
de 10

Woodrow Wilson

Woodrow Wilson

 Tony Essex/Getty Images

El vigésimo octavo presidente ejerció el cargo entre 1913 y 1921.

Con él Estados Unidos comenzó una política intervencionista en Sudamérica y pasó a formar parte importante de la política europea a través de su participación en la Primera Guerra Mundial.

Tras la guerra, Wilson participó en la Conferencia de Paz de París y promovió la creación de la Sociedad de Naciones, lo cual le llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz en 1919.

06
de 10

Harry S. Truman

Harry S. Truman

 Bettman/Getty Images

El trigésimo tercer presidente de Estados Unidos ejerció el cargo durante dos legislaturas entre 1945 y 1953.

Durante su mandato se produjo un gran intervencionismo exterior, tomando parte en la Segunda Guerra Mundial, tras la cual jugó un importante papel en la fundación de las Naciones Unidas. Fue el encargado del Plan Marshall, que contribuyó a la reconstrucción europea mediante la inversión estadounidense, si bien sirvió para la toma de posiciones de Estados Unidos en el continente y para impulsar su propio crecimiento económico, así como para frenar el avance del Comunismo, algo que también ocupó un papel fundamental en el interior del país con la llamada Doctrina Truman. Truman autorizó los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

07
de 10

Dwight D. Eisenhower

Dwight D. Eisenhower

 Bert Hardy/Getty Images

El trigésimo cuarto presidente de Estados Unidos ejerció el cargo durante dos legislaturas entre 1953 y 1961.

Eisenhower luchó en la Segunda Guerra Mundial y tuvo un importante papel en el Desembarco de Normandía. Su posición de total oposición al ascenso de la Unión Soviética llevó a la carrera de armamento y al aumento de las armas nucleares de Estados Unidos durante la llamada Guerra Fría, así como a un fuerte anticomunismo interior y a la firma de pactos en el exterior para frenar el avance soviético. Su reunión con Nikita Jrushchov marcó el comienzo de las negociaciones con la Unión Soviética.

Franklin D. Roosevelt

(CC BY 2.0) by FDR Presidential Library & Museum

El trigésimo segundo presidente de Estados Unidos es el único que ha ejercido el cargo durante tres mandatos, entre 1933 y 1945.

Se enfrentó a la Gran Depresión mediante la política del "New Deal", centrada en el aumento del gasto público y en la inversión en infraestructuras que modernizaron enormemente el país. Sigue leyendo »

John F. Kennedy

 Central Press/Getty Images

Kennedy luchó en la Segunda Guerra Mundial y, en el contexto de la Guerra Fría, continuó con la política antisoviética de sus antecesores produciéndose durante su mandato la invasión de Bahía de Cochinos, la Crisis de los Misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la Guerra de Vietnam y la carrera espacial.

La presidencia de Kennedy supuso un importante avance en materia de derechos civiles. Murió asesinado en Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963. Sigue leyendo »

Barack Obama

 Pool/Getty Images

El cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos, en el cargo desde 2008.

Se trata del primer presidente afroamericano del país. Su política se centra en hacerle frente a la llamada Crisis del Crédito. En 2008 Obama ganó el Premio Nobel de la Paz.

Todos ellos han dirigido el país en los momentos clave de su historia. La pregunta que resta, pues, es la siguiente: ¿Reside la importancia en el presidente en sí mismo o en la época en la que desempeña el cargo? El debate queda abierto. Sigue leyendo »