Los altruistas resultan más atractivos a la hora de buscar pareja

Altruismo
Morsa Images / Getty Images

Dos estudios nos muestran cómo el altruismo puede ser la clave a la hora de encontrar alguien con quien mantener una relación estable o la respuesta a la pregunta “¿Por qué nadie parece sentirse atraído por mí o pasan de mí tras la primera noche?” Y es que el atractivo no está solo en el físico.

Investigación 1: lo que buscan las  mujeres

La generosidad y falta de egoísmo en los hombres parece ser una cualidad muy atractiva para las mujeres a la hora de buscar una relación estable, según un estudio realizado por la Universidad de Worcester y publicado en la revista Evolutionary Psychology.

En el estudio participaron 202 mujeres heterosexuales de veintitantos años de edad, a quienes los investigadores enseñaron 12 fotos que mostraban a dos hombres cada una; uno de los hombres era especialmente atractivo mientas que el otro no lo era. Al mismo tiempo, las imágenes iban acompañadas de distintos relatos. Ocho de esos relatos describían situaciones de altruismo (o falta de él). Por ejemplo, una de estas historias era la siguiente: “Dos personas caminan por una calle muy transitada y se dan cuenta de que hay una persona sin hogar sentada junto a una cafetería. La persona E decide entrar en la cafetería y comprar un bocadillo y un café para entregárselo a esa persona. La persona F finge que usa su teléfono móvil y pasa de largo.”

Algunos relatos asignaban la conducta altruista al hombre atractivo mientras que otros relatos la asignaban al otro hombre. Por último, otros relatos describían conductas neutras, que los investigadores usaron para determinar la importancia del atractivo físico cuando ambos hombres se describían de modos similares.

Tras ver las fotos y leer los relatos, las mujeres evaluaban en una escala del 1 al 5 lo atractivo que consideraban a cada hombre tanto para una relación estable como para un encuentro de una sola noche.

Los resultados mostraron una curiosa diferencia en función de si las mujeres tenían en mente una relación estable o solo pasar un buen rato.

Para esto último, consideraban más atractivo al hombre más egoísta. Al fin y al cabo, si buscas alguien con quien pasar una noche y luego desaparecer, puede resultar más apropiado un hombre que da la impresión de que va a afectarle menos o que va buscando lo mismo; es decir, alguien que no va a esperar nada de ti o a quien no vas a importarle mucho. Por el contrario, si las mujeres están pensando en alguien para una relación estable, encuentran más atractivo al hombre más altruista, independientemente de su físico.

Así, cuando un hombre solo posee una de estas dos características: atractivo físico o altruismo, el altruismo es la cualidad más valorada. Por supuesto, si además de altruista es también físicamente atractivo, entonces puede resultar realmente irresistible; al menos para las mujeres que vayan buscando algo más que divertirse durante un rato.

Investigación 2: las personas altruistas encuentran pareja antes

Otro estudio, realizado en Alemania, mostró que las personas (de ambos sexos) sin pareja que se implicaban más en ayudar a otras personas, tenían más probabilidades de estar en una relación de pareja al año siguiente que aquellas personas menos altruistas. Y esto no se debía a que los más altruistas tuvieran más relaciones sociales, pues el efecto era el mismo independientemente del número de contactos sociales que mantenían.

Lo importante parecía ser lo dispuestos que estaban a ayudar a sus amigos, vecinos o desconocidos.

Tres ideas interesantes que podemos concluir de esto

1. Si buscas pareja, puede ser una buena idea implicarte en alguna ONG que te permita ayudar a otros o empezar a mostrarte más servicial con las personas que hay en tu vida.

2. Si has tenido muchas relaciones que han terminado mal y no sabes por qué, pregúntate si eres lo bastante altruista o, por el contrario, sueles pensar más en satisfacer tus propias necesidades porque, como hemos visto, la falta de altruismo puede hacerte mucho menos atractivo a los ojos de los demás.

3. Si piensas que eres una persona poco atractiva físicamente, no olvides que el atractivo no está solo en el físico sino también, y en gran medida, en tu comportamiento, que es algo que puedes cambiar si te lo propones.