Los chicos también necesitan educación sexual

Lo que necesitan saber los varones al comenzar su vida sexual

Sexualidad en la adolescencia
Los varones adolescentes necesitan también una buena educación sexual. skynesher/Getty Images

La mayoría de los padres y madres tratan de forma muy distinta la sexualidad de sus hijos cuando estos son varones. En el caso de las chicas, padres y madres sí suelen preocuparse más por que estás se protejan y eviten embarazos tempranos. También se preocupan más por la primera vez que sus hijas tienen relaciones sexuales

En general, a los chicos se los deja más a su aire. Tanto sus madres como sus padres creen que la sexualidad de los varones es menos problemática y requiere menos atención.

Pero esto no es cierto.

Sí es verdad que la sexualidad de los chicos y las chicas en la adolescencia es diferente. También es cierto que las chicas pueden quedar embarazadas y los chicos, no. Pero tan importante es la educación sexual de los chicos como la de las chicas. También ellos tienen dudas, creencias erróneas, miedos… y todo ello puede conducir a que su sexualidad no sea plena, saludable y segura. Para evitar eso, los padres y las madres de los chicos adolescentes deben ocuparse de informarlos adecuadamente.

 

Responsabilidad

Antes de que el adolescente comience a tener relaciones sexuales, antes de esa “primera vez”, es responsabilidad de sus padres que esté preparado y disponga de la información que necesita. Para conseguir eso lo ideal es tener una buena comunicación con ellos desde la niñez. Responder siempre a sus preguntas con sinceridad y naturalidad y buscando las respuestas adecuadas para cada edad.

Si seguimos esa línea desde que son pequeños, ellos mismos acudirán a nosotros cuando necesiten respuestas. Pero si eso no lo hemos hecho así, no dejemos pasar más tiempo. Cuando el chico entre en la pubertad es necesario hablar con él sobre lo que le está pasando a su cuerpo y esas conversaciones deben incluir información sobre su sexualidad.

Embarazo

Es cierto que los chicos no pueden quedar embarazados pero también lo es que para que una chica quede embarazada debe tener relaciones sexuales con un varón así que los embarazos son responsabilidad de los dos. Los chicos deben entender que si eso ocurre es también su responsabilidad como lo es utilizar los medios para evitarlo cuando no se desea.

Sexo seguro

La decisión de no informar a los chicos suficientemente sobre sexualidad puede provocar que realicen prácticas sexuales de riesgo. Para evitarlas debemos darles información suficiente sobre métodos como los condones y sobre enfermedades de transmisión sexual y cómo evitarlas.

Combatir el machismo

También es importante que entiendan que el sexo no solo es biología, tiene un componente emocional del que hay que hablar. Es muy importante que los adolescentes entiendan que tener relaciones sexuales exige de ellos que sean responsables hacia sí mismos y hacia su pareja. Solo de esa forma nos aseguraremos de que nuestros hijos podrán tener una vida sexual plena, sana y segura. Y entre el comportamiento inaceptable en las relaciones sexuales está el machismo.