Los cigarrillos electrónicos y el cáncer

Los cigarrillos electrónicos: no son tan saludables como dicen. Getty

“De acuerdo con la evidencia presente, creo que [los cigarrillos electrónicos] no son mejores que los regulares,” dice la Dra. Jessica Wang-Rodríguez. Sus estudios indican que los cigarrillos electrónicos no son más seguros que los cigarrillos convencionales.

La Dra. Wang-Rodríguez y sus colegas estudiaron en el laboratorio el efecto del humo de los cigarrillos electrónicos en células humanas. Los experimentos mostraron que el humo de los cigarrillos electrónicos es tóxico para células humanas.

Las células expuestas al humo se murieron más rápido y mostraron más anomalías genéticas que las células no expuestas.

Este trabajo representa uno de los primeros intentos para determinar directamente en células humanas si los cigarrillos electrónicos son una alternativa segura a fumar tabaco. Hasta ahora solo se sabía que los cigarrillos electrónicos producen químicos como los presentes en los cigarrillos de tabaco, pero en cantidades menores.

En este estudio, la Dra. Wang-Rodríguez y colaboradores expusieron células humanas directamente al humo de cigarrillos electrónicos. Luego de varios períodos de tiempo, que variaron entre 48 horas y 8 semanas, los investigadores determinaron cuantas células habían muerto y si tenían anomalías genéticas.

¿Qué significan estos resultados?

Los resultados revelan dos aspectos importantes. Primero, el humo de de los cigarrillos electrónicos es tóxico para las células humanas; es decir que las mata.

Segundo, en las células que no mueren, el humo de los cigarrillos electrónicos causa cambios en el material genético de las células; específicamente un mayor número de rupturas en las cadenas de ADN.

Cambios en el material genético como los causados por el humo de cigarrillos electrónicos en células humanas en el laboratorio pueden encauzar a las células hacia un camino que lleva a transformarlas en cancerosa

¿Cuáles son  los compuestos en el humo de los cigarrillos electrónicos que dañan a las células?

El humo de los cigarrillos electrónicos tiene muchos compuestos y un número de ellos son tóxicos para células humanas. Uno de estos compuestos es el formaldehido, un carcinógeno conocido. Otro es el diacetil, el cual se ha asociado con enfermedades de los pulmones.

En este trabajo, los investigadores encontraron que el humo de los cigarrillos electrónicos es tóxico; el siguiente paso es determinar cuál o cuáles de los componentes del humo causa los efectos observados.

¿Se pueden extrapolar estos resultados en el laboratorio a un ser humano?

Los experimentos en células cultivadas en el laboratorio pueden dar una primera indicación del efecto del humo en el cuerpo humano. Pero las células en un cuerpo humano no son exactamente iguales a las usadas en el laboratorio. Esto nos dice que es posible que el efecto en el laboratorio y en el cuerpo humano podría ser diferente.

Otra diferencia es que las células en el los experimentos de laboratorio estuvieron expuestas continuamente al humo por horas. Los fumadores un fuman por horas sin parar.

A pesar de estas diferencias, los resultados de este estudio proveen evidencia de que fumar cigarrillos electrónicos no es tan seguro como se ha sugerido.

Si te has decidido a dejar de fumar, considera alternativas que no representen un riesgo para tu salud.

Más información:

Vicky Yu, et al. “En células en el laboratorio, los cigarrillos electrónicos inducen rupturas en las cadenas de ADN y muerte celular independientemente de la nicotina,” (en inglés). Oral Oncology , noviembre 4, 2015.

Comunicación de la Investigación de Asuntos de los Veteranos, “Pruebas de laboratorio con e-cigarrillos demuestran daño celular,” (en inglés). ScienceDaily; diciembre 28, 2015.