Los 8 mitos que giran alrededor de la ropa vintage

¿Estás seguro de que sabes exactamente qué es vintage y qué no?

A la ropa vintage se le asocia con lo "viejo", pero estas prendas son mucho más que eso. Ana Cristina Enríquez

Para muchos la ropa vintage es sinónimo de usada o vieja, sin embargo no necesariamente es así. Te invito a que te quites de prejuicios y me acompañes a recorrero los 8 mitos que giran en torno a las prendas vintage.

MITO 1: Toda la ropa usada es vintage.

Mucha gente cree que toda la ropa usada es vintage. ¡Error! No porque vayas a los bazares de la iglesia o te metas al Salvation Army a comprar ropa quiere decir que lo que consigues es vintage.

Para que sea considerado vintage debe tener de 20 a 100 años, ya que todas las prendas que rebasan el siglo son consideradas antigüedades.

MITO 2: Todo lo vintage está usado.

No necesariamente, hay muchas prendas que puedes conseguir en boutiques o en bazares que vienen hasta con la etiqueta y que nunca han sido usadas, pero que se consideran vintage porque tienen más de 20 años.

Lee: Boutiques vintage que puedes visitar

MITO 3: Usar ropa vintage te hace verte de otra época.

Si esto ocurre, no lo estás haciendo bien. El concepto de lo vintage es que se adapte a tu guardarropa moderno. Los estilistas más renombrados son los que saben cómo hacer que sus clientas luzcan espectaculares combinando vintage con moderno, así como prendas caras con otras más económicas.

Ve: Tendencias vintage 2012

MITO 4: Compro vintage para ahorrarme dinero.

No necesariamente. Hay boutiques vintage que manejan precios igual o más caros que tiendas normales.

Esto se debe a que el conseguir piezas únicas conlleva un gran trabajo de selección, prácticamente curatorial, para elegir lo que se va a poner a la venta en una boutique. También existen piezas, sobre todo las que llevan firma de diseñador, que son sumamente deseadas por lo que la demanda supera la oferta que hay de éstas en el mercado, y hacen que sus precios se eleven muy por lo alto.

Lee: Dónde comprar ropa vintage

MITO 5: Tengo ropa de mi abuelita, la voy a vender en una tienda vintage.

Sí, aunque la ropa de tu abuelita tenga más de 20 años, y técnicamente califique como vintage, no necesariamente son cosas que tengan valor para que un dueño de una boutique vintage decida ponerla a la venta. Mucho tiene que ver la condición en la que esté y si es una pieza realmente rara. Existen tiendas de consignación para poner a la venta artículos de segunda, que para nada son vintage, que puedan estar interesadas en vender estos artículos.

Lee:Cómo poner en consignación un artículo vintage

MITO 6: Ni me paro en una boutique vintage, no se me vayan a pegar las chinches.

Si es una tienda vintage seria lo más seguro es que toda la mercancía que ofrecen ya haya pasado por la tintorería, lo cual prácticamente elimina la posibilidad de que encuentres bichos en la ropa. Claro, si te vas a un bazar de beneficencia en donde se aceptan todas las donaciones, debes tomar precauciones antes de llevarte algo a casa, como poner la prenda en una bolsa de plástico sellada y llevarla inmediatamente a la tintorería.

Lee: Lo que debes de revisar antes de comprar una prenda vintage

MITO 7: En cuanto use está prenda se va a deshacer.

Sí, hay telas y materiales que no resisten el paso del tiempo, pero normalmente la calidad con la que se confeccionaban en el pasado las prendas era mucho mejor y pensada, precisamente, para que durara más. Hoy en día muchas prendas que se encuentran a bajos precios son prácticamente desechables.

MITO 8: No voy a encontrar mi talla.

Sí, el encontrar una pieza que te siente bien a ti va a significar un reto mucho mayor que si vas de compras a una tienda departamental, sin embargo es como todo, tienes que probarte y ver qué te queda bien a ti y qué no. Cuando compras por Internet, la mayoría de las tiendas te da especificaciones precisas sobre la talla y las medidas de la prenda para que al llegar tu compra a casa te lleves las menos sorpresas posibles.