Los colores primarios, secundarios y terciarios

01
de 03

Los colores primarios | Qué y cuáles son

Colores primarios y secundarios
Síntesis aditiva de colores luz: primarios y secundarios. Shlomital / Wikicommons

Colores primarios es un concepto básico de la teoría del color cuyo origen se remonta al libro Opticks (1704) de Isaac Netwon. Nuevos planteamientos y descubrimientos científicos han mantenido en constante revisión y evolución la identificación de cuáles son los colores primarios.

En la actualidad se tiende a distinguir varios modelos de color con sus correspondientes colores primarios según su contexto.

Qué son los colores primarios: Definición y características

Se denomina colores primarios a aquellos colores básicos que no se pueden producir a partir de la mezcla de otros y con los que es posible mezclar una mayor gama de tonos. Se caracterizan por su singularidad y diferencia entre sí pues los colores primarios carecen de matices en común.

Pese a la existencia de varios modelos de color que identifican colores primarios distintos, predominan los modelos con tres colores primarios. Esta preferencia por tres colores primarios se explica por la visión tricromática humana con tres tipos de receptores que responden a unas longitudes de onda de la luz concretas.

Los colores primarios son la pieza clave a partir de la cual se construye el círculo cromático (o rueda de color). Primero se sitúan los colores primarios en posiciones equidistantes, de la mezcla de dos colores primarios se producen los colores secundarios y de la mezcla de un color primario con su secundario se crea un color terciario (o intermedio).

Cuáles son los colores primarios

Las teorías del color tradicional y moderna discrepan en cuanto a cuáles son los colores primarios. La teoría del color moderna distingue entre colores luz y pigmento

  • Colores primarios luz (Modelo RGB): Rojo, verde y azul. Leer más sobre los colores luz.
  • Colores primarios pigmento (Modelo CMY): Cian, magenta y amarillo. Leer más sobre los colores pigmento.
  • Colores primarios tradicionales (Modelo RYB): Rojo, amarillo y azul. Este modelo es el precursor del modelo CMY. Está considerado obsoleto por la ciencia e industria, sin embargo, aún se enseñan su principios en las artes visuales.
  • Colores primarios psicológicos: Rojo, amarillo, verde y azul. Originalmente la teoría del proceso de oposición de colores de Ewald Hering (1834-1918) incluía seis colores psicológicos primarios agrupados  en pares de opuestos: blanco y negro, rojo y verde, amarillo y azul.

02
de 03

Los colores secundarios | Qué y cuáles son

Colores primarios y secundarios
Síntesis aditiva de colores luz: primarios y secundarios. Viktor Fiala / Wikicommons

Los colores secundarios (qué y cuáles son) es un contenido básico de la teoría del color que todo profesional de las artes visuales debe dominar. De este modo podrá aplicar estos conocimientos a la hora de mezclar y combinar colores en sus proyectos.

Colores secundarios: Qué son

Se denomina color secundario a aquel color obtenido de la mezcla de dos colores primarios y que es a su vez color complementario de un tercer color primario, aquel que no interviene en su elaboración.

Para distinguir los colores secundarios de los colores terciarios y cómo se forman, es frecuente encontrar fuentes que definen los colores secundarios como aquellos colores obtenidos de la mezcla de partes iguales de dos colores primarios. Pero en la práctica, al mezclar colores pigmento, descubrirás que no es así y que es necesario variar las proporciones.

En un círculo cromático de seis colores, cada color secundario se sitúa entre los colores primarios empleados para su mezcla y en el segmento opuesto al color primario del que es complementario. Por lo tanto, al igual que ocurre con los tres colores primarios, los colores secundarios dentro del círculo cromático son equidistantes entre sí.

En un círculo cromático de doce colores, de la mezcla de un color primario y su color secundario adyacente se obtiene un color terciario que se sitúa entre ambos.

Al mezclar un color secundario con el color primario al que complementa se obtiene un nuevo color menos saturado con tendencia al gris o al marrón.

Cuáles son los colores secundarios

 La teoría del color moderna distingue entre colores luz y pigmento. Estos modelos de color, al igual que cuentan con diferentes primarios, tienen distintos secundarios:

  • Colores secundarios luz (Modelo RGB): Cian, magenta y amarillo. Leer más sobre los colores luz.
  • Colores secundarios pigmento (Modelo CMY): Naranja, verde y violeta. Leer más sobre los colores pigmento.

Cómo hacer colores secundarios


Como se menciona anteriormente, los colores secundarios se producen a partir de la mezcla de dos colores primarios. Además de caracterizarse por tener colores primarios y secundarios distintos, los colores luz y pigmento se comportan de manera distinta cuando se mezclan.

La mezcla de colores pigmento se denomina síntesis sustractiva porque a medida que se mezclan los colores primarios el color resultante pierde luminosidad.

Modelo CMY (colores pigmento):

  • Naranja = Amarillo + Magenta
  • Verde = Cian + Amarillo
  • Violeta = Magenta + Cian

El caso de los colores luz es justo el contrario: A medida que se mezclan los colores primarios el color resultante es más luminoso, por eso se denomina síntesis aditiva.

Modelo RGB (colores luz):

  • Cian = Azul + Verde
  • Magenta = Rojo + Azul
  • Amarillo = Verde + Rojo

En la teoría del color tradicional, considerada obsoleta e incorrecta en la actualidad desde el punto de vista teórico y práctico, no se distinguía entre colores luz y pigmento. El modelo de color RYB era el dominante y sus colores secundarios eran los mismos del modelo CMY: naranja, verde y violeta. El problema es que en la práctica es imposible formar algunos de sus colores secundarios a partir de la mezcla de sus colores primarios.

03
de 03

Colores terciarios

Colores terciarios, secundarios y primarios
Colores terciarios, secundarios y primarios en un círculo cromático. Supermerill / Wikimedia Commons

Los colores terciarios (cuáles son y cómo se forman) es un contenido básico de la teoría del color que todo profesional de las artes visuales debe dominar. De este modo podrá aplicar estos conocimientos a la hora de mezclar y combinar colores en sus proyectos.

Colores terciarios: Definición y características

Se denomina color terciario (o intermediario) a aquel color obtenido de la mezcla de un color primario y uno de sus colores secundarios adyacentes.

En un círculo cromático de doce colores se obtienen seis colores terciarios de la mezcla de tres colores primarios y tres colores secundarios. Los colores terciarios se sitúan entre los colores que intervienen en su mezcla a una distancia equidistante entre sí.

Cómo hacer colores terciarios y cuáles son

Según la teoría del color moderna, los colores terciarios pigmento de un círculo cromático de doce colores son:

  • Amarillo + verde =  Verde pistacho
  • Amarillo + naranja = Amarillo huevo
  • Magenta +naranja = Rojo
  • Magenta + violeta = Morado
  • Cian + violeta = Añil
  • Cian + verde = Azul turquesa

También se pueden denominar con nombres descriptivos. Por ejemplo, el verde pistacho es sinónimo de amarillo verdoso o verde amarillento; amarillo huevo es lo mismo que amarillo anaranjado o naranja amarillento, etc.