"Los contaminantes ambientales producen un adelanto de la pubertad"

Entrevista con la doctora María Inés Hidalgo Vicario, presidenta de la SEMA

María Inés Hidalgo
María Inés Hidalgo.

La doctora María Inés Hidalgo Vicario es pediatra, especialista en medicina de la adolescencia y presidenta de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA). En esta entrevista, la doctora Hidalgo nos habla de la pubertad. Ese primer periodo de la adolescencia que desconcierta tanto a los padres y las madres como a los propios chicos y chicas cuando la viven. La doctora Inés Rodríguez Hidalgo nos explica cuándo se puede pensar que estamos ante una pubertad adelantada o cuándo podemos estar ante una pubertad retrasada y también las causas que desde el siglo pasado han hecho que la pubertad de las niñas suceda ahora antes de lo que ocurría en el pasado.

Las respuestas de la doctora Hidalgo pueden ayudar a muchos padres y madres de niños y niñas en la pubertad a entender mejor este proceso y de esa forma poder explicarles a sus hijos lo que les está ocurriendo para que estos sufran menos ansiedad ante los cambios.

 

Pregunta: La pubertad desconcierta tanto a los chicos y las chicas como a sus padres.Hay veces que estos últimos tienen dudas sobre si todo va bien.¿Qué síntomas indicarían que las cosas no van bien?

Respuesta: La pubertad se caracteriza por la aparición gradual de los caracteres sexuales secundarios: botón mamario, crecimiento testicular, vello púbico, la finalización del crecimiento y la adquisición de la fertilidad. Son todas ellas modificaciones del organismo. La adolescencia abarca la segunda década de la vida y es un periodo más amplio, desde el inicio de la pubertad hasta la finalización del desarrollo no solo físico, sino psicológico, emocional y social.

La pubertad normal acontece entre los 8 y 13 años en las niñas y entre los 9 y los 14 en los niños. El principal signo a tener en cuenta para la valoración del desarrollo puberal es el aumento de la mama en la niña y el tamaño testicular en los varones. Hay que tener en cuenta que puede haber un amplia variación dentro de la normalidad en la aparición de la pubertad que puede ser de entre 4 y 5 años y está determinada por factores genéticos y ambientales.

En general, habrán de acudir al médico a consultar si la chica no inicia el desarrollo del pecho para los 13 años o si en los chicos no se produce aumento del volumen testicular para los 14 años. Igualmente si se inicia el vello púbico y desarrollo de la mama en las niñas antes de los 8 años y en los chicos el vello púbico y el desarrollo testicular antes de los 9 años. También deben acudir al médico si notan alteraciones del comportamiento: emocionales, en el aprendizaje, en las relaciones con el entorno o alteraciones psicológicas como tristeza o ansiedad entre otras.

Pregunta: ¿Es cierto que la pubertad empieza ahora más temprano? 

Respuesta: Desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX se ha producido una notable tendencia en el adelanto de la pubertad en las niñas, que se ha estabilizado en las últimas décadas. A mediados del siglo XIX  la edad de la primera menstruación o menarquía se situaba entre los 16 y los 17,5 años y un siglo después eso sucedía entre los 12,5 y los 13,5 años

 

Pregunta: ¿Cuál puede ser la razón?

Respuesta: Se cree que esto es debido a la mejora de las condiciones de vida, como la nutrición y los factores socioeconómicos y a los disruptores endocrinos. La industrialización ha producido un aumento de los contaminantes ambientales y algunos son sustancia naturales o sintéticas que debido a su similitud con las hormonas pueden tener efectos negativos sobre el sistema endocrino: fito estrógenos; estrógenos naturales, tópicos o sistémicos; pesticidas, fungicidas o sustancias químicas industriales como los ftalatos producen un adelanto de la pubertad e incluso trastornos de la diferenciación sexual dependiendo de su mecanismo de acción y el momento de actuación.