Los beneficios y usos de la Cañihua

producto peruano

sour-de-canihua.jpg
Foto cañihua sour

Es un producto original del área andina del sur de Perú y Bolivia. Se encuentra en las zonas más altas del altiplano. Su color varía desde el negro a diversos tonos de marrón. La cañihua tiene un alto valor nutritivo y se cultiva entre los 3.500 y los 4.100 sobre el nivel del mar.
Sus granos son más largos comparados con otros tipos de semilla, no obstante es similar en algunos aspectos a la quinua.

Ambas pertenecen a la familia de las a la familia de las quenopodeaceas. La zona de mayor producción se encuentra al norte del Lago Titicaca en Puno y Cusco. Además se produce en Ancash, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa

¿Qué beneficios brinda?

Es considerado un producto típico del Perú y se utiliza de diversas maneras. Tiene propiedades nutricionales y medicinales. Este producto ha sido utilizado hace miles de años desde la época del Tahuantinsuyo. Sus granos son fáciles de digerir y muestran una riqueza en proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, complejo B, omega 6 y 9; asimismo están libres de gluten y son bajos en grasa. Era considerada un tipo de quinua silvestre.

- Las semillas de cañihua presentan un alto contenido de proteinas y una importante cantidad de lisina un aminoácido importante que el organismo no puede producir.
- La harina de cañihua puede ser consumida por personas alérgicas al gluten que no pueden comer productos hechos con trigo, centeno, cebada o avena.

Por tener propiedades energizantes y de gran contenido enzimático contribuye a revitalizar el organismo contra el envejecimiento.
- Se utiliza para regular la función intestinal.
- Se usaba y se usa como forraje para los animales durante las épocas de sequía.
- Además, la ceniza de sus tallos y troncos se puede usar como repelente contra insectos.

¿Por qué es importante?
- Por ser altamente energética, a comparación de otros cereales. Es apropiada para las zonas y temperaturas frías, por ello formó parte de la alimentación incaica. Además su consumo tuvo gran significado en la religión de los Incas.
- Se le recomienda para el tratamiento de la fiebre tifoidea, la disminución del colesterol y contra las afecciones cardiovasculares.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Perú promueve el consumo de los cereales andinos como la quinua, kiwicha, cañihua. Son excelentes alternativas para el adulto mayor y los niños. Por ello, el Perú fomenta su consumo y producción. Según el INS previene enfermedades degenerativas como el diabetes, cáncer de colon y otras más.

¿Cómo utilizar la cañihua?

Puedes utilizar la cañihua por su poder medicinal y digestivo. También se pueden preparar algunos postres. Uno de los usos más comunes es como digestivo y bebida. Cañihua utilizas 300 grs, azúcar, canela y clavo de olor al gusto. Pones a hervir la cañihua con los otros ingredientes por unos veinte minutos y agregas el azúcar y listo.

Otra forma de prepararla es como barras energética, mazamorra, dulce, torta o para acompañar un buen desayuno.

Además como refresco o sour, tal como cañihua sour (a base de pisco). El cual fue premiado en la feria gastronómica mistura, la más grande del Perú.

También conocido como: kañiwa, kañawa, kañahua, kañagua, Kañagua, quitacañigua, ayara, cuchiquinua,cañigua, cañahua. cañagua, kañihuaco.