Los beneficios de la Chanca Piedra

Producto peruano

chancapiedra.jpg
Foto mercadolibre

La Chanca Piedra es una planta originaria de las zonas tropicales, la cual se acondiciona o adapta a distintos suelos y se encuentra a 3000 metros s.n.d.m. Es un pequeño arbusto que crece de 30 a 40 cm.

Origen

En Perú crece en el área Amazónica, además en Colombia, Brasil y en las zonas del trópico como Bahamas. Por otra parte se encuentra fue usada en la medicina tradicional China e India. En la actualidad se puede encontrar en diversas otras regiones del país y en parte de la sierra peruana.

¿Por qué se llama Chanca Piedra o Piedra Chacón?

Su nombre se debe a su uso curativo, el cual ha sido utilizado a través de generaciones por indígenas del Amazonas como un remedio casero para eliminar las piedras de la vejiga y riñón. Además se utiliza para combatir diversas enfermedades. En la actualidad, se considera la chanca piedra un suplemento de la salud que promueve la buena función del hígado, ayudando a la desintoxicación de sustancias.

¿Qué beneficios brinda?

  • Su excelente acción frente a los cálculos renales y biliares como del ácido úrico, lo cual demuestra su acción y eliminación de estas sustancias, incluso sirve como para prevenir. Además por sus cualidades diuréticas se utiliza para tratamientos renales de allí su nombre.
  • Se usa como anti-inflamatorio; en especial en la inflamación crónica de los riñones y las vías urinarias, exceso de líquido en el cuerpo, cálculos, cistitis y cólicos.
  • Algunas personas lo usan en algunos casos de diabetes porque reduce el nivel de azúcar en la sangre.
  • Antiviral (contra virus incluyendo hepatitis A, B, y C, herpes, y VIH), antibacterial y antiparasitario.
  • También lo usan para la disentería, vaginitis, blenorragia y dispepsia (en algunos pueblos amazónicos)

    Usos medicinales: la planta se utiliza como infusión, la cual se utiliza como antioxidante. Por otro lado debe ser recomendado por un médico y no debe ser ingerido por un niño.

    También conocido como: Phyllanthus niruri (nombre científico), Piedra de Chanca, Quebra Pedra (Brasil), Pitirishi (India) , Budhatri (India), Piedra Cachón, Quebranta Piedra, Sasha fomenta, Feuilles La Fievre, Quinina Criolla,  Memeniran, Meniran, buah de Rami, tamalaka, yaa tai, baihutan de turi, huracán hierba (Bahamas) y otros más.

    ¿Cómo preparar una infusión de chacapiedra?

    El té de chacapiedra se elabora a base de hojas y tallo de la planta. Dejas en infusión la plantita con sus hojas en agua caliente por un par de horas, al gusto. Algunas perosnas des gusta cargado otros lo combian con anís, menta u otras plantitas para optimizar el sabor, incluso si deseas puedes echarle una cucharadita de miel o azúcar.

    Referencias Bibliográficas:

    Ranilla, L, et al. "Antimicrobial activity of an Amazon medicinal plant (Chancapiedra) (Phyllanthus niruri L.) against Helicobacter pylori and lactic acid bacteria." Phytother Res. 2012 Jun;26(6):791-9.

    Kieley, S., et al. "Ayurvedic medicine and renal calculi." J. Endourol. 2008; 22(8): 1613-6.


    Wright, C., et al. "Herbal medicines as diuretics: a review of the scientific evidence." J. Ethnopharmacol. 2007 Oct; 114(1) :1-31

    Reporte técnico de la Chanca Piedra

    ¿Dónde comprar Chanca Piedra?