Los camélidos del Perú

En  Perú, los camélidos vienen evolucionando hace miles de años; por ello desde la época prehispánica sus habitantes los han utilizado por diversos motivos.  Existen dos especies silvestres, la vicuña (vicugna) y el guanaco (Lama guanicoe), y dos formas domesticadas, la alpaca (Lama pacos Linnaeus) y la llama (Lama glama).  Se encuentran a lo largo de la Cordillera de los Andes en América del Sur (Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina); los cuales se centralizan en el altiplano, entre los 3600 a 5000 m.s.n.m. Además poseen gran resistencia a la deshidratación y habitan en regiones inhóspitas.

En estos tiempos, los auquénidos se vienen criando en gran parte del mundo, en especial en Oceanía y Norteamérica. En la actualidad, los camélidos desempeñan un papel muy importante en la comunidad andina y en casi todo el país; en especial en Ayacucho, Junín, parte de LimaHuancavelica, Apurímac,  Arequipa, Puno y Cusco.   

01
de 04

La Llama

La llama
Foto Mixha Zizek

La llama ha sido utilizada desde tiempos ancestrales como animal de carga y de transporte. Tiene la capacidad de transportar hasta 75 kg. Por ello, grandes manadas de llamas trasladaban productos; ya que era considerada una raza fuerte. Se conocen dos tipos de llamas: k’hara (pelada) y Chaku (lanuda). Se asemeja en muchos aspectos a su progenitor silvestre, el guanaco. Se encuentra a lo largo de la sierra peruana, Ancash, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco, parte de Lima y otros departamentos.

Las llamas eran de gran importancia para las civilizaciones prehispánicas e Inca; para la cual  aportó fibra, carne y estiércol como fertilizante. Se utiliza su lana para hilar y tejer, con ella producir prendas de vestir y su carne para comer, se deja secar para preparar charqui (ch'arki) y preparar ricos platos andinos.

¿Cómo puedes identificar una llama?

Es el más grande de los camélidos domésticos y se asemeja en muchos aspectos a su progenitor silvestre, el guanaco; asimismo, puede crecer hasta 1.90 mts. Además su lana puede ser blanca, marrón, gris y negra.

Por otra parte, las llamas escupen cuando se sienten amenazadas o irritadas; sin embargo, en general son animales muy tranquilos y sociales. Son simpáticos, incluso con los niños.

Dato de viajero

- En caso quieras probar un platillo con charqui, te aconsejo probar el olluquito con charqui, uno de los platos fundamentales del Perú. Asimismo comidas típicas de Cusco, Ayacucho, y otras regiones de la sierra peruana.

- Si deseas ver uno en Lima, puedes verlos en los zoológicos de Lima.

02
de 04

La Alpaca

alpaca.jpg
Foto ethnicperu.com

La alpaca habita en la zona alto andina por encima de los 3,800 m.s.n.m. Se encuentra en los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa y Huancavelica y otros más.  Existen dos variedades de alpaca: Huacaya y Suri.

La crianza de alpacas constituye una de actividades más valiosas en la sierra peruana y para muchas comunidades campesinas forma parte de su ingreso económico. Además se utiliza la fibra de la alpaca para crear prendas de vestir y telares por sus características textiles realmente estupendas; las cuales rinden un gran potencial económico. Por otra parte, su carne es muy apreciada en algunas comidas gourmet y comidas típicas de alguna región peruana.

¿Cómo puedes identificar una alpaca?

Es la especie más pequeña de los camélidos domésticos, con muchas semejanzas a su antecesor silvestre, la vicuña; asimismo, puede crecer hasta 1.50 mts. Además tiene un bello pelaje y es más uniforme que el de la llama, su coloración varía, puede ser blanco, negro, marrón, gris y tonos intermedios.  Hay dos tipos de alpaca: suri y huacaya.

La alpaca tiene una hermosa contextura y bello pelaje. Por ello, su fibra es considerada una de las más finas del mundo, en especial la lana de alpaca bebé (baby alpaca); su lana es suave, cálida e hipoalergénica.

Por otra parte, son animales bellos, armoniosos, inteligente y sociales. En algunas comunidades andinas los consideran una mascota doméstica e interactúan con la gente de manera amistosa. Sin embargo, al igual que todos los camélidos escupen cuando se sienten amenazados.

Dato de viajero

- Si deseas consumir algún platillo a base de alpaca, lo puedes encontrar en las comidas , el Tiqui en Huancavelica, chicharrón de alpaca de Puno,  Patachi en Junín o Ayacucho y Cusco.

03
de 04

La Vicuña

Vicuña
Foto Mixha Zizek

La vicuña se encuentra en las áreas alto andinas de la puna. La mayor parte de vicuñas perunas, se encuentran en Ayacucho, Puno, Junín, Apurimac, Arequipa, Huancavelica y parte de Lima. Estuvo en peligro de extinción debido a la grandes cacerías en siglos pasados, en especial en la época de la conquista. Por ahora, se encuentra en la lista roja de animales en posible extinción, en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

¿Cómo puedes identificar una vicuña?

La vicuña es el más pequeño de los camélidos silvestres; además es un animal rústico, grupal y territorial; asimismo, puede crecer hasta 1.30 mts. Además posee una fibra finísima y una de las mejor cotizadas en el mercado nacional e internacional. Se caracteriza por color marrón o café calaro, otras de color blanco o mixtas. Por sus características como especie propia del Perú, la vicuña es el símbolo de la fauna peruana y riqueza animal, y está representada en el escudo nacional.

Dato de viajero

- El festival del Chaccu es una de las fiestas de junio en Perú; la cual se celebra en la Reserva de Pampas Galeras en Ayacucho. Además en Tambo Cañahuas en Arequipa que forma parte de la Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca.

04
de 04

El Guanaco

guanaco-.jpg
Foto mundoecologico

Los guanacos  soportan diversos ambientes climáticos desde ambientes calurosos hasta muy fríos. Se pueden encontrar en altitudes hasta los 5.200 m.s.n.m. Además la mayoría se encuentran en Ayacucho, Arequipa, La Libertad y Huancavelica.

Esta especie se encuentra en la Reserva de la Calipuy en La libertad y otras áreas protegidas peruanas. La fibra del guanaco es valiosa según la fibra, presenta una fina y una gruesa; por lo cual debe pasar por un proceso de industralización.

¿Cómo puedes identificar un guanaco?

El guanaco es el más grande de los camélidos silvestres. Pueden crecer de 1.20 a 1.75 cms. Tiene una silueta similar a la llama y la coloración del pelaje varía de marrón rojizo en el sur hasta un tono amarillento medio arcilloso en el norte de Perú.  La mayoría vive en estado salvaje.