Los clubs caninos y las exposiciones de perros

Un bull terrier ganador del Westminster.
Foto cortesía del Westminster Kennel Club

Los clubs caninos se enfocan en todo lo relacionado con la cinología de perros de pura raza, desde el cruce responsable definido por salud, tipo y función, los derechos de los perros y sus dueños y el registro de perros y sus razas. Un aspecto importante de los clubs son los concursos caninos que exhiben miles de perros de diversas razas, según las reconocidas por la organización, con la finalidad de premiar al perro que más se acerca al estándar de su raza.

Cada club canino es nacional o internacional, pero tiene otros a nivel local que se deben registrar con el principal.

Los clubs más antiguos
Todos los clubs caninos tienen un registro de cientos de razas reconocidas y cada año añaden unas cuantas más. El Kennel Club (KC), fundado en 1859 en Londres, Inglaterra, es el club más antiguo. Reconoce a siete grupos caninos: sabuesos, trabajo, terriers, caza, pastoreo, utilidad y juguete. El American Kennel Club (AKC) fue fundado en el 1884 en los Estados Unidos y reconoce a siete grupos caninos: deportivos, sabuesos, trabajo, terriers, juguete, no deportivos y pastoreo. Otro prestigioso club americano, el United Kennel Club (UKC), fue fundado en el 1898 y acepta al pitbull terrier americano, una raza que no es reconocida por el AKC. La Fédération Cynologique Internationale (FCI) o Federación Cinológica Internacional, fue fundada en el 1911 y tiene sede en Bélgica.

Tiene como miembros a casi 100 países de Asia, Australia, el Caribe, Europa y Latinoamérica. Reconoce 10 grupos caninos: pastores y boyeros, excepto el boyero suizo; pinscher, schnauzer, molosoides, perros tipo montaña y boyero suizo; terrier; dachshunds o teckels; spitz y tipo primitivo, sabuesos, perros de rastro y otros; perros de muestra; cobradores de caza, levantadores de caza y perros de agua; perros de compañía y juguete; lebreles.



Acuerdos entre los clubs internacionales
Existen acuerdos entre los clubs para determinar cuáles perros pueden participar en sus concursos si proceden de un país distinto. Por ejemplo, existe uno entre el AKC y la FCI que determina que los perros de los países de la respectiva organización deben hacer una inscripción especial en ésta para poder participar en las competencias de la otra, siempre y cuando el perro sea de una raza reconocida por dicha organización.

Exposiciones anuales
Las exposiciones caninas, también llamadas concursos caninos o shows de perros, datan del año 1859. Un guía, quien no necesariamente es su dueño, muestra al perro mientras éste desfila. A esto se le llama conformación. Existen varias exposiciones importantes a nivel mundial. Posiblemente la más famosa de las exposiciones es el Concurso Canino del Westminster Kennel Club, un club miembro del AKC. Se lleva a cabo cada febrero en el Madison Square Garden, en Nueva York, con la participación de miles de perros. También de prestigio es la Exposición Mundial Canina o World Dog de la FCI, la cual se celebra cada año en un país distinto y también incluye miles de perros. Otra exposición destacada es Crufts del KC.

Data del 1891 y es el concurso actual más grande.

Para participar en las competencias
Si adquieres un perro de un criador responsable, su criadero debe estar inscrito con el club canino local. Te debe dar el certificado de pedigrí del perro, el cual incluye su árbol genealógico y lo certifica como perro de pura raza. Es muy probable que tu criador tenga a sus perros inscritos en competencias y te pueda explicar el procedimiento. Por lo general tienes que inscribir al perro en el club local, o tu criador lo hace por ti, y tomar una que otra clase, dependiendo de la actividad en la cual te gustaría participar con tu perro. Los clubs locales organizan concursos, algunos por diversión, otros con fines competitivos. Los perros ganadores de las competencias van adquiriendo puntos necesarios para concursos y campeonatos.

Desafortunadamente, si adquieres un perro de un refugio de animales, aunque sea de pura raza, es probable que no tenga un certificado de pedigrí y por lo tanto no pueda participar en las exposiciones.

Para ir a una exposición como espectador
Si quieres ser espectador en una de esta exposiciones, compra tu boleto con anticipación. Usualmente el boleto te da acceso a todas las partes del concurso y a veces durante varios días. Hay muchos eventos relacionados con la exposición a los que podrás asistir. Puedes llevar a tu perro y muchos hoteles, ya acostumbrados a todo el protocolo, aceptan mascotas y las tratan como si estuvieran en casa.

La exclusión de los perros mestizos y los perros de refugios
Los perros mestizos o sin pedigrí, lo cual incluye en la mayoría de los casos a los perros de refugios, no pueden participar en competencias de conformación o desfile. Sin embargo, por lo general los clubs tienen iniciativas para que puedan participar en ciertas clases y deportes caninos.

La controversia sobre los clubs caninos y las exposiciones
Hay varios puntos que han causado controversia en el mundo de las exposiciones. Para empezar las exposiciones pueden resultar superficiales y subjetivas. Un concurso canino realmente mide el aspecto físico del perro. El juez inspecciona su rostro, dientes, cuerpo, la manera en que se mueve. Cada juez es una persona con gustos, preferencias y favoritos. Las leyes y reglas están escritas, pero a menos que el perro tenga un problema físicamente obvio, como rupturas dentales, es muy difícil de comprobar que no conforma con el estándar. La salud del perro es más complicada de evaluar. Otro punto controversial es lo lucrativo que resulta para los criadores que gane un perro de su raza, ya que se pone de moda, lo cual quiere decir que los espectadores quieren comprar perros de ese tipo. Los precios por dichos perros suben y esto conlleva cruces irresponsables y más explotación canina.

Aunque hay más motivos aún, es importante notar que mientas se llevan a cabo las exposiciones en concursos muchas veces transmitidos por televisión, con gente que se viste elegante, guías que exhiben sus perros de pura raza y criadores responsables e irresponsables que cruzan más perros cada año, otros perros se quedan sin hogar en los refugios de animales.

Estos refugios continúan saturados de perros que necesitan un hogar, ayuda y amor.