Los Diez Mejores Libros para Niños Superdotados

Algunos libros, ya sea por el contenido o estilo, son perfectos para niños superdotados. Pueden estar llenos de juegos de palabras, atraerle a un niño que ama la fantasía o que tiene un sentido de lo bueno y lo malo. Puede ser que a ellos les gusten los misterios, que desafíen a los niños a pensar o que solo disfruten lo intrincado de la trama. Ya sea por una o más de estas razones, los libros enlistados aquí son diez de los mejores -- y con frecuencia los más populares -- libros para niños superdotados.
Libro de fácil lectura que seguro llamará la atención de los niños superdotados, pero particularmente de los que prefieren leer un libro durante el recreo en lugar de jugar baloncesto. La idea de Archibald es divertida de leer y enseña sobre ciencia. Sin embargo su madre, se preocupa por él y lo envía a un campamento a que se divierta "realmente". Sus compañeros del campañento y su madre aprenden ciencia con él.
Todos los libros de Morris y Boris son estupendos para lectores principiantes. Están llenos de juegos de palabras ya que Morris el alce toma las cosas de forma muy literal, lo cual hace que su amigo Boris el oso se exaspere constantemente. En un libro, Morris y Boris van al circo. Boris señala a la carpa principal y le dice a Morris que es ''el gran tope''. Luego señala a un elefante que mira hacia el otro lado y dice: ''Y eso es...'' pero Morris lo interrumpe, y dice ''...el gran fondo''.
Los padres de los superdotados perfeccionistas no encuentran este rasgo divertido, pero este libro ofrece una mirada humorística sobre el perfeccionismo. Milo inicia su búsqueda de la perfección cuando un libro llamado “Sé Una Persona Perfecta en Solo Tres Días” cae sobre su cabeza en la biblioteca. Le gusta la idea de ser perfecto ya que imagina que los padres no molestan a los niños perfectos y las hermanas no molestan a los hermanos perfectos. Milo aprende una lección sobre ser uno mismo. Es un buen libro para leer con jóvenes perfeccionistas.
El pobre Milo estaba sentado aburrido en su habitación hasta que recibió una cabina de peaje, que lo llevó en una aventura. Se involucró en una guerra entre palabras (el Reino de Diccionopolis) y números (el Reino de Digitópolis). Milo debe ayudar a traer de vuelta del exilio a la Princesa Rima y a la Princesa Razón para sacar al Reino del caos. Habían sido desterradas por declarar que las palabras y los números sin igualmente importantes. El libro está lleno de juegos de palabras. Es para lectores más avanzados, pero los más jóvenes también se soltarán riendo.
Los niños superdotados desde los 3 años de edad disfrutarán de este libro, ¡en especial los amantes de los números! El libro consiste en varias viñetas, cada una de un diferente tema de matemáticas. Las historias tienen títulos como “Penrose conoce al conejo Fibonnacci” y “Penrose las matemáticas de las burbujas de jabón”. Las historias son cortas y finalizan con un problema o actividad basada en el tema de la historia. Los niños en edad escolar a quienes no les gustan las matemáticas podrían descubrir que en realidad si les gustan y finalmente comprender porque es que tienen que aprenderlas.
¿Qué haríamos sin el número cero? Este libro responde a esa pregunta y más en un gracioso y entretenido ¡formato de "novela"! Robert odia las matemáticas, pero con el número diablo como su guía, aprende todo sobre los principios matemáticos. Los niños que gustan de las matemáticas disfrutarán este libro y aquellos que no son especialmente aficionados a las matemáticas ahora las verán de otra manera. ¿Cómo no hacerlo con números primos conocidos como "prima donnas", raíces llamadas "colinabos" e "irrazonables" números irracionales?
Este libro es acerca de una niña llamada Julie que odia el álgebra -- hasta que conoce a Al el gebra. Todo esto lleva a Julie a un viaje por la Tierra de las Matemáticas. Junto con sus caballos Periódicos, encuentran Órdenes de Operaciones y Químicos que padecen reuniendo modelos Bohr. Supuestamente para jóvenes adultos, los conceptos de matemáticas y ciencia en el libro son divertidos y accesibles para los amantes más jóvenes de las matemáticas y la ciencia. La autora, Wndy Isdell, escribió este libro antes de ingresar a la escuela secundaria.
Este libro es uno de los favoritos de todos los tiempos de los niños superdotados. Y no es de extrañar ya que contiene un poco de todo -- tiempo/viaje en el espacio, una familia única y la lección de la amistad y el amor son fuerzas más poderosas que las de aquellos que intentan destruirla. A primera vista es una historia sobre la formación de una joven llamada Meg, pero también está llena de acción.
09
de 10

El Mundo de Sofía: Una Novela Sobre la Historia de la Filosofía

Este libro recibe reseñas positivas y negativas. Aunque es llamada una novela, su trama es bastante simple y los personajes no tienen mucha profundidad. Sin embargo, hace la historia de la filosofía y el pensamiento filosófico accesible para los adolescentes (y adultos). Es un buen libro para los niños superdotados mayores que hacen preguntas profundas acerca del significado de la vida.
Este libro, escrito con gran variedad de aportaciones de niños superdotados, puede ayudar a los jóvenes genios a lidiar con sus características únicas. Estos niños a menudo se sienten diferentes y fuera de lugar. Este libro los ayuda a entender por qué. También les ayuda a ver que no están solos y les explica cómo pueden llevarse mejor con los demás.