Los adolescentes latinos y el sexo

Prácticas de riesgo entre los jóvenes hispanos

Las prácticas sexuales de los adolescentes latinos en Estados Unidos son de mayor riesgo que las de los otros grupos de población de la misma edad. Todos los estudios realizados indican que chicas y chicos hispanos tienen mayor probabilidad de contraer VIH y que las jóvenes hispanas quedan embarazadas con mayor frecuencia en la adolescencia que las de los otros grupos étnicos.

Si bien es verdad que entre los distintos subgrupos latinos en Estados Unidos se producen grandes diferencias en lo que a costumbres sexuales en la adolescencia se refiere, también lo es que mirándolos en general la situación es preocupante y requiere que se le preste atención tanto desde el gobierno como desde las organizaciones de defensa de los latinos y desde las propias familias hispanas.
Costumbres sexuales de los adolescentes latinos
  • Las chicas latinas dicen tener menos relaciones sexuales que sus pares de otros grupos étnicos.
  • Los chicos latinos dicen tener más relaciones sexuales que los adolescentes blancos no hispanos y menos que los adolescentes afroamericanos.
  • Más del 33% de las adolescentes latinas tuvieron una primera pareja sexual que era más de 4 años mayor que ellas, en los otros grupos étnicos esto solo ocurría en el 20% de los casos.
  • El 53% de las adolescentes latinas quedan embarazadas por primera vez antes de cumplir los 20 años.
  • La probabilidad de que los adolescentes latinos utilicen métodos anticonceptivos en su primera relación sexual es menor que en el resto de grupos étnicos.
  • Los estudiantes de Secundaria latinos usan menos el codón en sus relaciones sexuales que los estudiantes de Secundaria blancos no hispanos y afroamericanos.
  • Solo el 9% de las estudiantes de Secundaria latinas utilizan píldoras anticonceptivas frente al 27% de las adolescentes blancas no latinas y el 11% de las afroamericanas.
  • La tasa de sida entre los adolescentes latinos es tres veces más alta que entre los adolescentes blancos no hispanos.
  • La forma más común de contagio de VIH ente los adolescentes hispanos es el contacto heterosexual sin condón.
  • Un 75% de los adolescentes hispanos dicen que sus padres han hablado con ellos sobre sexo.
  • Solo el 49% de los adolescentes y las adolescentes latinos dicen que sus padres han hablado con ellos de métodos anticonceptivos.
  • Los adolescentes latinos que no usan anticonceptivos aseguran que los evitan para que sus padres no se enteren.
  • El 74% de los adolescentes latinos creen que sus padres dan mensajes diferentes sobre sexo a sus hijas y a sus hijos.
Consecuencias de estas actitudes
Lo que reflejan estos datos es que todavía falta mucho para que la educación sexual de los jóvenes y las jóvenes latinas sea la correcta. Y esa información correcta no es otra que la que les proporciona todos los datos que necesitan para que sus prácticas sexuales sean sanas y seguras. Qué pueden hacer los padres
Otro de los datos habituales en las encuestas sobre sexualidad entre los adolescentes latinos es que estos confían, sobre todo, en la información que les proporcionan sus padres. Eso quiere decir que dentro de la casa se puede hacer mucho para mejorar la situación.
  • Hablar con ellos. Los padres deben olvidarse de vergüenzas y de miedos, la seguridad de sus hijos e hijas es más importante. Deben hablar con ellos de sexualidad con normalidad y naturalidad y aportarles toda la información que necesiten también sobre anticonceptivos.
  • Informarse. Algunos padres y madres no se sienten preparados para informar a sus hijos sobre sexualidad porque a su vez la educación que ellos recibieron fue muy pobre. No deben preocuparse porque esto tiene solución. En vez de olvidarse del tema y dejar que los hijos se informen por otros medios, los padres y madres deben buscar asesoramiento. Existen organizaciones dedicadas a la planificación familiar orientadas especialmente a la adolescencia en la mayoría de las ciudades, pueden acudir a ellas para que los ayuden. Y si no encuentran una asociación de este tipo un recurso muy efectivo es el médico de los adolescentes. El doctor tiene toda la información que padres y adolescentes necesitan.
Foto: josef325