Los diez jaque mate básicos que tienes que saber

01
de 10

Jaque mate con dos Piezas Principales (Torre y Reina)

Una de las mejores maneras de mejorar su ajedrez es aprender los patrones comunes que aparecen una y otra vez en los juegos. Con la construcción de este reconocimiento de patrones, usted comenzará a ver más posibilidades en sus juegos, mediante el reconocimiento de patrones simples en posiciones más complicadas.

Este artículo analiza jaque mates básicos, del tipo que cada jugador de ajedrez tiene que reconocer en el tablero con el fin de acabar con una victoria. Estos jaque mates básicos se presentan como problemas de mate en uno; si lo desea, puede tratar de encontrar el jaque mate en cada diagrama, y luego leer la explicación y responder a continuación para ver si estaba en lo cierto.

Nuestro primer ejemplo utiliza una reina y torre juntos para ofrecer un jaque mate. Sin embargo, este mismo patrón se puede lograr con cualquiera de las dos piezas principales .

Un rey solitario contra el borde del tablero es fácilmente jaqueable por cualquiera de las dos piezas principales. Si bien una sola pieza evita que el rey se aleje de la orilla, la otra puede moverse a la misma fila que el rey para hacer jaque mate.

En el ejemplo anterior, la torre blanca está patrullando la séptima fila , evitando que el rey Negro se mueva fuera de la octava fila. Dado que la torre ya está haciendo un buen trabajo al mantener el rey acorralado, puede quedarse donde está. En cambio, hacer el movimiento Qa8++ acaba el juego, como la reina y la torre se combinan para limpiar todas las casillas a las que el rey pudiera huir.

02
de 10

Mate del pasillo

El mate del pasillo puede no parecerse mucho a nuestro primer ejemplo, pero el patrón es muy similar. A pesar de que seguimos utilizando una pieza importante para hacer jaque mate en el borde del tablero, esta vez son los propios peones del rey los que le impiden escapar de nuestro ataque.

El diagrama de arriba es un ejemplo típico de mate del pasillo. El rey blanco está atrapado detrás de sus propios peones y por lo tanto atrapado en la primera fila. El negro puede hacer jaque mate al jugar Tc1++ .

Los mates de pasillo son fáciles de ver y en la mayoría de los casos también son fáciles de prevenir. En general, se producen sólo cuando un rey está enrocado , hay muy pocos defensores en la última fila y los peones que está delante del rey enrocado no se han movido.

Hay varias maneras de evitar ser víctima de un mate del pasillo. Mantener una suficiente defensa en la primera fila evitará que las piezas enemigas ataquen al rey. Además, si está preocupado por una amenaza de mate de pasillo, siempre puede mover uno de los peones para dar a su rey una casilla de escape. Por ejemplo, si se tratara de la jugada blanca en el diagrama anterior, jugando h3 impediría el jaque mate, ya que el rey podría pasar a h2, si las negras jugasen Tc1+ en la siguiente jugada.

03
de 10

Dama y caballo

La dama es una pieza poderosa en el ataque, pero normalmente necesita de ayuda para realizar el mate. Muchos de los mates básicos utilizan a la dama para realizar el mate, apoyada por una pieza menor .

El diagrama de arriba muestra a la dama y a un caballo trabajando juntos para dar mate al rey. Las blancas pueden terminar el trabajo jugando De7++ .

A pesar de que este ejemplo está simplificado, ilustra un modelo importante del mate que puede ser utilizado con la dama junto a una pieza de apoyo. Contra un rey atascado en uno de los bordes del tablero, una dama -- apoyada por otra pieza -- posicionada directamente en frente de ese rey siempre dará mate, siempre y cuando no pueda ser capturada por una pieza que no sea el rey.

Este modelo funciona ya que la dama bloquea cualquier casilla a la cual el rey podría huir. Por ejemplo, en el diagrama de arriba una dama blanca en e7 ataca d8, e8, f8, d7 y f7, lo que significa que el rey negro no tiene a donde escapar. No hay casillas entre la dama y el rey, así que no existen posibilidades de bloquear el jaque. La dama está apoyada por un caballo, lo que significa que el rey no puede capturar a la reina. Las negras no tienen tampoco otras piezas que puedan capturar a la reina; sin forma de evitar la captura, el rey negro está en jaque mate.

04
de 10

Dama y alfil

El alfil puede jugar un papel de apoyo para una dama similar al del caballo en el ejemplo anterior. Mientras que la dama hace el jaque mate, el alfil apoya a la dama de lejos.

En el diagrama anterior, las blancas tienen una torre vigilando la primera fila, haciendo que un jaque mate de pasillo sea imposible en este momento. Sin embargo, ambas piezas negras están estacionadas a lo largo de la diagonal a8-h1, lo que nos debería dar una idea de cómo atacar al rey blanco.

Efectivamente, el movimiento es jaque mate Dxg2++ . El rey está atrapado y no puede atacar a la dama, ya que está defendida por el alfil.

05
de 10

Mate con dos alfiles

Las piezas menores pueden ofrecer jaque mate por su propia cuenta también. Una pareja de alfiles puede trabajar juntos de manera efectiva, ya que cada uno puede ser dominante en las casillas de un solo color, juntos pueden dominar todo el tablero.

En el diagrama anterior, el rey blanco está en una posición precaria. Su peón le impide subir a h2, mientras que el alfil negro que domina las casillas oscuras lo frena para ir a g1. Por el momento, sus únicas casillas seguras se encuentran en la diagonal de casillas blancas y un ataque a lo largo de esa línea conllevará desastres. Las negras puede dar jaque mate al jugar Ad5++ .

06
de 10

Jaque mate con un alfil y un caballo

Un alfil y un caballo también pueden trabajar juntos para lograr un jaque mate, aunque es posible que necesiten un poco más de ayuda para hacerlo - ya sea gracias a sus propias piezas o a algunos defensores convenientemente colocados.

El diagrama de arriba muestra un alfil y un caballo trabajando juntos para atrapar a un rey enrocado. Las propias piezas blancas bloquean la mayor parte de las posiciones a las que su rey podría escapar, mientras que la posición estratégica del alfil negro bloquea g2 y h1. Como el rey blanco no tiene manera de escapar, desde luego un jaque del caballo negro significará el fin para las blancas.

Las negras terminan el juego con un movimiento Ch3++ y haciendo jaque mate al rey blanco.

07
de 10

Jaque mate con un rey y un peón

Incluso los más pequeños miembros de un ejército de ajedrez pueden participar en un jaque mate a un rey enemigo. En las circunstancias adecuadas, los peones pueden ser atacantes muy peligrosos.

El diagrama de arriba muestra una posición final del juego, donde puede darse un mate. El rey negro está haciendo todo lo posible para impedir que las blancas asciendan a un peón, pero se encuentra atrapado en d8 sin ningún lugar para correr. El simple c7++ termina el juego, con el rey blanco apoyando a sus peones siendo suficiente para dar jaque mate al rey negro.

08
de 10

Mate de la coz

El "mate de la coz" ocurre cuando un rey está demasiado bien defendido por su propio bien. Los ingredientes son simples: un rey (por lo general en la esquina del tablero), que está completamente sepultado por sus propias piezas, se ve atacado por un caballero que puede saltar por encima de los defensores para amenazar al rey. Como el rey no tiene ningún lugar para moverse, el resultado es un jaque mate.

Típicamente, un mate de la coz requiere un sacrificio y una serie de controles para obligar al oponente a atrapar su propio rey, aunque este ejemplo requiere un solo paso para completarlo. En el diagrama anterior, el rey blanco ya está inamovible en h1, ya que sus propias piezas le impiden moverse hacia cualquier lugar. Para el negro, solo es cuestión de mover el caballo a la casilla correcta. En este caso, el movimiento adecuado es Cf2++ y tenemos el mate de la coz.

09
de 10

Mate de Anastasia

El mate de Anastasia es un jaque mate por parte de una torre y un caballo a lo largo de una de las filas de la torre (una fila a o h). Este jaque mate apareció por primera vez en la novela Anastasia und das Schachspiel (o Anastasia y la partida de ajedrez ).

Mientras que muchas hermosas combinaciones pueden dar lugar a este final, el mate está a tan solo un movimiento en la posición de arriba. Las blancas acaban de hacer jaque con el caballo, obligando a las negras a jugar Rh7 en un intento por escapar. Sin embargo, las blancas pueden dar jaque mate a las negras jugando Th3++ . La torre ataca a toda la fila h, mientras que el caballo blanco impide que el rey negro se escape a g8 o g6.

10
de 10

Mate de Morphy

El mate de Morphy, nombre utilizado tras el maestro americano Paul Morphy , utiliza un obispo y una torre juntos para atrapar al rey enemigo. A menudo, este patrón se produce después de hacer unos sacrificios que se hacen para abrir la posición del rey, aunque también puede ocurrir (o verse amenazado), sin sacrificar material.

En la posición del diagrama, el rey negro está encasillado en h8, inmovilizado por la torre blanca y su propio peón en h7. Las blancas pueden hacer jaque mate jugando Af6++ , ya que no hay manera de las negras salgan.

Estos mates básicos, junto con docenas de posiciones similares, son instintivos para los jugadores de torneos de ajedrez. Resolver estos y otros problemas simples de mates en una jugada es una buena manera de entrenar su cerebro para reconocer estas posiciones cuando se producen en los juegos reales. Si puede llegar al punto en que las respuestas le llegan al instante, puede estar seguro de que no va a perder estas oportunidades en los juegos reales.