Los 5 rasgos de la personalidad: Apertura a la experiencia

Experiencias
Santi Sukarnjanaprai / Getty Images

Esta dimensión de la personalidad describe la apertura mental, originalidad, creatividad, imaginación y curiosidad intelectual de una persona.

Las personas que puntúan alto en esta dimensión son personas con mentes flexibles y abiertas, con ideas no convencionales y gran cantidad de intereses diferentes y variados, que se interesan tanto en su propio mundo interior como en el exterior.

Son personas que aprecian al arte, la aventura y la emoción, son imaginativas, tienen ideas originales, son curiosas y les gusta tener experiencias variadas.

Suelen ser más creativos y más conscientes de sus propios sentimientos y estados internos y tienen más probabilidades de mantener creencias poco convencionales. Tienen también más facilidad para pensar de manera abstracta y simbólica y son más liberales.

Les gusta aquello que estimula tantos sus mentes como sus sentidos y se sienten atraídos por la variedad y las experiencias nuevas.

Las personas con bajas puntuaciones en esta dimensión tienen mentes más cerradas y rígidas, con intereses más convencionales, prefieren aquello que es más directo, simple y obvio antes que lo sutil, abstracto, complejo o ambiguo. Se trata de personas más conservadoras y resistentes al cambio, prefieren lo familiar a lo novedoso y están menos interesadas en el arte. En general, tienen menos intereses, prefieren la rutina y no suelen utilizar mucho la fantasía o imaginación.

La mayoría de las personas obtienen puntuaciones medias en esta escala, existiendo una minoría que obtiene puntuaciones en uno u otro extremo.

Los fundamentalismos religiosos y la religiosidad convencional tienden a estar relacionados con puntuaciones bajas en esta escala, mientas que un sentido de religiosidad más maduro y la espiritualidad suelen estar relacionadas con puntuaciones más altas en esta dimensión.

Subdimensiones

El test NEO PI, utilizado para evaluar estas cinco grandes dimensiones de la personalidad, subdivide, a su vez, la dimensión Apertura a la experiencia en 6 subdimensiones:

Fantasía. Es la receptividad que tiene una persona hacia el mundo interior de la imaginación. Los que puntúan alto tienden a tener una imaginación vívida y utilizar la fantasía.

Estética. Es el aprecio por el arte, la música o la belleza.

Sentimientos. Hace referencia al grado de apertura a las emociones y sentimientos internos.

Acciones. Apertura a las nuevas experiencias a nivel práctico, deseo de realizar nuevas actividades, aprender cosas nuevas, visitar nuevos lugares, probar alimentos nuevos, etc.

Ideas. Esta subdimensión hace referencia a la curiosidad intelectual. Es la tendencia a ser intelectualmente curioso y estar abierto a nuevas ideas y puntos de vista.

Valores. Predisposición a reexaminar los propios valores y aquellos pertenecientes a figuras de autoridad, como los valores religiosos, sociales o políticos.

Apertura a la experiencia y creatividad

La apertura a la experiencia guarda relación con la creatividad. Son personas a quienes les gusta pensar y usar su mente, resolver acertijos o problemas, encontrar soluciones y, en general, se sienten atraídos por la actividad intelectual.

Quienes puntúan alto están más dispuestos a estudiarse y examinarse a sí mismos, tienen un estilo de pensamiento fluido que les permite hacer nuevas asociaciones entre ideas en principio desconectadas entre sí, por lo que suelen ser más creativos que el resto de las personas.

La apertura a la experiencia es el principal predictor del pensamiento divergente (que es el modo de pensamiento relacionado con la creatividad), la creatividad que muestran las personas en sus vidas diarias y el logro creativo.

Aspectos sociales

Las personas con puntuaciones altas en apertura a la experiencia son más tolerantes y liberales y están más predispuestas a aceptar otras culturas o estilos de vida diferentes, mientras que las personas con bajas puntuaciones tienen más prejuicios, son más autoritarias, etnocéntricas e intolerantes con aquellos que son diferentes.

Salud y apertura a la experiencia

La apertura a la experiencia se ha relacionado también con una mayor felicidad, afecto positivo y mayor calidad de vida.