Los 7 barrios mágicos que te enamorarán del sur de la Ciudad de México

La identidad y el encanto de la Ciudad de México no sería el mismo sin sus barrios tradicionales. La personalidad de cada barrio está marcada por su historia; por ejemplo, algunos de ellos conservan el aire cosmopolita que le dieron las familias adineradas, artistas e intelectuales, que los adoptaron como lugar de residencia a principios del siglo XX, dotándolos de una arquitectura afrancesada que hoy en día mantiene su atmósfera parisina 

También están los barrios con colonias de origen prehispánico, donde el sincretismo nacido de la cultura indígena y colonial sigue vigente en sus festividades anuales, haciendo de estos sitios verdaderas máquinas del tiempo donde se puede palpar toda la historia y las tradiciones de la ciudad.

En esta guía te mostramos los barrios mágicos del sur de la capital y todos los atractivos turísticos y culturales que puedes conocer en cada uno de ellos.

01
de 07

Coyoacán

Casa Municipal de Coyoacán. © Kiev Murillo

El barrio de Coyoacán fue el primer barrio fundado por los colonizadores españoles después de la conquista de Tenochtitlán. Hoy en día, conserva una parte muy importante de su arquitectura original caracterizada por casona, capillas e iglesias del siglo XVI.

Entre los puntos más atractivos para visitar te recomendamos la Casa Azul, antigua morada de Frida Kahlo y Diego Rivera, la Parroquia de San Juan Bautista, los jardines Centenario e Hidalgo, la Plaza de la Conchita , la antigua casa de Hernán Cortés y el Museo de las Culturas Populares.

Cómo llegar

Toma la línea 3 del metro hasta la estación Coyoacán, o la línea 2 y hasta la estación General Anaya. En ambos casos, afuera de las estaciones encontrarás transporte colectivo hacia el centro de Coyoacán

02
de 07

Culhuacán

Quema del castillo en las festividades de Culhuacán. Foto por Kiev M

Culhuacán era considerado uno de los grandes señoríos prehispánicos del Valle de México antes de la fundación de Tenochtitlán. Se cree que el primer rey azteca surgió del linaje colhua.

En el centro de Culhuacán, a las faldas del Cerro de la Estrella, puedes visitar el Ex Convento de San Matías y la Iglesia de San Juan Evangelista; ambos templos fueron fundados por por los frailes franciscanos y agustinos durante la evangelización.

En estos sitios se exhiben extraordinarias pinturas murales del siglo XVI y un museo de sitio con descubrimientos arqueológicos hallados en la zona.

Otros puntos de interés son el primer molino de papel en América, así como la Capilla del Divino Salvador del Calvario, donde yace la imagen más venerada de Culhuacán.

Cómo llegar

Toma la línea 12 del metro y baja en la estación Culhuacán.

03
de 07

Tlalpan

Barrio de Tlalpan. Foto por T2dg / Dominio público

Tlalpan significa en lengua náhuatl “lugar de tierra firme”. Tiempo atrás, esta zona fue ocupada por uno de los primeros grupos indígenas del Valle de México. Actualmente, el centro de Tlalpan es uno de los barrios más pintorescos del sur de la ciudad.

Aquí se pueden visitar construcciones de gran valor histórico como el Convento de las Capuchinas, la Casa Chata o el Templo de San Agustín. Este barrio está lleno de centros culturales y bares conceptuales que le convierten en un lugar ideal para las noches bohemias.

Cómo llegar

Desde la terminal del metro Taxqueña, toma el tren ligero hasta la estación Estadio Azteca. Desde este punto hay colectivos que te llevarán al centro del barrio.

04
de 07

Xochimilco

Convento de San Bernardino de Siena. © Kiev Murillo

En Xochimilco aún es posible navegar como solían hacerlo los aztecas a través del sistema de canales de su zona chinampera. Los paseos turísticos se realizan a bordo de coloridas barcazas conocidas como trajineras.

Además, al caminar por el centro de Xochimilco, descubrirás un sinfín de lugares donde parece que el tiempo se detuvo, pues conserva una gran parte de su arquitectura colonial, sumado a la enorme cantidad de tradiciones, costumbres y festividades que se realizan en este sitio todo el año.

Tampoco dejes de visitar su colorido mercado de flores, el impresionante Convento de San Bernardino de Siena, el jardín principal y sus capillas del siglo XVII.

Cómo llegar

Desde la estación del metro Taxqueña toma un colectivo al centro de Xochimilco.

05
de 07

San Pedro Actopan

San Pedro Actopan
San Pedro Actopan. Foto por Julio Barquera Alvarado / Creative Commons

San Pedro Actopan se encuentra en los límites de la Ciudad de México. Aunque es considerado parte de la capital, todavía mantiene sus costumbres rurales, así como un calendario lleno de tradiciones y festividades.

Su gastronomía es una de las más ricas del sur de la capital, y se caracteriza por la elaboración de diferentes tipos de mole, tamales de frijol, dulces mexicanos y helados artesanales.

Uno de los acontecimientos más importantes en San Pedro es la Feria Nacional del Mole, que tiene lugar en el mes de octubre. 

Desde aquí tendrás vistas panorámicas espectaculares de campos sembrados con maíz y nopal.

En el centro del pueblo no te pierdas su jardín central y lugares históricos como la capilla de San Martín, así como la parroquia y ex convento de San Pedro, construida en el siglo XVII. 

Cómo llegar

Desde la terminal del metro Taxqueña toma uno de los colectivos a San Pedro Actopan.

06
de 07

San Ángel

Barrio de San Ángel
Ex convento El Carmen. Foto por Thelmadatter / Dominio público

El barrio de Sán Angel es uno de los más exclusivos de la capital. Se caracteriza por sus calles empedradas, casonas señoriales, iglesias coloniales, elegantes jardines donde se establecen bazares de arte, centros culturales, y una intensa vida nocturna en sus bares y discos.

Este barrio solía ser el punto donde iniciaba la legendaria Ruta de la Plata, trazada por los españoles para transportar el valioso mineral desde las minas del norte al centro del país.

En este barrio no puedes dejar de visitar el Museo del Carmen, la plaza San Jacinto y su Jardín del Arte, el Ex Convento del Carmen, La Casa Blanca y sus bazares de artesanías. 

Cómo llegar

Desde la terminal del metro Taxqueña toma uno de los colectivos a San Ángel.

07
de 07

Mixquic

Panteón de Mixquic
Panteón de San Adrés Mixquic. Foto por Thelmadatter / Creative Commons

Mixquic es uno de los barrios más místicos de Ciudad de México debido a su arraigo al Día de Muertos. La fundación del barrio se remonta al siglo XI.

Mixquic es considerado un pueblo chinampero que, a pesar de la desecación de sus mantos acuíferos, se mantiene como el principal proveedor de hortalizas de Ciudad de México.

Sus principales atractivos arquitectónicos son la Parroquia de San Andrés Apostol y el ex convento de San Andrés Mixquic. Otro sitio de interés es su museo comunitario, donde se exhiben los hallazgos arqueológicos hechos en esta zona.

Cómo llegar

Desde la terminal del metro Taxqueña toma uno de los colectivos a Mixquic.