Los 5 libros de historia de los Estados Unidos más populares

Porque el estudio del pasado no tiene por qué ser aburrido

Como era de esperarse, los libros de historia de los Estados Unidos más populares no son tratados académicos de varios volúmenes, con énfasis en fechas y cifras, sino narraciones amenas, muchas veces jocosas, como el conocido Qué sé yo de historia, o ensayos en los que se tratan de explicar los sucesos pasados desde otra perspectiva ideológica, como La otra historia de los Estados Unidos. También se incluyen obras escritas por hispanoamericanos, que nos brindan una visión más cercana a nuestra idiosincrasia.

En 1990 Kennet C. Davis publicó por primera vez su Don't know much about history, que se mantuvo por varios meses en la lista de libros más leídos del New York Times y que ha vendido más de 1,3 millones de copias, un verdadero récord para un libro de este tipo.

Repitiendo las palabras del autor, este éxito demostró que los lectores no sienten indiferencia por los libros de historia de los Estados Unidos, como se ha querido decir, sino por la forma en que dichos libros la habían contado hasta entonces, de forma sosa y aburrida.

Por el contrario, Davis realiza un relato muy ameno, con anécdotas y comentarios muy simpáticos, pero además desmitifica varios hechos y desmonta las creencias erradas sobre determinados sucesos. Esta versión en español incluye las actualizaciones del libro, que abarcan no sólo la presidencia de Bill Clinton (enlace en inglés) sino también los sucesos del 11-S (enlace en inglés), por ejemplo.

Desde inicios de la década del 60 hasta su retiro como profesor a fines de los 80, Howard Zinn se convirtió en uno de los ideólogos más respetados dentro del movimiento por los derechos civiles y el pacifismo. Su libro La otra historia de los Estados Unidos vendió también más de un millón de ejemplares y es considerado un texto de estudio imprescindible.

En lugar de contar la historia desde la perspectiva de los poderosos, Zinn narra las diferentes épocas e hitos estadounidenses desde la visión de los héroes anónimos que estuvieron involucrados en ellos (mujeres, negros, inmigrantes).

No se trata, sin embargo, de una narración objetiva (¿es que algún libro de historia realmente lo es?). Zinn no oculta su ideología de izquierda y carga con dureza contra varios personajes históricos, desde Cristóbal Colón hasta los últimos presidentes de los Estados Unidos. Independientemente de si los lectores comparten o no su forma de pensar, La otra historia de los Estados Unidos ofrece una visión diferente, que vale la pena consultar.

Historia de Estados Unidos
Silex Ediciones

De la lista de libros que reseñamos en este artículo, este es el único escrito originalmente en español y por un historiador de habla hispana. La profesora Carmen de la Guardia Herrero nos muestra entonces una visión de la historia de los Estados Unidos más cercana y desde una perspectiva diferente.

Es esta visión cosmopolita la que de alguna forma desmonta la afirmación tradicional de que la historia estadounidense es totalmente única y singular; por el contrario, de la Guardia demuestra cómo está entrelazada con la del resto del mundo.

Adicionalmente, se trata de una obra escrita recientemente, con una visión más contemporánea que las de otros historiadores latinos que han descrito los sucesos de este país en otras épocas. Sigue leyendo »

En el otro extremo, si buscas un libros de historia de los Estados Unidos desde una perspectiva totalmente estadounidense, más académico y metódico que los dos mencionados al comienzo de este artículo, pero aún así ameno y ágil, el trabajo de este profesor de la Universidad de Pennsylvania, reputado historiador y experto además en temas religiosos, es el adecuado.

Una de sus grandes ventajas es que se mantiene actualizado. La edición de 2012, por ejemplo, incluye la historia de este país hasta el mandato del presidente Barack Obama. Por otro lado, el libro no es un simple resumen de fechas y datos, sino una verdadera interpretación de la historia y la realidad estadounidense.

Breve historia de los EE.UU
Fondo de Cultura Económica

Pero si de solidez académica de sus autores se trata, no encontrarás otro libro de historia de los Estados Unidos en español que reúna a unos autores más prestigiosos. Morison ganó 2 Pulitzer de historia, Commager -con sus 40 libros y más de 700 ensayos y reseñas- es considerado el ideólogo del liberalismo estadounidense moderno; y Leuchtenburg es, sin duda, el más reputado biógrafo de Franklin D. Roosevelt (enlace en inglés) y cronista del siglo XX estadounidense.

No obstante, la lectura, aunque un poco más larga (casi mil páginas) que los otros libros, es más amena de lo que podías esperar de 3 profesores de este nivel; además, la narración se remonta a los orígenes más lejanos de este país. Sigue leyendo »