Los 5 mejores smartwatches presentados en 2012

La telefonía celular también da la hora

Durante poco más de un siglo, los teléfonos de pulsera fueron sinónimo de distinción de acuerdo a su precio y calidad. Cartier, Rólex, Patek Philipp, Omega, Tissot, Bulgari, TAG Heuer, Citizen, Seiko y los digitales Casio, entre otros, han marcado el paso del tiempo de los seres humanos con elegante precisión e incluso casual estilo.

Precisamente, el francés Louis Cartier inventó en 1904 un tipo de reloj de pulsera para el aviador brasileño Alberto Santos-Dumont, uno de los precursores de la aeronáutica, quien el 13 de septiembre de 1906, hizo un vuelo sobre Paris, Francia, tres años después del realizado por los hermanos Wright, en 1903.

Obviamente, en aquellas alturas y al mando de un avión rudimentario, Santos-Dumont no podía estar sacando su reloj de bolsillo para ver la hora. Sin duda, la comodidad fue un factor preponderante en el nacimiento del reloj de pulsera, que fue perfeccionado por el suizo Hans Wilsdorf, fundador de Rólex. Luego, a partir de la Primera Guerra Mundial se incrementó y popularizó su uso.

Más allá de llevar un reloj de pulsera para conocer la hora del día, en muchos casos este pequeño artefacto representaba una joya muy preciada, pero también se adaptó al devenir de los años. De aquellos modelos que era necesario darles cuerda para que sus agujitas no se detuvieran, se pasó a los automáticos. Los fabricantes apostaron por su solidez, impermeabilidad y su capacidad de sumergirse en el agua, afinaron sus estilos y aplicaron alta tecnología.

Tic, tac, tic, tac

Jamás los fabricantes de relojes pensaron que los modelos que ellos diseñaban con tanto esmero también contarían sus propias horas. Con esto no pretendemos decirte que los relojes de pulsera tienen sus horas contadas, todo lo contrario. Y ya verás la razón.

En el año 2011, la industria del reloj en Suiza reportó un incremento de 19,2% en el valor de sus ventas y también en la cantidad de unidades vendidas en 14%, en buena medida por el auge de la economía de los países asiáticos, donde el reloj de pulsera sigue siendo un símbolo de estatus, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Federación de la Industria Relojera Suiza, Jean Daniel Pasche, en declaraciones a BBC Mundo en abril de 2012.

Los relojes inteligentes

Con la aparición y surgimiento de los smartphones, la telefonía celular fue desarrollando dispositivos que no sólo invadieron el campo de los relojes de pulsera en eso de dar la hora, sino que también los pusieron en difícil situación, porque cada vez más los usuarios chequean los intervalos del tiempo en sus respectivos móviles, mientras exhiben en sus muñecas otro tipo de brazaletes, elaborados de tela o cuero, de mero adorno.

Sin embargo, cuando todo parecía indicar que los relojes de pulsera estaban amenazados, es la propia telefonía celular la que los revitaliza gracias a su tecnología. En este punto nacen los smart watches, es decir, los relojes inteligentes, que cuentan con su propia pantalla electrónica y capacidad de conectarse con un smartphone a través del Bluetooth.

Estos smart watches se apoyan en los teléfonos celulares para enlazarse a Internet y otras redes, bajar aplicaciones y realizar una serie de funciones que te permitirán, entre otras cosas, la personalización de tu reloj inteligente. Y esto no es un sueño, una proyección a futuro, estos evolucionados ‘cuenta horas’ ya están a la venta para jóvenes y adultos afectos a nuevas tecnologías. Te sugerimos algunos de los mejores:​

Viene con pantalla Oled de 1,3 pulgadas. Es compatible con smartphones HTC, Motorola y Samsung de cuarta generación, con sistema operativo Android, aunque necesita un terminal para funcionar. Conexión a través de Bluetooth 3.0. Puedes instalarle diversas aplicaciones. Capacidad para atender llamadas y ver todo tipo de mensajes de texto.

Cuenta con una pantalla en blanco y negro con la tecnología E-paper. Tiene un sistema operativo de celulares adaptado para relojes. Compatible con smartphones Android y Bluetooth 4.0. Controla la música del celular, muestra el pronóstico del tiempo, las llamadas entrantes, los correos electrónicos y los mensajes de redes sociales como Facebook y Twitter…  ¡y da la hora!

Se conecta a smartphones gracias al Bluetooth. Los usuarios que tienen el más reciente Motorola Razr, podrán recibir llamadas y mensajes SMS en este gadget o dispositivo electrónico. Es un reloj inteligente de Motorola, que viene en versiones de 8 y 16 GB de almacenamiento. Controla la actividad física de la persona que hace ejercicio a través del GPS.

Necesita estar conectado al celular mediante el Bluetooth 4.0 para su funcionamiento. Está dotado de una pequeña pantalla en blanco y negro, que te permite leer los mensajes y constatar el número de las llamadas entrantes. De todos los smart watches es el que tiene más apariencia de reloj, pero al mismo tiempo su ahorro de batería es superior.

05
de 05

Smart Monitor's SmartWatch

Smart Monitor's SmartWatch
Smart Monitor's SmartWatch. Smart Monitor

Smart Monitor's SmartWatch

Es un reloj inteligente de pulsera de interés médico para el cuido de personas que sufren de epilepsia. Tiene GPS y un acelerómetro con sensor giroscópico para detectar los movimientos excesivos y repetidos que se producen durante convulsiones propias de este padecimiento. Se conecta con un smartphone a través de Bluetooth, para informar y hacer una llamada automática a quienes velan por el paciente. También viene con botones físicos para cancelar una falsa alarma.