Los diez lagos y lagunas más bellos de México

La geografía mexicana se embellece con la gran cantidad de lagos y lagunas que se encuentran a lo largo y ancho del país. Rodeados de paisajes cautivadores, estos espejos de agua son sitios ideales para actividades como el senderismo o el campismo, además de los deportes acuáticos que aumentan las alternativas para divertirse en medio de la naturaleza.

A continuación te mostramos los diez lagos y lagunas que no puedes dejar de visitar en México. ¡Ven a conocerlos!

01
de 10

Lago de Pátzcuaro

Lago de Pátzcuaro
Isla Janitzio en el lago de Patzcuaro. C M Christopher Wong/ Getty Images

El estado de Michoacán está lleno de espléndidos lagos entre los que destaca el lago de Pátzcuaro. Los pueblos pesqueros de los alrededores encuentran su sustento en la venta de artesanías, el turismo y la pesca del pez blanco, los charales y el bagre de agua dulce. Al centro de este lago se localiza la isla de Janitzio, famosa por sus tradiciones ancestrales entre las que destaca el Día de Muertos.

02
de 10

Laguna San Ignacio

Laguna San Ignacio
Laguna San Ignacio. Jeff Foott/Getty Images

Esta laguna es considerada un santuario para la ballena gris y se localiza en el estado de Baja California Sur. Por su importancia ecológica forma parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y está reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Es el hábitat de especies en peligro de extinción como la tortuga marina. La laguna San Ignacio es uno de los mejores sitios para el avistamiento de ballenas.

03
de 10

Lago Zirahuén

Lago Zirahuén
Lago Zirahuén. ANGELOUX/Flickr/ Licencia CC BY SA 2.0

El Zirahuén es otro de los lagos de la región purépecha en el estado de Michoacán. La tranquilidad de sus aguas de color jade lo vuelven un sitio ideal para realizar paseos en bote y disfrutar de los paisajes circundantes.

Está rodeado de densos bosques donde puedes hospedarte en confortables cabañas con chimenea estilo suizo. Este es el lugar indicado para pasar un fin de semana en pareja o con amigos.

04
de 10

Lagunas de Montebello

Lagunas de Montebello
Lagunas de Montebello, Chiapas. Arturo PeAa Romano Medina/Getty Images

Chiapas esta lleno de tesoros naturales y las lagunas de Montebello entran en esa categoría. Se localizan casi en la frontera con Guatemala cerca del pueblo chiapaneco de Comitán. La belleza de este sistema lagunar se ve acentuada por la tonalidad azulada de sus aguas cristalinas. En los lugares aledaños hay apacibles senderos que se abren camino entre asombrosos bosques de pinos ideales para el excursionismo.

05
de 10

Lagunas del Sol y la Luna

Laguna del Sol y la luna
Laguna del Sol. Eneas De Troya/Flickr/Licencia CC BY 2.0

Además de su belleza, una de las cosas que hacen sumamente atractivas a estas lagunas es su ubicación, ya que ocupan el cráter del Nevado de Toluca, un volcán extinto localizado en el Estado de México.

Desde la época prehispánica, ambas lagunas eran un sitio de peregrinación al que se acudía para  para realizar ceremonias y ofrendas a los dioses. Hoy en día son visitadas por centenares de turistas y deportistas de alto rendimiento.

06
de 10

Laguna de Bacalar

Laguna de Bacalar
Laguna de Bacalar. Damonjyeh/ Flickr / CC BY-ND 2.0

Mejor conocida como "la laguna de siete colores” por sus diferentes tonalidades de azul, esta maravilla natural se localiza al sur del estado de Quintana Roo. La gama de matices que se aprecia en sus aguas es producida por el torrente de siete cenotes que desembocan en la laguna.

07
de 10

Laguna de Catemaco

Laguna de Catemaco al atardecer
Laguna de Catemaco al atardecer. Alan Zabicky/Flickr /Licencia CC BY 2.0

No hay mejor calificativo que el de “místico” para definir el lago de Catemaco. Se encuentra en la exuberante Sierra de los Tuxtlas en el estado de Veracruz. En su margen se puede visitar el pueblo de Catemaco considerado por muchos la Meca de los brujos y los curanderos mexicanos.

Este lago es navegable en botes turísticos y cuenta con tres islas, una de ellas, habitada por una colonia de monos macacos traídos de Asia.

08
de 10

Lago de Chapala

Lago de Chapala
Lago de Chapala. Foto por Cyberjack/Creative Commons

Uno de los orgullos jaliscienses es el lago de Chapala. Es el lago más grande de México y se localiza a una hora de Guadalajara. En su margen se encuentran los pueblos de Ajijic, Chapala y Jocotepec. Los tres son sitios muy pintorescos donde abundan las casas de tejados rojos y fachadas coloridas.

El encanto de Chapala ha hecho que muchos extranjeros se establezcan aquí, sobre todo canadienses y norteamericanos. Las actividades turísticas constan de paseos en lancha, caminatas y recirridos en bicicleta por su malecón, así como la rica gastronomía jalisciense y las incomparables puestas de sol.

09
de 10

Laguna Nichupté

Atardecer en la laguna Nichupté
Atardecer en la laguna Nichupté. Foto por Kiev M.

La zona hotelera de Cancún no sería lo mismo sin la panorámica de la laguna Nichupté. Se nutre de agua dulce y salada por lo que resulta un hábitat idóneo para distintas especies de aves, peces y reptiles. Su vegetación se compone de manglares distribuidos a lo largo de 13 kilómetros.

La laguna Nichupté es ideal para navegar en bote o kayak por los canales que se abren paso entre los manglares. También se puede practicar esquí y wakeboarding en áreas más abiertas, o si lo prefieres, la renta de un jet ski es otra alternativa muy divertida.

10
de 10

Laguna Miramar

Laguna Miramar
Laguna Miramar, Chiapas. Adalberto Rios Szalay/Getty Images

La laguna Miramar se localiza en el corazón de la selva Lacandona en el sureño estado de Chiapas. La belleza de esta laguna radica en sus matices que van del azul metálico al verde esmeralda. Este espejo de agua cubre un total de 200 hectáreas y es parte de la reserva de la biosfera Montes Azules.